Skip to main content

Competencias digitales. Búsqueda y gestión de información y datos. Avanzado 2 (C2) UNED - DigitAll Formación y certificación en competencias digitales en el marco de DigComp

Course image

Este curso avanzado se centra en la búsqueda, evaluación y gestión de la información y los datos digitales. Proporciona a los estudiantes las habilidades necesarias para navegar en entornos digitales complejos, filtrar recursos académicos, evaluar la calidad de los datos y tomar decisiones informadas basadas en datos. Los participantes explorarán el uso de la inteligencia artificial en el procesamiento de datos y las herramientas más recientes para el almacenamiento y recuperación de información. El curso está diseñado para ayudar a los estudiantes a manejar los datos de forma eficiente y crítica en una variedad de contextos profesionales.

Objetivos

  • Dominar técnicas avanzadas para navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales.
  • Evaluar la calidad, relevancia y sesgo de la información y los datos digitales utilizando herramientas y metodologías avanzadas.
  • Gestionar, almacenar y recuperar datos digitales de manera eficaz, incluyendo el uso de almacenamiento en la nube e inteligencia de datos.
  • Aplicar herramientas de inteligencia artificial para mejorar los procesos de búsqueda, evaluación de información y toma de decisiones.
  • Área de Conocimiento

    Educación

    Temario

    1. Navegar, Buscar y Filtrar Datos e Información Digital
    2. Evaluación de la Información y los Datos Digitales
    3. Gestión de Datos e Información Digital
    4. Uso de Inteligencia Artificial en la Búsqueda y Evaluación de Información
    5. Técnicas Avanzadas de Almacenamiento y Recuperación de Datos
    6. Inteligencia de Datos y Toma de Decisiones
    7. Uso Ético de la IA y la Información en Entornos Digitales

    Sistema de evaluación

    El curso se compone de ejercicios de autoevaluación tipo test. El usuario deberá superar el 50% del curso para poder tramitar la acreditación.

    En las FAQs de IEDRA dispone de la información sobre el trámite de las acreditaciones, tipología, contenido, devoluciones, etc.
    Desde UNED Abierta  recomendamos inscribirse en el curso como oyente y tramitar la acreditación una vez superado el curso.

    Requisitos recomendados

    • No se requieren requisitos previos.

    Público objetivo

    • Cualquier persona interesada en mejorar sus competencias digitales.

    Metadatos

    UNED, DigitAll, DigComp, UniDigital, Competencias digitales materiales digitales, herramientas digitales, formación, información, seguridad de la información, recuperación de información, tecnologías educativas, contenidos digitales, derechos de autor, licencias de propiedad intelectual, accesibilidad.

    1. Course Number

      43570_CD_BusquedaC2
    2. Classes Start

      20 October 2025
    3. Estimated Effort

      18,75hs (0,75 ECTS)
    4. Price Audit

      0€
    5. Price Verified Certificate

      30€
    Enroll