Herramientas cualitativas para la evaluación de un proyecto de innovación docente (1ed. 2024) Cátedra UNESCO de Educación a Distancia
Información del curso
El MOOC “Iniciación a la Investigación en Innovación Docente” se estructura en cuatro NOOC independientes
- NOOC 01. ¿Cómo evaluar un proyecto de innovación docente? Una visión global
- NOOC 02. Herramientas cuantitativas para la evaluación de un proyecto de innovación
- NOOC 03. Diseño e introducción al estudio psicométrico de instrumentos de medida para un proyecto de innovación docente
- NOOC 04. Herramientas cualitativas para la evaluación de un proyecto de innovación docente
Este MOOC, “Iniciación a la Investigación en Innovación Docente”, está avalado por la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).
En este NOOC 4. Herramientas cualitativas para la evaluación de un proyecto de innovación docente trataremos cómo la evaluación de la innovación docente debe basarse en informaciones que nos permitan valorar la implementación de proyectos y resultados alcanzados. Cada experiencia innovadora precisa un marco evaluativo flexible capaz de recoger la singularidad de las vivencias de las personas participantes. Por ello, adquiere especial interés la generación y análisis de información cualitativa. De manera concreta, presentamos una introducción a dos técnicas de información —observación y entrevista— , abordando en también la explotación de estos datos haciendo uso del programa Atlas.ti.
Equipo docente
El equipo docente está formado por Javier Morentin Encina, Alberto Izquierdo Montero y Belén Ballesteros Velázquez, miembros del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I). Hemos participado activamente en el diseño e implementación del Ciclo de Iniciación a la Investigación en Innovación Educativa organizado por el IUED en los cursos 20-21 y 21-22.
- COORDINADORES Y DOCENTES DEL CURSO:
- Javier Morentin Encina. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. Facultad de Educación.
- Alberto Izquierdo Montero. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. Facultad de Educación.
- Belén Ballesteros Velázquez. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. Facultad de Educación.
Objetivos
- Valorar el papel sobre los sesgos propios en la producción y análisis de la información cualitativa.
- Aprender a diseñar instrumentos de recogida de datos cualitativos utilizados para investigar en innovación docente.
- Conocer las herramientas y formatos para el registro de información en observación.
- Planificar el guion y el proceso de desarrollo en la realización de entrevistas.
- Aprender a explotar información cualitativa a través de software específico.
Área de Conocimiento
Educación.
Temario
- Técnicas de recogida de información cualitativa
- 1.1. La observación
- 1.2. La entrevista
- Análisis de información cualitativa
- 2.1. Instalación de programa
- 2.2. Explicación del programa
- 2.3. Cómo iniciar un nuevo proyecto
- 2.4. La codificación
- 2.5. Creación de notas y comentarios
- 2.6. Exportación de nube de palabras, listas y códigos
- 2.7. Explicación de las co-ocurrencias
- 2.8. Generación de redes
- 2.9. Cómo exportar y guardar los datos
Sistema de evaluación
El curso se compone de ejercicios de autoevaluación tipo testcon un peso del XX% de la calificación final. El usuario deberá superar el XX% del curso para poder tramitar la acreditación.
En las FAQs de IEDRA dispone de la información sobre el trámite de las acreditaciones, tipología, contenido, devoluciones, etc.
Desde UNED Abierta recomendamos inscribirse en el curso como oyente y tramitar la acreditación una vez superado el curso.
Requisitos recomendados
-
El NOOC no tiene requisitos previos, pero es recomendable que estudiante tenga autonomía para el estudio ya que no tendrá tutorización.
Público objetivo
- El NOOC se dirige a profesorado de todos los niveles educativos que deseen formarse para evaluar sus proyectos de innovación docente.
Metadatos
Investigación Educativa, Innovación Educativa, Información cualitativa, Análisis, Informe de investigación, Observación, Entrevista, Registro de información, Consentimiento informado, Guion de entrevista, Categorización
Preguntas Frecuentes
¿Qué navegador web debo utilizar?
La plataforma Open edX funciona mejor con las versiones actuales de Chrome, Edge, Firefox, Internet Explorer o Safari.
Ver lista actualizada de navegadores
Avalado por