Skip to main content

Diseño e introducción al estudio psicométrico de instrumentos de medida para un proyecto de innovación docente. (1ed. 2024) Cátedra UNESCO de Educación a Distancia

Play course video

Información del curso

El MOOC “Iniciación a la Investigación en Innovación Docente” se estructura en cuatro NOOC independientes

  • NOOC 01. ¿Cómo evaluar un proyecto de innovación docente? Una visión global
  • NOOC 02. Herramientas cuantitativas para la evaluación de un proyecto de innovación
  • NOOC 03. Diseño e introducción al estudio psicométrico de instrumentos de medida para un proyecto de innovación docente
  • NOOC 04. Herramientas cualitativas para la evaluación de un proyecto de innovación docente

Este MOOC, “Iniciación a la Investigación en Innovación Docente”, está avalado por la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).

En este curso se desarrolla el NOOC 03 NOOC 03. Diseño e introducción al estudio psicométrico de instrumentos de medida para un proyecto de innovación docente.

Los proyectos de innovación docente persiguen producir un impacto sobre los estudiantes. Con la finalidad de que los docentes puedan evaluar sus proyectos de innovación y determinar dicho impacto, este NOOC tiene como objetivo, en primer lugar, tomar contacto con los instrumentos de medida en educación desde la perspectiva de la recogida de datos de naturaleza cuantitativa. En particular, el NOOC se centra en el diseño de escalas de medida tipo Likert. En segundo lugar, se aborda el concepto de validez, y el estudio en sus diferentes modalidades, y el concepto de fiabilidad junto con sus índices estadísticos. Para obtenerlos se utilizará el programa SPSS. La información se suministrará a través de una serie de vídeos breves y se proponen actividades relacionadas con las pautas de redacción de los ítems de una escala de medida de la satisfacción de los estudiantes con un proyecto de innovación, así como el cálculo e interpretación de los índices de fiabilidad y validez de las puntuaciones de un cuestionario.

Coordinadores del curso

  • Diego Ardura Martínez. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. Facultad de Educación.(UNED)
  • Belén Gutiérrez de Rozas Guijarro. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II. Facultad de Educación. (UNED)
  • Ángela Zamora Menéndez. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II. Facultad de Educación. (UNED)

Temario/Contenido

  1. Introducción a la idea de validez y sus tipos
    1. Validez de contenido
    2. Validez criterial
    3. Validez de constructo
  2. Introducción a la idea de fiabilidad y sus tipos
    1. Fiabilidad como estabilidad
    2. Fiabilidad como equivalencia
    3. Fiabilidad como consistencia interna

Objetivos

  • Reconocer la dificultad de la medida en educación. Diferenciar, en cuanto a la forma de medirlas, las variables observables y las latentes.
  • Diseñar una escala de medida para recoger datos relacionados con un proyecto de innovación docente.
  • Redactar correctamente los ítems de una escala de medida. Interpretar las diferentes evidencias de validez de las puntuaciones de una prueba.
  • Conocer los procesos de validación de las pruebas.
  • Identificar los factores que pueden afectar a los diferentes tipos de indicios de validez. Comprender el concepto de fiabilidad de una medida.
  • Calcular la fiabilidad de las puntaciones de un cuestionario. Interpretar los índices de fiabilidad de las puntaciones de un cuestionario.

Tipos de Actividades, tareas y evaluación (¿cómo se estudia?)

A lo largo del NOOC el estudiante deberá trabajar una serie de vídeos donde se introducen los diferentes contenidos. A partir de esta información se le propone dos actividades formativas donde se espera que movilice los contenidos trabajados. El equipo docente facilitará un documento con las soluciones explicadas a estas actividades, de modo que el estudiante pueda contrastar sus respuestas, facilitando así la autoevaluación.

Evaluación

La evaluación del NOOC consistirá en una prueba objetiva de 10 preguntas de múltiple elección de respuesta, que el estudiante deberá abordar a su finalización. Cada pregunta tendrá 3 opciones de respuesta de las que solo una es correcta. Para superar la evaluación se deberá alcanzar una nota final de 5 puntos en la prueba.

Requisitos recomendados

El NOOC no tiene requisitos previos, pero se espera del estudiante que tenga autonomía para el estudio ya que no tendrá tutorización. Asimismo, resulta recomendable haber cursado previamente el NOOC 1. ¿Cómo evaluar un proyecto de innovación docente? Una visión global y el NOOC 2. Herramientas cuantitativas para la evaluación de un proyecto de innovación. Para cursar este NOOC es necesario tener acceso a una licencia del programa SPSS. En su defecto, el estudiante puede utilizar durante el plazo de un mes, la versión de prueba que podrá descargar de la página de IBM. Existen otros dos paquetes estadísticos se libre distribución, como son PSPP y JASP que suponen buenas alternativas a SPSS a efectos de cursar este NOOC.

Área de Conocimiento

Educación.

Certificación del curso

Las personas participantes podrán obtener una insignia gratuita o conseguir un certificado previo pago de 40 €.

Desde UNED Abierta recomendamos realizar el curso en modalidad oyente y al finalizar y superar el curso tramitar el pago del certificado. En las FAQS de iedra disponen información sobre pagos, devoluciones y reclamaciones.

Público objetivo ¿para quién es?

El NOOC se dirige a profesorado de todos los niveles educativos que deseen formarse para evaluar sus proyectos de innovación docente.

¿Qué coste tiene?

El acceso al curso, a contenidos, participación en foros es gratuito. Sólo la obtención del certificado conlleva coste.

Metadatos

Investigación Educativa, Innovación Educativa, Evaluación, instrumentos, escalas, Likert, validez, contenido, criterio, constructo, fiabilidad, estabilidad, equivalencia, consistencia interna.

 

Avalado por

UNESCO CUED

Logo Cátedra UNESCO de Educación a Distancia

  1. Course Number

    CUED_EstPsicometrico_001
  2. Classes Start

    01 December 2024
  3. Classes End

    23 December 2024
  4. Estimated Effort

    12h (0,5 ECTS)
  5. Price Audit

    0€
  6. Price Verified Certificate

    40€
Enroll