Skip to main content

Herramientas cuantitativas para la evaluación de un proyecto de innovación docente. (2ed. 2024) Cátedra UNESCO de Educación a Distancia

Play course video

Información del curso

El MOOC “Iniciación a la Investigación en Innovación Docente” se estructura en cuatro NOOC independientes

  • NOOC 01. ¿Cómo evaluar un proyecto de innovación docente? Una visión global
  • NOOC 02. Herramientas cuantitativas para la evaluación de un proyecto de innovación
  • NOOC 03. Diseño e introducción al estudio psicométrico de instrumentos de medida para un proyecto de innovación docente
  • NOOC 04. Herramientas cualitativas para la evaluación de un proyecto de innovación docente

Este MOOC, “Iniciación a la Investigación en Innovación Docente”, está avalado por la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).

En este curso se desarrolla el NOOC 02. En este curso masivo abierto se trabajarán análisis estadísticos sencillos que pueden ser relevantes a la hora de generar evidencias sobre el funcionamiento de una innovación. No se requieren conocimientos previos.

Coordinadores del curso

Belén Gutiérrez de Rozas Guijarro (UNED)
Ángela Zamora Menéndez (UNED)
Diego Ardura Martínez (UNED)

Equipo docente

Belén Gutiérrez de Rozas Guijarro (UNED)
Ángela Zamora Menéndez (UNED)
Diego Ardura Martínez (UNED)

Temario/Contenido

  1. Análisis descriptivos con SPSS y/o JASP
    • 1.1 Introducción a la estadística
    • 1.2 Organización de datos
    • 1.3 Introducción a SPSS y/o JASP
    • 1.4 Estadística descriptiva
  2. Contraste de hipótesis de la media de una población
    • 2.1 Inferencia estadística. Herramientas
    • 2.2 Inferencia estadística: estimación de parámetros
    • 2.3 Contraste de hipótesis
    • 2.4 Estadística descriptiva: fundamentos
    • 2.5 Estadística descriptiva con SPSS y/o JASP
  3. Análisis de correlación y regresión con SPSS y/o JASP
    • 3.1 La relación entre las variables
    • 3.2 Independencia de variables categóricas
    • 3.3 Modelos estadísticos: la regresión
  4. Análisis de diferencia de medias (t de Student)
    • 4.1 Prueba t de Student: fundamento
    • 4.2 Prueba t de Student para sujetos independientes con SPSS y/o JASP
    • 4.3 Prueba t de Student para muestras relacionadas con SPSS y/o JASP
    • 4.4 Tamaño del efecto: d de Cohen

Objetivos

  • Adquirir una visión general sobre la estadística descriptiva e inferencial.
  • Organizar los datos y realizar pruebas estadísticas en SPSS y/o JASP.
  • Realizar contrastes de hipótesis sencillos.
  • Analizar la relación/independencia de las variables.
  • Emplear modelos estadísticos tales como la regresión.

¿Cómo trabajar en este NOOC?

A lo largo del NOOC el estudiante deberá trabajar una serie de vídeos donde se introducen los diferentes contenidos. A partir de esta información se le proponen cuatro actividades formativas, una en cada módulo, donde se espera que movilice los contenidos trabajados. El equipo docente facilitará los documentos con las soluciones explicadas a estas actividades, de modo que el estudiante pueda contrastar sus respuestas, facilitando así la autoevaluación.

Evaluación

La evaluación del NOOC consistirá en una prueba objetiva de 10 preguntas de múltiple elección de respuesta, que el estudiante deberá abordar a su finalización. Cada pregunta tendrá 3 opciones de respuesta de las que solo una es correcta. Cada acierto puntuará con 1 punto. Para superar la evaluación se deberá alcanzar una nota final de 5 puntos en la prueba.

Requisitos recomendados

El NOOC no tiene requisitos previos, pero se espera del estudiante que tenga autonomía para el estudio. Asimismo, resulta recomendable haber cursado previamente el NOOC 1. ¿Cómo evaluar un proyecto de innovación docente? Una visión global. En el NOOC se propone la utilización alternativa de dos programas informáticos de análisis estadístico: SPSS, que es un programa bajo licencia o JASP, que es un programa gratuito. El estudiante podrá seleccionar el programa que desee, ya que encontrará tutoriales de ambos para completar los ejercicios que se proponen en el curso.

Área de Conocimiento

Educación.

Público objetivo ¿para quién es?

El NOOC 02 se dirige a profesorado de todos los niveles educativos que deseen formarse para evaluar sus proyectos de innovación docente.

Metadatos

Investigación Educativa, Innovación Educativa, Evaluación, SPSS, JASP, descriptivos, estadística inferencial, correlación, regresión, t Student, modelos estadísticos.

Certificación del curso

Las personas participantes, podrán obtener una insignia gratuita o conseguir un certificado previo pago de 40 €.

Desde UNED Abierta recomendamos realizar el curso en modalidad oyente y al finalizar y superar el curso tramitarl el pago del certificado. En las FAQS de iedra disponen información sobre pagos, devouciones y reclamaciones.

Preguntas Frecuentes

¿Qué navegador web debo utilizar?

La plataforma Open edX funciona mejor con las versiones actuales de Chrome, Edge, Firefox, Internet Explorer o Safari.

Ver lista actualizada de navegadores

 

Avalado por

UNESCO CUED

Logo Cátedra UNESCO de Educación a Distancia

  1. Course Number

    CUED_HerramientaCuantitativa_002
  2. Classes Start

    22 October 2024
  3. Classes End

    30 November 2024
  4. Estimated Effort

    12h (0,5 ECTS)
  5. Price Audit

    0€
  6. Price Verified Certificate

    40€
Enroll