Skip to main content

¿Cómo evaluar un proyecto de innovación docente? Una visión global. (2ed.2024) Cátedra UNESCO de Educación a Distancia

Play course video

Presentación

El MOOC “Iniciación a la Investigación en Innovación Docente” se estructura en cuatro NOOC independientes:

  • NOOC 01. ¿Cómo evaluar un proyecto de innovación docente? Una visión global
  • NOOC 02. Herramientas cuantitativas para la evaluación de un proyecto de innovación
  • NOOC 03. Diseño e introducción al estudio psicométrico de instrumentos de medida para un proyecto de innovación docente
  • NOOC 04. Herramientas cualitativas para la evaluación de un proyecto de innovación docente

Este MOOC, “Iniciación a la Investigación en Innovación Docente”, está avalado por la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En este curso se desarrolla el NOOC 01. Este ofrece una visión global sobre la evaluación de proyectos de innovación docente. Estos proyectos buscan producir un impacto sobre el alumnado. Con la finalidad de que los docentes puedan evaluar sus proyectos de innovación y determinar dicho impacto, este curso en línea y abierto tiene como objetivo proporcionar una primera aproximación muy general a la utilización de las herramientas de la investigación educativa que permiten evaluar los efectos de las innovaciones docentes. De manera más concreta, se persigue realizar un acercamiento a las hipótesis, las variables, el muestreo, el proceso de recogida de información, las metodologías de análisis de datos y el informe final de evaluación.

Perfil de los destinatarios

El NOOC se dirige a profesorado de todos los niveles educativos que deseen formarse para evaluar sus proyectos de innovación docente.

Requisitos previos/antecedentes del participante

El NOOC no tiene requisitos previos, pero se espera del estudiante que tenga autonomía para el estudio.

Objetivos de aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje previstos al finalizar este NOOC son:

  • Adquirir una visión general de cómo se puede evaluar un proyecto de innovación docente a través del método de investigación en educación.
  • Valorar el papel de las hipótesis y las variables en la evaluación de un proyecto de innovación.
  • Definir qué se entiende por muestreo comprendiendo su utilidad en investigación educativa y las limitaciones que impone en la validez de los resultados.
  • Describir en líneas generales la recogida de datos para evaluar un proyecto de innovación y los instrumentos más frecuentemente utilizados
  • Reconocer la existencia de las dos grandes vertientes para el análisis de datos
  • Adquirir una visión general de la posible estructura del informe de evaluación de un proyecto de innovación docente.

Contenidos

  1. Una visión general del proceso de evaluación de un proyecto de innovación docente.
  2. Formulación de hipótesis
  3. Las variables
  4. El muestreo
  5. La recopilación de información
  6. El análisis de datos
  7. El informe de investigación

Actividades y tareas

A lo largo del NOOC el estudiantado deberá trabajar una serie de vídeos donde se introducen los diferentes contenidos. A partir de esta información se le propone una actividad formativa donde se espera que movilice los contenidos trabajados. El equipo docente facilitará un documento con las soluciones explicadas a esta actividad, de modo que el estudiante pueda contrastar sus respuestas, facilitando así la autoevaluación.

Cronograma

La duración aproximada del NOOC es de 6 horas de trabajo a completar en el plazo de un mes.

Evaluación

La evaluación del NOOC consistirá en una prueba objetiva de 10 preguntas de múltiple elección de respuesta, que el estudiante deberá abordar a su finalización. Cada pregunta tendrá 3 opciones de respuesta de las que solo una es correcta. Cada acierto puntuará con 1 punto. Para superar la evaluación se deberá alcanzar una nota final de 5 puntos en la prueba.

Certificación del curso

Las personas participantes, podrán obtener una insignia gratuita o conseguir un certificado previo pago de 40 €.

Desde UNED Abierta recomendamos realizar el curso en modalidad oyente y al finalizar y superar el curso tramitarl el pago del certificado. En las FAQS de iedra disponen información sobre pagos, devouciones y reclamaciones.

Equipo de dirección

Belén Gutiérrez de Rozas Guijarro (UNED)

Ángela Zamora Menéndez (UNED)

Diego Ardura Martínez (UNED)

 

Avalado por

UNESCO CUED

Logo Cátedra UNESCO de Educación a Distancia

  1. Course Number

    CUED_EvaluarPID_002
  2. Classes Start

    01 October 2024
  3. Classes End

    21 October 2024
  4. Estimated Effort

    6h (0,5 ECTS)
  5. Price Audit

    0€
  6. Price Verified Certificate

    40€
Enroll