Las salidas de campo virtuales en el contexto del cambio global y el aprendizaje semipresencial (1ed. 2024) UNED
Este MOOC forma parte del proyecto europeo Erasmus+ KA2 titulado "Virtual Field Work in the Context of Global Change - a Blended Learning Approach for Higher Education." Ha sido creado con el objetivo de consolidar los resultados del proyecto e impulsar la educación ambiental y para la sostenibilidad en las instituciones de enseñanza superior. El objetivo principal es impulsar al profesorado universitario hacia prácticas pedagógicas digitales e innovadoras mediante viajes de campo virtuales con herramientas participativas. Esta concienciación sobre el cambio global pretende ser una palanca para impulsar las cuestiones de sostenibilidad en escenarios pedagógicos eficaces. Puedes descargar un folleto explicativo aquí.
Objectivos
Objectivos Generales:
- Promover la educación ambiental en el ámbito universitario acompañando a los profesores universitarios hacia prácticas docentes digitales e innovadoras (por ejemplo, el trabajo de campo virtual).
- Garantizar una educación superior de calidad para lograr la excelencia y contribuir al desarrollo de una sociedad del conocimiento utilizando prácticas docentes que consideren el reto de desarrollar las competencias digitales de los estudiantes.
- Impulsar una enseñanza híbrida colaborativa dentro del marco de la educación para la sostenibilidad.
Resultados de aprendizaje que se esperan:
- La concienciación sobre el cambio global como palanca para considerar las cuestiones de sostenibilidad en su vida profesional.
- La concienciación sobre el cambio global como palanca para considerar las cuestiones de sostenibilidad en su vida profesional.
Campos de conocimiento
Educación, Geografía.
Contenido
- Módulo 0 : Introducción al MOOC. El módulo 0 explicará el contenido y los objetivos del MOOC.
- Módulo 1 : Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y cambio global. Este módulo presenta los retos de la educación para el desarrollo sostenible en la universidad. ¿Cómo se puede integrar en el plan de estudios? ¿Qué aprendizaje es necesario para los estudiantes?
- Módulo 2 : Crear trabajos de campo virtuales. El objetivo de este módulo es desarrollar un enfoque didáctico para utilizar los trabajos de campo virtuales enfocados en la EDS. Se realizarán trabajos de campo reales para obtener datos para la creación de los trabajos de campo virtuales.
- Módulo 3 : Herramientas participativas y procesos. El objetivo de este módulo es desarrollar un marco metodológico para un conjunto de herramientas digitales que favorecen los métodos participativos.
- Módulo 4 : Módulo Aplicado: Se abordan situaciones de aprendizaje para fomentar el uso de las capacidades espaciales y de pensamiento crítico utilizando el conjunto de herramientas participativas para crear un trabajo de campo virtual con el fin de integrar la educación para el desarrollo sostenible y el cambio mundial en el plan de estudios.
Evaluación
- El curso se compone de 4 ejercicios de autoevaluación tipo test, uno por módulo. Estas pruebas intermedias suponen el 80% de la calificación final. El test final supone el 20% restante de la puntuación. El usuario deberá superar el 60% del curso para poder tramitar la acreditación.
- Cada test tiene un valor total de 20 puntos, por lo que cada pregunta supone 4 puntos. El test final vale también 20 puntos, pero cada cuestión tiene un valor de 2 puntos. La puntuación máxima son 100 puntos.
- Únicamente interés por la educación ambiental, el desarrollo sostenible (EDS) y en colaborar en la consecución de los ODS y la Agenda 2030.
- Profesores universitarios interesados en formarse en el uso del trabajo de campo virtual con una perspectiva de educación para la sostenibilidad.
- María Luisa de Lázaro Torres and Marta Gallardo Beltrán (UNED, Directors)
- Caroline Leininger-Frézal (Université Paris Cité)
- Cédric Naudet (Université Paris Cité)
- Aurore Lecomte (Université Paris Cité)
- Maria Pigaki (National Technical University of Athens)
- Yannis Paraskevopoulos (National Technical University of Athens)
- Sandra Sprenger (Universität Hamburg)
- Kerstin Michalik (Universität Hamburg)
- Neli Heidari (Universität Hamburg)
- Constanze Struck (Universität Hamburg)
- Javier Álvarez-Otero (UNED)
- David Cocero Matesanz (UNED)
- Julio Fernández Portela (UNED)
- Manuel David García Reyes (UNED)
- Rossen Kostadinov Koroutchev (UNED)
- Francisco José Morales Yago (UNED)
- Juan José Pons Izquierdo (UNED)
- María Ángeles Rodríguez Domenech (EUROGEO y UCLM)
- Karl Donert (EUROGEO)
- Grec Donert (EUROGEO)
- Miguel Ángel Puertas Aguilar (EUROGEO)
- Sophie Wilson (EUROGEO y St Mary’s University)
- Eleni Mougiakou (Commonspace)
- Giorgos Velegrakis (Commonspace)
- Anastasia Christaki (Commonspace)
Para obtener información detallada sobre el proceso de acreditación, contenidos, política de reembolsos y otras cuestiones relacionadas, consulte la sección Preguntas frecuentes de IEDRA
Desde UNED Abierta, recomendamos matricularse en el curso como auditor e iniciar el proceso de acreditación una vez superado el curso.
Requisitos recomendados
Público objetivo
Metadatos
Cambio global, aprendizaje semipresencial, enseñanza a distancia, trabajo de campo virtual, Educación para el Desarrollo Sostenible, competencias digitales, enseñanza innovadora, aprendizaje colaborativo, e-leaning, aprendizaje presencial.
Equipo docente
Todo el equipo docente tiene una gran experiencia en temas de educación ambiental, en viajes virtuales, y en herramientas participativas. El equipo está formado por formadores de profesores de secundaria y primaria, profesores de geografía en grados y másteres, y expertos en tecnologías participativas y educativas.