La preparación y defensa del TFM para estudiantes de Filología (5ed. 2024) UNED
El TFM es el primer trabajo de investigación de calado que realizan los estudiantes de postgrado y en él deben mostrar que manejan una serie de registros y que disponen de competencia para aplicar metodologías de investigación, hacer revisiones bibliográficas profundas, organizar de ideas, mostrar dominio de la expresión escrita, etc., propias del registro académico. Existe un vacío de referencias con orientación didáctica y práctica, especialmente en formato digital, que ayuden a los estudiantes en la elaboración un TFM en Filología a distancia, pero también de manera presencial.
Equipo docente
El Grupo IDEAAL,Innovación Docente para la Enseñanza, Aprendizaje y Adquisición de Lenguas (GID2016-14) se encuentra constituido desde 2016.
Coordinador del curso
- Rubén Chacón Beltrán.
Equipo docente
- Raymond Echitchi.
- Araceli Gómez Fernández.
- Alexis Moreno Pulido.
- Nuria Polo Cano.
- Alicia San Mateo Valdehíta.
- Rosa Sánchez Fernández.
- Inmaculada Senra Silva
Objetivos
El objetivo de este MOOC es guiar a los estudiantes de la UNED en la elaboración de su TFM en cualquiera de las ramas de la Filología, abarcando todas las fases del proceso: desde la selección del tema hasta la defensa pública del mismo, pasando por todas las fases que son preceptivas, esto es, documentación, diseño experimental, análisis de datos, redacción, conclusiones, etc.
Temario
1. El comienzo del TFM.
1.1. Empezar a trabajar en el TFM.
1.2. Herramientas para las búsquedas bibliográficas.
2. ¿Qué se espera del TFM?
2.1. Estructura de un trabajo académico. Contenidos prototípicos y habituales dependiendo del tipo de trabajo.
2.2. Redacción del trabajo académico.
3. La investigación.
3.1. Introducción a la metodología de investigación.
3.2. Recopilación y Análisis de datos.
4. Una vez acabado el TFM.
4.1. Defensa oral del trabajo académico.
4.2. Difusión de los resultados del trabajo de investigación.
Sistema de evaluación
Al final de cada sección se proporciona una actividad de autocorrección. Además, el curso dispone de una actividad de evaluación final que será corregida por otros compañeros del curso siguiendo una rúbrica de corrección. Para completar el curso es necesario haber completado esta actividad P2P y haberla superado con una calificación de al menos el 60%.
En las FAQs de IEDRA dispone de la información sobre el trámite de las acreditaciones, tipología, contenido, facturas, devoluciones, etc.
Desde UNED Abierta recomendamos inscribirse en el curso como oyente y tramitar la acreditación una vez superado el curso.
Requisitos recomendados
El curso no requiere conocimientos previos.Bibliografía recomendada
Chacón-Beltrán, R. (coord.) (2021). La elaboración del TFM en filología. Guía práctica para estudiantes. Madrid, UNED.
Nota: Cada capítulo de este manual se corresponde con una unidad temática de este curso.
Público objetivo
Estudiantes matriculados en un TFM en el campo de la filología.