Introducción a la IA y su aplicación en la vida rural (1ed. 2026) UNED
Calendario del curso
- Inicio del curso: 15 de septiembre de 2026
- Fin de la atención tutorial: 15 de diciembre de 2026
Si tienes problemas para acceder al curso, escríbenos a: mujerrural.iahu@edu.uned.es
Introducción
La inteligencia artificial generativa (IAG) está transformando la manera en que interactuamos con la tecnología, accedemos a la información y producimos contenido. Sin embargo, su comprensión y aplicación aún representa un desafío, especialmente en contextos rurales donde el acceso a recursos tecnológicos puede ser limitado. Este curso ha sido diseñado para responder a esa necesidad emergente, ofreciendo una formación accesible, crítica e inclusiva sobre los fundamentos y usos de la IAG.
A lo largo del curso, el alumnado explorará los principios básicos de la inteligencia artificial, sus posibles aplicaciones en entornos rurales, y herramientas digitales que pueden mejorar la vida cotidiana. Además, se facilitará un espacio práctico en el que será posible experimentar con herramientas gratuitas en línea para la generación de contenidos mediante IA.
Esta propuesta combina teoría y práctica de manera progresiva, favoreciendo una comprensión significativa y situada de la tecnología, con especial atención a la equidad digital y al fortalecimiento de capacidades en comunidades con menor acceso a innovación tecnológica. El objetivo es empoderar al alumnado para que pueda tomar decisiones informadas, creativas y éticas en el uso de la inteligencia artificial.
Objetivos
Objetivo general:
Comprender los principios básicos de la inteligencia artificial generativa, reconocer sus aplicaciones en la vida cotidiana y en el entorno rural.
Objetivos específicos:
- Comprender los fundamentos de la inteligencia artificial y su aplicabilidad en el contexto rural.
- Identificar oportunidades y desafíos de la IA en la vida cotidiana y comunitaria.
- Capacitar en el uso básico y ético de herramientas de IA generativa para la creación de contenidos.
- Promover un uso seguro, consciente y con perspectiva de género de tecnologías digitales.
- Fomentar la autonomía tecnológica mediante la práctica con aplicaciones accesibles.
Módulo 1: ¿Qué es la Inteligencia Artificial? Fundamentos y Contexto Rural
- Concepto general de IA: definición, tipos y objetivos. Usos potenciales en el entorno rural.
- Diferencias entre IA estrecha y general. IA como extensión de la inteligencia humana.
- Cómo la IA aprende de nosotras.
Módulo 2: Aplicaciones Cotidianas de la IA: Herramientas al Servicio del Hogar y la Comunidad Rural
- Sistemas de recomendación, voz, imagen y facial.
- Asistentes virtuales y herramientas de automatización cotidiana.
- Reconocimiento de emociones: riesgos y límites.
- Ámbitos y ejemplos reales (salud, agricultura, buscadores personalizados, protección de datos).
- Tecnologías accesibles en salud, educación y agroalimentación.
Módulo 3: La IA y la creación de contenidos digitales
- IA en la generación automática de textos, imágenes y música.
- Edición de contenido con herramientas de IA.
- IA como apoyo a la creatividad personal y profesional.
- Consideraciones sobre autoría y originalidad.
Módulo 4: Laboratorio 1 – Usando sistemas y aplicaciones de IA
- Simulación de tareas cotidianas asistidas por inteligencia artificial utilizando herramientas como ChatGPT, Notion AI u Otter.ai.
- Diseño de rutinas organizativas y productivas mediante el uso de aplicaciones digitales accesibles.
- Exploración de funcionalidades y usos prácticos de diversas herramientas de IA, como Hemingway Editor, Notion AI, entre otras.
Sistema de evaluación
El curso se compone de ejercicios de autoevaluación tipo test distribuidos a lo largo de los módulos. El alumnado deberá superar el 50 % del curso para poder tramitar la acreditación.
Además, como parte del proceso de cierre y mejora continua, se solicitará al alumnado que complete una reflexión sobre su propio aprendizaje, así como una valoración general del curso. Estos instrumentos permitirán consolidar los conocimientos adquiridos y contribuir al perfeccionamiento de futuras ediciones.
Ambas condiciones —la superación mínima del 50 % de los test y la cumplimentación de la evaluación final del curso— serán imprescindibles para considerar el curso como finalizado satisfactoriamente.
En las FAQs de IEDRA dispone de la información sobre el trámite de las acreditaciones, tipología, contenido, devoluciones, etc.
Desde UNED Abierta recomendamos inscribirse en el curso como oyente y tramitar la acreditación una vez superado el curso.
Requisitos recomendados
No se requieren requisitos previos ni conocimientos técnicos específicos. Para realizar el curso, únicamente se necesitan recursos tecnológicos básicos: un ordenador y conexión a Internet. Se recomienda que aquellas mujeres con conocimientos digitales limitados o sin competencias básicas en el uso de Internet, realicen previamente el módulo de competencias digitales.
Público objetivo
Dirigido especialmente a mujeres rurales de zonas en riesgo de despoblación, aunque cualquier mujer interesada puede beneficiarse del curso.
Equipo docente
El profesorado que imparte este curso posee una amplia experiencia en titulaciones universitarias pertenecientes a diversas áreas de conocimiento, así como una sólida trayectoria en contenidos vinculados con la temática del curso. Asimismo, cuenta con experiencia consolidada en la gestión, diseño e impartición de cursos MOOC a través de distintas plataformas digitales de formación abierta.
Dirección
• Sonia Santoveña Casal
Codirigido
• Susana Regina López
Equipo docente
• Alejandro Ignacio Rodríguez Simon
• Jack Fernando Bravo Torres