Inteligencia artificial para la empleabilidad y el emprendimiento rural (1ed. 2026) UNED
Calendario del curso
- Inicio del curso: 15 de septiembre de 2026
- Fin de la atención tutorial: 15 de diciembre de 2026
Si tienes problemas para acceder al curso, escríbenos a: mujerrural.iahu@edu.uned.es
Introducción
Este curso ha sido diseñado para fortalecer las competencias clave que facilitan la inserción laboral y el autoempleo en entornos rurales, a partir del uso consciente, estratégico y ético de herramientas basadas en inteligencia artificial. Con un enfoque aplicado y accesible, la formación se estructura en tres módulos teóricos y un laboratorio práctico, lo que permite al alumnado adquirir una comprensión crítica y situada de los derechos digitales, las posibilidades de la búsqueda de empleo asistida por IA y las habilidades necesarias para el teletrabajo.
La propuesta formativa pone especial énfasis en el empoderamiento de las mujeres rurales, promoviendo su participación activa y autónoma en el entorno digital, el desarrollo de una marca personal profesional coherente con sus objetivos, y la ideación de iniciativas de emprendimiento sostenible alineadas con las necesidades de sus comunidades. A través de una metodología integradora, que combina teoría y práctica, se facilita una aproximación significativa a los desafíos del mercado laboral digital y a las oportunidades que ofrece el autoempleo con apoyo tecnológico.
Objetivos
Objetivo general:
Capacitar para tomar decisiones informadas, colaborar y aplicar la IA en el teletrabajo.
Objetivos específicos:
- Identificar los derechos ciudadanos frente a decisiones automatizadas y desarrollar estrategias de uso consciente de la IA que favorezcan la participación digital y el autocuidado en contextos rurales.
- Aplicar herramientas de IA para la mejora de la empleabilidad, incluyendo la elaboración de currículos, cartas de presentación, simulación de entrevistas y definición de estrategias de búsqueda de empleo.
- Desarrollar habilidades de comunicación digital, organización y colaboración eficaces en contextos de teletrabajo, utilizando herramientas digitales para gestionar tareas, preservar la salud y mantener el equilibrio entre la vida personal y laboral.
- Promover un uso ético, consciente y participativo de la IA, reconociendo los derechos digitales y fomentando la ciudadanía activa y el autocuidado tecnológico en entornos rurales.
Temario
Módulo 1: Agencia y Derechos en la Era de la Inteligencia Artificial
- Toma de decisiones automatizadas y derechos de la ciudadanía (IA 64)
- Participación crítica y codiseño de sistemas (IA 66, IA 68)
- Participación activa, digital y contextualizada desde el entorno rural (IA 69)
- Desconexión digital como estrategia de autocuidado y control (IA 70)
Módulo 2: Búsqueda de empleo
- Creación de currículum y carta de presentación, simulación de entrevistas y estrategias de búsqueda de empleo con IA.
- Comercio electrónico básico y promoción de productos mediante IA y redes sociales.
- Análisis del mercado laboral y uso de IA para definir el perfil profesional.
- Simulación de entrevistas y estrategias de búsqueda de empleo en portales digitales.
- Marca personal digital, redes profesionales, LinkedIn.
- Herramientas IA para el diseño de estrategias de autoempleo en el entorno rural.
Módulo 3: Competencias para un Teletrabajo
- Comunicación digital en teletrabajo: asincronía, informalidad, videoconferencia.
- Colaboración y cocreación digital en línea.
- Gestión de tareas y herramientas para equipos distribuidos.
Módulo 4: Laboratorio 2 – Usar los sistemas y aplicaciones de IA: Empleabilidad y emprendimiento asistido por IA
- Desarrollo de un perfil profesional digital: CV, carta de presentación y entrevista simulada.
- Ideación de un proyecto de autoempleo rural con apoyo de IA (análisis de mercado, promoción).
- Usar la IA en la búsqueda de empleo.
- Exploración de funcionalidades y usos prácticos de diversas herramientas de IA, como: Kickresume, Interview Warmup de Google, entre otras.
Sistema de evaluación
El curso se compone de ejercicios de autoevaluación tipo test distribuidos a lo largo de los módulos. El alumnado deberá superar el 50 % del curso para poder tramitar la acreditación.
Además, como parte del proceso de cierre y mejora continua, se solicitará al alumnado que complete una reflexión sobre su propio aprendizaje, así como una valoración general del curso. Estos instrumentos permitirán consolidar los conocimientos adquiridos y contribuir al perfeccionamiento de futuras ediciones.
Ambas condiciones —la superación mínima del 50 % de los test y la cumplimentación de la evaluación final del curso— serán imprescindibles para considerar el curso como finalizado satisfactoriamente.
En las FAQs de IEDRA dispone de la información sobre el trámite de las acreditaciones, tipología, contenido, devoluciones, etc.
Desde UNED Abierta recomendamos inscribirse en el curso como oyente y tramitar la acreditación una vez superado el curso.
Requisitos recomendados
No se requieren requisitos previos ni conocimientos técnicos específicos. Para realizar el curso, únicamente se necesitan recursos tecnológicos básicos: un ordenador y conexión a Internet. Se recomienda que aquellas mujeres con conocimientos digitales limitados o sin competencias básicas en el uso de Internet, realicen previamente el módulo de competencias digitales.
Público objetivo
Dirigido especialmente a mujeres rurales de zonas en riesgo de despoblación, aunque cualquier mujer interesada puede beneficiarse del curso.
Equipo docente
El profesorado que imparte este curso posee una amplia experiencia en titulaciones universitarias pertenecientes a diversas áreas de conocimiento, así como una sólida trayectoria en contenidos vinculados con la temática del curso. Asimismo, cuenta con experiencia consolidada en la gestión, diseño e impartición de cursos MOOC a través de distintas plataformas digitales de formación abierta.
Dirección
• Gloria Soto Martínez
Codirigido
• María Jesús Roldán Roldán
Equipo docente
• Ana Belén Fernández Casado
• Andrea Gracia Zomeño