Inteligencia Artificial Generativa para estudiantes (2ed. 2024-2025) UNED
Presentación
"Inteligencia Artificial Generativa para estudiantes" es un curso en línea desarrollado por el Vicerrectorado de Innovación Educativa de la UNED con el objetivo de proporcionar formación de calidad sobre las oportunidades y retos que existen actualmente para el estudiantado de la UNED debido al fuerte avance de la Inteligencia Artificial Generativa. Este curso además de un espacio de formación también está diseñado como un espacio de comunicación bidireccional, en el que los estudiantes puedan dar su opinión sobre cómo se debe rediseñar el ámbito educativo en base a esta revolución tecnológica.
Con el lanzamiento de ChatGPT al público en noviembre de 2022, el sector educativo está experimentando cambios profundos debido al impacto de las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial Generativa. Los estudiantes de la UNED, como parte central del sistema educativo es posible que sientan desde curiosidad y entusiasmo hasta inquietud ante estos cambios. En este curso, se ofrecerá una guía detallada y práctica sobre la Inteligencia Artificial Generativa y su aplicación en el ámbito académico, especialmente orientada a los estudiantes de la UNED, pero también servirá de foro de discusión entre los estudiantes UNED y la institución, donde dialogar sobre la visión del estudiante sobre el impacto de estas tecnologías. El objetivo principal del curso es empoderar a los estudiantes de la UNED con el conocimiento y las habilidades necesarias para aprovechar las ventajas de la Inteligencia Artificial Generativa en su educación, manteniendo siempre la integridad y calidad académica.
Organización del curso
El curso comenzará con una Introducción que responderá preguntas fundamentales como el propósito de esta guía, su público objetivo y la viabilidad de utilizar la Inteligencia Artificial Generativa en los estudios de la UNED. En la segunda sección, se abordará en profundidad la Inteligencia Artificial Generativa en los estudios de la UNED. Aquí, se explorará qué es exactamente la Inteligencia Artificial Generativa, sus diferentes tipos, cómo empezar a utilizarla y las mejores prácticas para incorporarla en trabajos académicos. Además, se discutirán aspectos éticos y prácticos, como la necesidad de citar el uso de estas herramientas, la fiabilidad de sus respuestas, posibles sesgos y preocupaciones sobre la privacidad. La tercera sección se centrará en el Diseño de Prompts. Un "prompt" es una instrucción o pregunta que se le da a la herramienta de lA para obtener una respuesta o acción específica. En esta sección, se aprenderá qué es un prompt, cómo diseñarlo eficazmente y las mejores estrategias para obtener respuestas precisas y útiles. Finalmente, en la cuarta sección, proporcionaremos una Guía de Prompts Útiles para el Aprendizaje. Aquí, se ofrecerán ejemplos prácticos de prompts diseñados para clarificar conceptos y mejorar textos, brindando a los estudiantes herramientas concretas para potenciar su proceso de aprendizaje con la ayuda de la Inteligencia Artificial Generativa.
Equipo docente
Sergio Martín es Vicerrector Adjunto de Tecnologías Educativas en la UNED. Co-lidera el grupo de investigación l4Labs (Industria Conectada y TecnologÍas Educativas para Ingeniería). Posee un doctorado en Ingeniería Industrial. Es Ingeniero en Informática. Ha dirigido e impartido numerosos MOOCs en UNED Abierta y otras plataformas. Es Profesor Titular de Universidad en la Escuela de Ingenieros Industriales de la UNED. Desde 2002, ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales relacionados con nuevas tecnologías aplicadas a la educación a distancia. Ha realizado estancias de investigación en centros de prestigio como Massachusetts Institute of Technology (MIT), con el que lleva colaborando y publicando más de 15 años. Es miembro de la Sociedad de Honor IEEE HKN. Ha recibido 44 premios/reconocimientos.
Facilitador
Rubén Jiménez es investigador experto en innovación educativa, trabajando en el Hub de Innovación Educativa de la UNED. Es Licenciado en Pedagogía y Graduado en Educación Social. Está realizando el doctorado en Ciencias de la Educación. Codirector del Programa de Posgrado y Desarrollo Profesional de Educación Social en el Sistema Educativo con Estructura Modular de la UNED. Cuenta con experiencia como facilitador y formador de técnicos, profesorado, alumnado y técnicos de la administración en proyectos de ámbito nacional e internacional.
Área de Conocimiento
Ingeniería y Arquitectura
Temario
- Módulo 1. Introducción a la IA generativa 1.1 Introducción a la IA generativa de texto
- Módulo 2. Impacto de las herramientas generadoras de lA en el aprendizaje 2.1 Uso de la IA generativa en mis estudios de la UNED
1.2 Otras herramientas de lA generativa
2.2 Usos éticos de las herramientas de IA en trabajos académicos
2.3 Cómo referenciar el uso de IA en trabajos académicos
2.4 Privacidad, Riesgos y sesgos
2.5 Ingeniería de "prompts" para aprendizaje
Sistema de evaluación
El curso se compone de ejercicios de autoevaluación tipo test. El usuario deberá superar el 50% del curso para poder tramitar la acreditación.
En las FAQs de IEDRA dispone de la información sobre el trámite de las acreditaciones, tipología, contenido, devoluciones, etc.
Desde UNED Abierta recomendamos inscribirse en el curso como oyente y tramitar la acreditación una vez superado el curso.
Requisitos recomendados
- No se requieren requisitos previos.
Público objetivo
- Estudiantes UNED.
Metadatos
UNED, inteligencia artificial generativa, educación, estudiantes