La educación en la historia de la cultura (5ed. 2024-2025) UNED
Este curso es de autoaprendizaje por lo que no habrá apoyo docente.
Se trata de dar una panorámica de cómo ha acontecido la educación en el pasado. Se aborda la cultura pedagógica en el mundo grecolatino, en la pedagogía paleocristiana, en el mundo medieval, en el humanismo renacentista, en el Barroco, en la Ilustración y las grandes corrientes pedagógicas de los siglos XIX y XX. Se pretende especialmente dar una visión general, en sus marcos culturales concretos, de los fines de la educación, de los agentes personales y sociales que la producen, de los contenidos que la conforman, de las instituciones, de los medios y de las leyes que la sustentan.
Equipo docente
Beatriz Comella Gutiérrez
Objetivos
1.- Conocer el pasado pedagógico de las culturas más representativas de Occidente
2.- Mostrar cómo se han ido configurando los agentes educativos: familia, escuela, Iglesia, Estado a lo largo del tiempo
3.- Dar a conocer la evolución de los curricula a lo largo del tiempo
4.- Mostrar cómo se ha entendido la relación entre el maestro y el alumno en el devenir de la cultura pedagógica
5.- Dar a conocer los métodos pedagógicos relevantes de la Historia de la Educación
Contenido
I BLOQUE
- La Antigua Grecia
- La Antigua Roma
- Edad Media
- Historia de Europa
- Historia del Estado Moderno
II BLOQUE
- ¿Qué es la Historia de la Educación?
- Motivación para el estudio
- Preguntas y respuestas. Una invitación a pensar en la Educación
- Enfoque de la Historia de la Educación
- Mujeres y Educación en España en los siglos XX-XXI
Público objetivo
Estudiantes y personas interesadas por la cultura pedagógica en la historia
SISTEMA DE AUTOEVALUACIÓN
Una vez vistos los 5 vídeos del primer bloque hay que realizar el cuestionario que aparece después de cada vídeo. Cada cuestionario tiene valor de 1 punto.
Después del visionado de los 5 vídeos del segundo bloque hay que realizar la actividad P2P que consta de 5 preguntas, cada una vale 1 punto. Esta actividad será corregida por un compañero. En el curso se darán las instrucciones y rúbrica para orientar la corrección.
Para superar el curso es necesario obtener una evaluación igual o superior a 7 puntos.