La educación de las mujeres en España (de la Hispania romana a la Ilustración). (3ed. 2024-2025) UNED
Los estudios y publicaciones sobre la educación femenina española se centran especialmente en la Edad Contemporánea, es decir, desde inicios del siglo XIX. Es lógico que sea así por dos motivos: hasta la Ley Moyano de 1857, no se favoreció la educación obligatoria básica también para niñas y hasta los años treinta del siglo XX, la presencia de las mujeres en la Universidad no creció significativamente. En este curso MOOC, trataremos de dar a conocer el acceso de las mujeres a la formación reglada y a la cultura, a través de algunas de sus protagonistas, desde la Hispania romana hasta la Ilustración del siglo XVIII, para completar el panorama pedagógico femenino, de un modo divulgativo y al alcance de un gran público.
Equipo docente
- Beatriz Comella Gutiérrez. Facultad de Educación. Historia de la Educación y Educación Comparada.
Objetivos
- En primer lugar, se presentará brevemente al público interesado unos apuntes biográficos, las aportaciones y las huellas de veinte mujeres del mundo hispano, que representan las etapas de su devenir histórico y sus diversas culturas (cristiana, musulmana, judía, criolla) que se desarrollaron en los territorios peninsulares, europeos y transoceánicos españoles.
- En segundo término, se pretende dar a conocer aspectos comunes a las mujeres estudiadas: origen familiar y social, factores que contribuyeron a su formación, percepción externa de su capacidad discente y docente, ámbitos en los que desarrollaron su actividad, impronta de su obra escrita, opinión de sus coetáneos, su papel como consumidoras y creadoras de cultura. En tercer lugar, se aporta a las personas interesadas en el curso algunas referencias bibliográficas y webgrafía para ampliar información por su cuenta sobre los contenidos.
Área de Conocimiento
Educación.
Temario
- Helvia Albina, madre de Séneca (siglo I)
- Egeria, la cronista peregrina (siglo IV)
- Dhuoda de Septimania y su manual pedagógico (siglo IX)
- Mujeres cultas de Al-Andalus y Sefarat (siglos VIII-XV): Lubna de Córdoba, Teresa de Cartagena, Hanna Nasi.
- Humanistas, doctas e impresoras (siglos XV-XVI): Beatriz Galindo, Mencía de Mendoza, Francisca de Nebrija, Brígida Maldonado.
- Religiosas cultas del renacimiento y siglo de oro (siglos XV-XVII): Isabel de Villena, Juliana Morell, Juana Inés de la Cruz
- Religiosas disidentes, luteranas y alumbradas (siglo XVI): Isabel de la Cruz y María de Cazalla.
- Mujeres ilustradas (siglo XVIII): Junta de Damas, María Isidra Guzmán de la Cerda, Josefa Amar y Borbón, María Andresa de Casamayor.
Sistema de evaluación
El curso se compone de 5 ejercicios de autoevaluación tipo test. El usuario deberá superar el 70% del curso para poder tramitar la acreditación.
En las FAQs de IEDRA dispone de la información sobre el trámite de las acreditaciones, tipología, contenido, devoluciones, etc.
Desde UNED Abierta recomendamos inscribirse en el curso como oyente y tramitar la acreditación una vez superado el curso.
Requisitos recomendados
-
Historia de España (nivel preuniversitario) Funcionamiento Cursos UNED Abierta Informáticos básicos.
Público objetivo
-
Cualquier persona interesada en el tema Estudiantes Facultad de Educación Estudiantes Historia de la Educación Española (2 º Pedagogía).
Metadatos
Mujeres, educación, España, siglos I-XVIII, culturas cristiana, musulmana, sefardí, criolla.