Skip to main content

Los estudios y publicaciones sobre la educación femenina española se centran especialmente en la Edad Contemporánea, es decir, desde inicios del siglo XIX. Es lógico que sea así por dos motivos: hasta la Ley Moyano de 1857, no se favoreció la educación obligatoria básica también para niñas y hasta los años treinta del siglo XX, la presencia de las mujeres en la Universidad no creció significativamente. En este curso MOOC, trataremos de dar a conocer el acceso de las mujeres a la formación reglada y a la cultura, a través de algunas de sus protagonistas, desde la Hispania romana hasta la Ilustración del siglo XVIII, para completar el panorama pedagógico femenino, de un modo divulgativo y al alcance de un gran público.

 

Objetivos:

1.- Descubrir mujeres educadas y educadoras en la Historia de España antes de la Ilustración, más desconocidas y silenciadas, en su mayoría, que las mujeres de los siglos XIX y XX.

2.- Conocer la diversidad de perfiles a través de las veintiséis mujeres seleccionadas.

3.- Explicar la evolución de los estudios realizados por mujeres hispanas y sus huellas culturales.

4.- Ejemplificar las diversas culturas (cristiana, musulmana, judía, criolla) a las que pertenecieron estas mujeres, en los territorios peninsulares, europeos y transoceánicos españoles.

5.- Destacar su origen familiar y social, factores que contribuyeron a su formación, percepción externa de su capacidad discente y docente, ámbitos en los que desarrollaron su actividad, impronta de su obra escrita, opinión de sus coetáneos, su papel como consumidoras y creadoras de cultura.

6.- Aportar referencias bibliográficas y webgrafía para ampliar información sobre los contenidos del curso.

 

Contenidos:

 

BLOQUE 1: MUJERES EDUCADAS Y EDUCADORAS (SIGLOS I-IX)

HELVIA ALBINA, MADRE DE SÉNECA (SIGLO I)
 EGERIA, LA CRONISTA PEREGRINA (SIGLO IV)
 DHUODA DE SEPTIMANIA Y SU MANUAL PEDAGÓGICO (SIGLO IX)

 

BLOQUE 2: MUJERES CULTAS DE AL-ANDALUS Y SEFARAD (SIGLOS VIII-XV)

LAS SABIAS DE AL-ANDALUS. LUBNA DE CÓRDOBA (SIGLO X)

EDUCACIÓN Y NIVEL CULTURAL DE NIÑAS Y MUJERES SEFARDÍES (SIGLOS XIV-XVI). TERESA DE CARTAGENA Y BEATRIZ DE LUNA

 

BLOQUE 3: MUJERES HUMANISTAS, DOCTAS E IMPRESORAS (SIGLOS XV-XVI)

HUMANISTAS: BEATRIZ GALINDO Y MENCÍA DE MENDOZA 

DOCTAS: AUTODIDACTAS, UNIVERSITARIAS, FEMINISTAS

IMPRENTAS CON NOMBRE DE MUJER

 

BLOQUE 4: RELIGIOSAS CULTAS Y RELIGIOSAS DISIDENTES (SIGLOS XV-XVII) 

RELIGIOSAS CULTAS: ISABEL DE VILLENA, JULIANA MORELL, JUANA INÉS DE LA CRUZ
 RELIGIOSAS DISIDENTES: ISABEL DE LA CRUZ Y MARÍA DE CAZALLA

 

BLOQUE 5: MUJERES ILUSTRADAS (SIGLOS XVII-XVIII)

ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE LA JUNTA DE DAMAS DE MADRID

LA DOCTORA DE ALCALÁ

EL FEMINISMO DE JOSEFA AMAR

LA MATEMÁTICA CASAMAYOR

 

SISTEMA DE AUTOEVALUACIÓN: 

 

Visionar cada vídeo del Curso. Al finalizar cada uno, completar el Cuestionario correspondiente. Cada respuesta correcta tiene valor de 0,50 puntos.

Se utilizan varios tipos de Preguntas:

1. De respuesta múltiple a) b) c), con una sola contestación correcta

2. Dicotómicas cerradas (SI/NO)

3. Evaluativas (Verdadero/Falso).

 Algunas autoevaluaciones sólo tienen un intento.

 

Para superar el curso es necesario obtener una evaluación igual o superior a 7 puntos.