Las competencias orales y el aprendizaje de lenguas en el S.XXI (CORAL) (1ed. 2025) UNED

Este curso está dirigido principalmente a personas que deseen formarse en el ámbito de la didáctica de las lenguas. El objetivo principal es aprender a hacer un uso eficaz y efectivo de los diferentes recursos multimodales y tecnológicos actuales para el desarrollo de la producción oral y de la recepción oral del alumnado de lenguas. Asimismo, se profundizará en la evaluación de dichas competencias, y en el uso de metodologías innovadoras como la Traducción Audiovisual Didáctica.
Equipo docente
Coordinadores del curso
- Talaván Zanón, Noa
- Tinedo Rodríguez, Antonio Jesús
Equipo docente
- Amor Almedina, María Isabel
- Gómez Parra, María Elena
- Lertola, Jennifer
- Ogea Pozo, María del Mar
- Veroz González, María Azahara
Objetivos
- Tener un primer contacto con los fundamentos filológicos de la didáctica de las lenguas modernas
- Conocer los principios básicos de la didáctica de las lenguas aplicados aducto audiovisual
- Aplicar los conocimientos teóricos al desarrollo de tareas de producción oral
- Comprender la recepción oral y cómo desarrollarla con la ayuda de recursos audiovisuales y tecnológicos
- Desarrollar estrategias para evaluar las competencias orales del alumnado
Área de Conocimiento
Humanidades y Arte, Idiomas, Educación
Temario
- MODULO I. Bases filológicas de la enseñanza de lenguas
- MÓDULO II. El desarrollo de la recepción oral y su relación con la Traducción Audiovisual Didáctica
- MÓDULO III. El desarrollo de la producción oral y su relación con la Traducción Audiovisual Didáctica
- MÓDULO IV. Métodos y estrategias para la evaluación de las destrezas orales
Sistema de evaluación
El curso se compone de ejercicios de autoevaluación tipo test. El usuario deberá superar el 50% del curso para poder tramitar la acreditación.
En las FAQs de IEDRA dispone de la información sobre el trámite de las acreditaciones, tipología, contenido, devoluciones, etc.
Desde UNED Abierta recomendamos inscribirse en el curso como oyente y tramitar la acreditación una vez superado el curso.
Requisitos recomendados
- Aunque no es necesario, para sacar el máximo provecho de la formación es recomendable conocer al menos una lengua extranjera a nivel intermedio o superior.
Público objetivo
- Profesorado de cualquier lengua extranjera a cualquier nivel o cualquier persona interesada en la didáctica de las lenguas modernas
Metadatos
- Enseñanza-aprendizaje de lenguas, Producción oral, Recepción oral, Traducción Audiovisual Didáctica, Medios audiovisuales, Recursos tecnológicos