Bilingüismo en Contextos Monolingües: MOOC para Profesores (4ed. 2024) UNED
Esta es la cuarta edición del MOOC BiMo para profesorado. Este curso se dejará abierto de forma permanente como recurso educativo abierto para ser consultado pero el foro estará bloqueado ya que el curso no está en vivo y no hay apoyo de tutores. Este curso está abierto de forma permanente y no hay fechas de inicio ni de finalización.
Este MOOC es el resultado de la investigación empírica llevada a cabo en cuatro países europeos (España, Italia, Lituania y Rumanía) entre los diferentes sectores implicados en la educación bilingüe. Los contenidos de este MOOC tienen aspectos pedagógicos y prácticos relacionados con el bilingüismo y la educación bilingüe.
El curso proporciona presentaciones y grabaciones de carácter informativo que serán de gran utilidad para los participantes. El curso también incluye una encuesta previa al curso y una encuesta de evaluación posterior al curso.
Equipo docente
Tanto la coordinadora de MOOC como el equipo docente tienen una amplia experiencia en el diseño e implementación de MOOC. En los últimos años también han realizado investigaciones sobre el impacto de los MOOC en la sociedad, por lo que conocen bien la metodología de trabajo y el público objetivo de los MOOC.
Coordinadora del curso- Inmaculada Senra Silva. Facultad de Filología. Departmento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas.
- Inmaculada Senra Silva
- Rubén Chacón Beltrán
- Diego Ardura Martínez
Objetivos específicos
Los objetivos principales de este MOOC son:
- Ayudar a los docentes a comprender mejor lo que implican el bilingüismo y la educación bilingüe.
- Proporcionar a los docentes una formación sólida y bien documentada desde el ámbito académico para que puedan ayudar a los padres a tomar decisiones informadas respecto a la educación de sus hijos en cuanto a la educación bilingüe se refiere.
- Proporcionar los resultados de la investigación llevada a cabo dentro del proyecto BiMo, una investigación primaria de calidad que permita a la sociedad trasladar hábitos y costumbres útiles para la educación bilingüe.
- Establecer sinergias de sociedades con mayor experiencia en el bilingüismo cotidiano, y que estén familiarizadas con la educación bilingüe en lengua extranjera.
Área de conocimiento
Humanidades y Artes
Estructura
Módulo 0. Presentación del curso y del Proyecto BiMo.
Módulo 1. Contextualización. Introducción al bilingüismo y a la educación bilingüe.
Módulo 2. ¿Qué dicen los expertos? ¿Qué dice la investigación llevada a cabo dentro del Proyecto BiMo?
Módulo 3. Testimonios de docentes y experiencias compartidas entre docentes.
Módulo 4. Síntesis. Fuentes de información y recursos para profundizar en el campo del bilingüismo y la educación bilingüe.
Requisitos previos
No se requieren conocimientos previos.
Duración
Este curso se dejará permanentemente abierto como recurso educativo abierto para ser consultado, pero no se asistirá al foro, ya que el curso no está en directo.
Público
Este MOOC está destinado a profesores de asignaturas de contenidos de enseñanza secundaria que trabajan en centros bilingües y docentes en general con un interés en los programas bilingües.
El MOOC también puede ser de interés para cualquier persona que quiera aprender más sobre el bilingüismo y la educación bilingüe.
Metadatos
Bilingüismo, educación bilingüe, projecto BiMo, enseñanza de lenguas, inglés como lengua extranjera, familias, padres, directores de centros, centros educativos.
El Proyecto BiMo
Este MOOC es parte del proyecto Erasmus+ BiMo (Bilingüismo en Contextos Monolingües: 2020-1-ES01-KA201-081917; https://bimo.pixel-online.org/)Este proyecto está coordinado por la UNED (la coordinadora del Proyecto es la profesora Inmaculada Senra Silva). Hay siete socios contractuales: Pixel (pixel-online.net), ISIS Leonardo Da Vinci (www.isisdavinci.edu.it), Kauno Jono ir Petro Vileišių mokykla (https://vileisiumokykla.lt), EuroEd (www.euroed.ro), IES Marqués de Santillana (www.iesmarquesdesantillana.com), IES Juan Sebastián Elcano (www.ieselcano.es);de cuatro países europeos (España, Italia, Lituania y Rumanía).
En la sociedad actual, aprender y utilizar una lengua extranjera es una habilidad imprescindible para las nuevas generaciones. El proyecto BiMo ahonda en esta cuestión y dedica una extensa investigación a nivel internacional para recopilar información y experiencias de las familias en relación con la educación bilingüe de sus hijos. El enfoque de este proyecto se centra en la transferencia de experiencias y resultados de sociedades típicamente bilingües a otras de tradición monolingüe.
Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Este MOOC refleja únicamente los puntos de vista de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.
MOOC para Profesores by BiMo Project is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.