AVISO: Aunque la fecha del fin de curso es el 10 de diciembre, las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 15 de febrero de 2025.
El certificado de superación del curso indicará las fechas de inicio y fin del curso (del 3 de julio al 10 de diciembre).
PsychLab es un laboratorio virtual para el estudio del cambio psicológico desarrollado por el Grupo de Investigación Constructivista de la UNED. El laboratorio utiliza los conocimientos de teoría de redes en el estudio de la estructura y dinámicas de sistemas complejos. En el curso se revisarán los procedimientos para la exploración del Sistema de Significados Personales de un individuo, la evaluación de su estructura, la representación del sistema a través de Mapas Cognitivos Borrosos y sus dinámicas de cambio a través de gráficos de Comportamiento vs. Tiempo. Así como la identificación de trabas psicológicas que dificultan el cambio psicológico y el uso de la simulación de la evolución del Sistema.
Equipo docente
Coordinador del curso
- Luis Ángel Saúl Gutiérrez. Facultad de Psicología. Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos (UNED)
Equipo docente
- Luis Ángel Saúl Gutiérrez. Profesor titular de la UNED, Facultad de Psicología. Director del Grupo de Investigación Constructivista de la UNED (GICUNED). Grupo multidisciplinar, en el que se encuentran psicólogos clínicos, metodólogos, ingenieros informáticos y sanitarios del campo de la medicina y la enfermería. Director del PsychLab.
- Alejandro Sanfeliciano Calvo. Profesor de psicología, Universidad Europea de Madrid. Codirector del PsychLab.
Objetivos
El objetivo principal del curso es introducir al alumno en el uso del laboratorio PsychLab
(https://psychlab.uned.es), ayudarle en la interpretación básica de las salidas gráficas e índices de evaluación generados en los análisis, e introducirle en el uso de la simulación de procesos de cambio psicológico.
Área de Conocimiento
Psicología y Salud
Temario
- Introducción al uso del PsychLab
- Introducción a la exploración del Sistema de Significados Personales
- Introducción al uso de la RepGrid
- Introducción al uso de la WimpGrid
- Interpretación de las principales gráficas e índices matemáticos generados por el PsychLab
Sistema de evaluación
El curso se compone de ejercicios de autoevaluación tipo test. El usuario deberá superar el 50% del curso para poder tramitar la acreditación.
En las FAQs de IEDRA dispone de la información sobre el trámite de las acreditaciones, tipología, contenido, devoluciones, etc.
Desde UNED Abierta recomendamos inscribirse en el curso como oyente y tramitar la acreditación una vez superado el curso.
Requisitos recomendados
No se requiere de conocimientos previos si bien los contenidos son mejor comprendidos si se tienen conocimientos previos de evaluación psicológica.
Público objetivo
Los contenidos van dirigidos a distintos públicos: estudiantes de psicología, psicólogos generales sanitarios, psicólogos clínicos, personas interesadas en entender y explorar el proceso de cambio psicológico.
Lecturas / materiales complementarias
- Botella García del Cid, L. (2021). La Cartografía de los Espacios Psicológicos: Aplicaciones Psicoterapéuticas de las Dinámicas Sistémicas de Mapas Cognitivos Borrosos de Constructos Personales. Revista De Psicoterapia, 32(118), 237–252. https://doi.org/10.33898/rdp.v32i118.474
- Botella, L. (2007). Usos potenciales de la lógica borrosa. Aplicaciones de mapas cognitivos borrosos (MCBS) para el manejo de los casos clínicos en psicoterapia. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XVI, 103–119.
- Botella, L., Barrado Mariscal, E., Sanfeliciano, A., & Saúl, L. A. (2022). Formulación de caso mediante Mapas Cognitivos Borrosos: Bases conceptuales y metodológicas y ejemplo de caso. Revista de Psicoterapia, 33(123), 79-110. https://doi.org/10.33898/rdp.v33i123.35946
- Saúl, L. A., Sanfeliciano, A., Botella, L., Perea, R., & Gonzalez-Puerto, J. A. (2022). Fuzzy Cognitive Maps as a Tool for Identifying Cognitive Conflicts That Hinder the Adoption of Healthy Habits. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(3). https://doi.org/10.3390/ijerph19031411
- Saúl, L. A., Botella, L., & Sanfeliciano, A. (2023). Utilización de Mapas Cognitivos Borrosos en Supervisión Clínica en Psicoterapia. Revista de Psicoterapia, 34(126), 133–148. https://doi.org/https://doi.org/10.5944/rdp.v34i126.38710
- Blog: https://blogs.uned.es/gicuned/
- Youtube: https://www.youtube.com/@grupodeinvestigacionconstr1554
Redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/gicuned
Threads: https://www.threads.net/@psychlab_uned/post/C58mMUaI58L
Instagram: https://www.instagram.com/psychlab_uned/
X: https://twitter.com/PsychLab_UNED
#PsychLab_UNED
YouTube: https://www.youtube.com/@grupodeinvestigacionconstr1554
LinkedIn GICUNED: https://www.linkedin.com/company/gicuned
LinkedIn PsychLab: https://www.linkedin.com/showcase/psychlab-uned
Blog de Gicuned: https://blogs.uned.es/gicuned/blog/
Metadatos
Evaluación psicológica, modelado matemático, laboratorio virtual, cambio psicológico, mapa cognitivo borroso, teoría de redes, teoría de grafos, simulación de procesos.