Skip to main content

Curso perteneciente al Canal Fundación ONCE en UNED, una iniciativa del Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con la Fundación ONCE y la UNED. Este curso está avalado por la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia.

El curso es gratuito. Cada estudiante puede obtener un certificado por los méritos conseguidos, certificado que UNED gestiona y emite con un coste de 40€.

Calendario del curso

  • Inicio del curso: 1 de abril de 2024
  • Fin de la atención tutorial: 5 de mayo de 2024
  • Cierre del curso: 1 de septiembre de 2024

Introducción

La generación y el uso de documentos digitales es parte de la transformación digital que está experimentando la sociedad, en la formación, la comunicación, los negocios, los trámites administrativos, etc.

Existen estrategias y recursos fáciles de utilizar que permiten que nuestros textos, imágenes y vídeos lleguen a una audiencia más amplia, incluyendo a personas con y sin discapacidad, con mayor impacto en Internet, y cumpliendo con la ética y con la legalidad vigente.

Existen además pautas que hacen posible adoptar un camino ordenado y sostenible en la creación de documentos digitales, especialmente en el ámbito de la formación.

Objetivos

El curso permite desarrollar competencias y habilidades orientadas a:

  • Reconocer y abordar los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad (por ejemplo los estudiantes) al usar los documentos electrónicos, adquirir conciencia y experiencia.
  • Obtener una mejor comprensión de la accesibilidad como un asunto de derechos civiles y desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para diseñar recursos de aprendizaje que promuevan ambientes de aprendizaje inclusivos.
  • Valorar cómo los documentos accesibles benefician a todas las personas, incluyendo a las que tienen y a las que no tienen discapacidad, a través de una mayor facilidad de uso y la interoperabilidad de los materiales basados en la web.
  • Tomar conciencia de que cómo los autores pueden no solo eliminar barreras, sino evitar crearlas en primer lugar.
  • Adquirir autosuficiencia en la producción de contenidos accesibles y en la identificación de problemas de accesibilidad.
  • Adquirir, como autores, estrategias para la producción sostenible de material digital, como la modularidad.

Temario

  1. Materiales digitales
  2. Accesibilidad de material multimedia (información sonora y visual)
  3. Accesibilidad de textos digitales (textos e imágenes)
  4. Mini-vídeos Docentes Modulares
  5. Mini-libros Electrónicos Modulares

Tipos de Actividades y Tareas

Vídeos, textos, test de autoevaluación, ejercicios prácticos, foro de atención docente.

Requisitos recomendados

No se requiere ningún conocimiento previo.

Público objetivo

El carácter introductorio del curso lo hace de interés para profesores, estudiantes, responsables de centros e instituciones educativas, profesionales de la comunicación y, en general, a todos aquellas personas que desean participar en el desarrollo de soluciones de diseño éticas y creativas, que quieran escribir o gestionar contenidos electrónicos accesibles, desde páginas web o aplicaciones a libros electrónicos ePub.

Equipo docente

Emilio Letón Molina nace en Madrid en 1966. Es Licenciado en Matemáticas por la UCM en 1989 y doctor en Matemáticas en la misma universidad en 2002. En la actualidad es profesor contratado doctor de la UNED en el departamento de Inteligencia Artificial, al que se incorporó en 2009. Anteriormente fue profesor del departamento de Estadística de la UC3M durante 5 años. Asimismo, ha trabajado durante 15 años en departamentos de Planificación y Estadística dentro del sector bancario y de la industria farmacéutica. Sus lineas de investigación incluyen el Análisis de Supervivencia, tests no paramétricos, PLS, Meta-Análisis, Bioestadística y B-Learning. Ha participado en 29 proyectos de innovación docente en los últimos 10 años (siendo coordinador en 7 de ellos) colaborando con distintas universidades: UNED, UC3M, UCM y UPM. Ha recibido 1 premio en excelencia en publicaciones científicas (UC3M) y 5 premios en excelencia docente (1 en UC3M, 3 en UNED y 1 en OCW Consortium). En la actualidad es coordinador del grupo de innovación docente miniXmodular. En @emilioleton se pueden encontrar sus tweets y su página web personal con información ampliada de su curriculum.

Alejandro Rodríguez Ascaso es doctor ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e investigador de los grupos de investigación e innovación aDeNu y MiniXModular, en temas entre los que se incluyen la accesibilidad y adaptabilidad de recursos educativos abiertos (OER) y cursos MOOC. Su actividad como profesor tiene que ver con las Metodologías de Diseño Centrado en el Usuario, el Diseño para Todos en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el Apoyo TIC a la Vida Independiente. Participa en actividades de normalización en ISO, ETSI y UNE.

Accesibilidad

Trabajamos para que los contenidos del curso sean accesibles para cualquier persona que siga el curso. Nuestro estándar de trabajo es el nivel AA según las WCAG 2.2 de WAI (the Web Accessibility Initiative of the W3C). Nuestros materiales audiovisuales disponen de subtitulado e interpretación en Lengua de Signos Española. Agradeceremos cualquier sugerencia de mejora a través de la dirección de correo electrónico canalfundaciononce@adm.uned.es

Una iniciativa de

Logos de la Unión Europea, el Real Patronato sobre Discapacidad, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Fundación ONCE

Avalado por

Logo Cátedra UNESCO de Educación a Distancia

  1. Course Number

    MatDigAcc_008
  2. Classes Start

    01 April 2024
  3. Classes End

    01 September 2024
  4. Estimated Effort

    15h
  5. Price Audit

    0€
  6. Price Verified Certificate

    40€
Enroll