" />
Skip to main content

Cómo formar en diseño para todas las personas (4ª edición) UNED, Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ONCE

Play course video

Curso perteneciente al Canal Fundación ONCE en UNED, una iniciativa del Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con la Fundación ONCE y la UNED. Este curso está avalado por la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia.

El curso es gratuito. Cada estudiante puede obtener un certificado por los méritos conseguidos, certificado que UNED gestiona y emite con un coste de 40€.

Calendario del curso

  • Inicio del curso: 20 de mayo de 2024
  • Fin de la atención tutorial: 16 de junio de 2024
  • Cierre del curso: 1 de septiembre de 2024

Si tienes problemas para acceder al curso, escríbenos a la dirección de correo electrónico: canalfundaciononce@adm.uned.es

Introducción

La sociedad sería más inclusiva si cada profesional pensara en cómo funcionan todas las personas, antes de diseñar y ofrecer sus servicios. Desde el ámbito educativo se debe formar a los futuros profesionales para que tomen conciencia y trabajen teniendo también en cuenta, por un lado las limitaciones en el funcionamiento y las necesidades de apoyo, y por otro los derechos de las personas en situación de discapacidad. Para conseguirlo, el profesorado también necesita formación y apoyo. En este curso se ofrece información y recursos sobre aspectos relacionados con la educación inclusiva y los ajustes razonables, sobre el Diseño para Todos y el Diseño Universal para el Aprendizaje, ofreciendo además herramientas para implantar esta formación en las aulas, es decir: cómo puede el profesorado formar sobre diseño para todas las personas, sobre discapacidad, en sus asignaturas.

Objetivos

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Conocer y abordar el diseño para todas las personas en el ámbito educativo y universitario, así como su normativa y encuadre en la Agenda 2030.
  • Actualizar conceptos de educación inclusiva y equidad, ofreciendo estrategias y recursos de formación e innovación docente sobre inclusión, apoyos y ajustes razonables bajo los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.
  • Aplicar herramientas de formación sobre discapacidad y diseño para todas las personas en el aula y en los currículos formativos.

Temario

  1. Marco conceptual, educativo y jurídico del diseño para todas las personas. Rol del diseño para todas las personas en el ámbito educativo y universitario, con encuadre en el ODS 4 de la Agenda 2030: Educación de calidad.
  2. Formación para todas las personas: Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Guía UNESCO para asegurar la inclusión y la equidad en educación, ajustes razonables y Diseño Universal para el Aprendizaje como metodologías docentes.
  3. Implantación de contenidos sobre discapacidad y diseño para todas las personas en el currículum. Opciones para implantar en el aula este tipo de formación en diferentes áreas de conocimiento, así como recursos, manuales-guías y estudios relacionados.
  4. Alternativas a la información sonora en el material de aprendizaje multimedia (subtitulado). Actividad práctica sobre subtitulado.

Tipos de Actividades y Tareas

Vídeos, textos, test de autoevaluación, ejercicios prácticos, foro de atención docente.

Requisitos recomendados

No se requieren conocimientos previos específicos.

Público objetivo

Profesorado en general; personas cuya profesión esté vinculada con la educación y con el diseño, desarrollo e implantación de contenido educativo; estudiantes de Máster de Profesorado; personas que impartan formación; profesorado evaluador y gestores universitarios.

Equipo docente

Maribel Campo Blanco. Experta en personas en situación de discapacidad y vida independiente. Doctora con premio extraordinario por la Universidad de Salamanca. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Psicología), Diplomada en Ciencias Empresariales y Máster en Integración de personas con discapacidad. Ha representado a España en la Red Académica europea de Expertos en Discapacidad (ANED) y ha dirigido el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca. Actualmente es docente en diversos postgrados, colabora en la Asesoría Técnica del Grupo Social ONCE en la Acción EUROsociAL+ sobre educación inclusiva en Uruguay y es coordinadora del proyecto Formación en Diseño para Todas las Personas en las universidades, desarrollado por el Real Patronato sobre Discapacidad, Fundación ONCE y Crue Universidades Españolas.

Carmen Márquez Vázquez. Profesora contratada doctora de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid y, actualmente, directora del Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad del Real Patronato sobre Discapacidad. Doctora Europea en Ciencias Sociales Aplicada, su trabajo de investigación se centra en la evaluación de políticas de inclusión educativa en las etapas de educación secundaria y educación superior. Sobre esta temática ha dirigido diferentes proyectos de investigación de ámbito nacional y ha publicado múltiples libros y artículos científicos reconocidos.

Alejandro Rodríguez Ascaso. Doctor ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e investigador de los grupos de investigación e innovación aDeNu y MiniXModular, en temas entre los que se incluyen la accesibilidad y adaptabilidad de recursos educativos abiertos (OER) y cursos MOOC. Su actividad como profesor tiene que ver con las Metodologías de Diseño Centrado en el Usuario, el Diseño para Todos en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el Apoyo TIC a la Vida Independiente. Participa en actividades de normalización en ISO, ETSI y UNE.

Accesibilidad

Trabajamos para que los contenidos del curso sean accesibles para cualquier persona que siga el curso. Nuestro estándar de trabajo es el nivel AA según las WCAG 2.2 de WAI (the Web Accessibility Initiative of the W3C). Nuestros materiales audiovisuales disponen de subtitulado e interpretación en Lengua de Signos Española. Agradeceremos cualquier sugerencia de mejora a través de la dirección de correo electrónico canalfundaciononce@adm.uned.es

Una iniciativa de

Logos de la Unión Europea, el Real Patronato sobre Discapacidad, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Fundación ONCE

Avalado por

Logo Cátedra UNESCO de Educación a Distancia

  1. Course Number

    DisenoTodos_004
  2. Classes Start

    20 May 2024
  3. Classes End

    01 September 2024
  4. Estimated Effort

    12h
  5. Price Audit

    0€
  6. Price Verified Certificate

    40€
Enroll