Accesibilidad Universal y Mujeres: Discapacidad y derechos humanos (3ª ed. 2024) UNED, Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ONCE
Curso perteneciente al Canal Fundación ONCE en UNED Abierta, una iniciativa del Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con la Fundación ONCE, la Fundación CERMI Mujeres y la UNED.
Calendario del curso
- Inicio del curso: 14 de octubre de 2024
- Fin de la atención tutorial: 10 de noviembre de 2024
- Cierre del curso: 31 de diciembre de 2024
Introducción
Las leyes y políticas internacionales y nacionales sobre la discapacidad han desatendido históricamente los aspectos relacionados con las mujeres y las niñas con discapacidad. A su vez, las leyes y las políticas relativas a la mujer tradicionalmente han hecho caso omiso de la discapacidad. Esta invisibilidad ha perpetuado una situación en la que existen formas múltiples e interseccionales de discriminación que deja atrás a una población olvidada y excluida, que origina una discriminación estructural de base en todos los ámbitos de la vida. Debido a los mitos y estereotipos que niegan el reconocimiento de los derechos como mujeres a aquellas que tienen una discapacidad, éstas sufren tratos discriminatorios y maltratos que afectan de manera particular sus derechos humanos y libertades fundamentales, con consecuencias importantes y a veces irreparables para sus vidas.
En este curso se pretende prestar atención a esta situación y explicar cómo la interseccionalidad es un concepto básico para comprender el alcance de estas formas múltiples de discriminación que sufren las mujeres y niñas con discapacidad. También se trata la necesidad de poner en práctica políticas y programas para eliminar estas situaciones, asegurando que también las mujeres de grupos desfavorecidos, como las mujeres con discapacidad, tengan acceso a la información sobre sus derechos, tanto de manera individual como colectiva.
Objetivos
Ofrecer un espacio de reflexión y formación para mujeres con discapacidad y para madres y cuidadoras de familiares con discapacidad, acerca de sus derechos humanos. El curso presta especial atención a la accesibilidad universal, el acceso a la justicia, igualdad y no discriminación, así como a la protección contra la explotación, la violencia y el abuso, a la salud y derechos sexuales y reproductivos.
Temario
- La igualdad y no discriminación de las mujeres y niñas con discapacidad.
- A partir de la definición de igualdad y no discriminación, se describe la situación actual de la población femenina con discapacidad, se presentan los instrumentos legales para protegerlas, y se ofrecen orientaciones sobre cómo combatir la discriminación múltiple y asegurar el pleno desarrollo, adelanto y potenciación de las mujeres y niñas con discapacidad.
- El derecho a la justicia.
- La accesibilidad universal es el cimiento básico para la igualdad, así como la condición imprescindible para el ejercicio de cualquier derecho. A partir de la definición sobre el derecho a la justicia, se analizan las barreras que lo impiden o lo limitan en el caso de las mujeres y niñas con discapacidad, proponiéndose recomendaciones para asegurar el pleno disfrute de este derecho fundamental.
- Las mujeres y niñas con discapacidad ante la explotación, la violencia y el abuso.
- A partir de la definición de explotación, violencia y abuso, se analiza sus causas y consecuencias en las mujeres y niñas con discapacidad; se presentan los instrumentos legales para protegerlas, y se analiza cómo deben ser los protocolos y servicios especializados para su atención.
- Salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas con discapacidad.
- A partir de la definición de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, se analiza su incidencia en las mujeres y niñas con discapacidad; se ofrece formación sobre el marco legal y se concluye con recomendaciones para poner fin a las prácticas nocivas.
Tipos de Actividades y Tareas
Vídeos, textos, test de autoevaluación, ejercicios prácticos, foro de atención docente.
Requisitos recomendados
No se requiere ningún conocimiento previo.
Público objetivo
Mujeres con discapacidad, madres y cuidadoras de familiares con discapacidad, estudiantes y profesionales en relación con los Derechos Humanos, Servicios Sociales, Sector Social y de la discapacidad, así como cualquier otra persona con interés en la materia.
Equipo docente
Isabel Caballero Pérez
Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y con estudios de posgrado en Evaluación, Programación y Supervisión de Políticas de Inserción (UNED) y en Investigación Acción Participativa (Universidad Pablo de Olavide), inició su trabajo en el ámbito de los derechos humanos en 1996 en San Salvador (El Salvador) como cooperante en la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) a través de la Agencia de Desarrollo de Dinamarca MS.
En 1999 se unió al equipo de trabajo de CANF COCEMFE Andalucía donde coordinó el Departamento de la Mujer, instancia encargada de impulsar los programas sobre igualdad de género en el ámbito de la discapacidad.
En 2013 fue nombrada asesora de la Comisión de la Mujer de CERMI y en 2015 asumió la coordinación de la Fundación CERMI MUJERES.
Ha participado en diversas publicaciones de la Colección Generosidad (Manual sobre la Transversalidad del Género en las Políticas Públicas de Discapacidad Vol. I y II) y en el Manual sobre Apoyo psicosocial y prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad.
Asimismo cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la formación a profesionales sobre derechos humanos, género y discapacidad.
Esther Castellanos Torres
Esther Castellanos Torres es Licenciada en Sociología (Universidad Complutense de Madrid), Doctora cum laude por la Universidad de Alicante y consultora externa de la Fundación CERMI, experta en género.
Además, es especialista en Salud Pública y Género (Instituto de Salud Carlos III), DEA en La perspectiva de género en ciencias sociales (UCM) y experta en European Comparative Gender and Politics (UCM, título propio). Entre otros trabajos, es promotora y coordinadora de las acciones de formación de la Comisión de Igualdad de Género del Ilustre Colegio de Ciencias Políticas y Sociología, ha realizado distintos estudios sobre Mujer, discapacidad y violencia de género (Federación Mujeres Progresistas) y codirige el proyecto CAPACES (I y II).
Laura Seara
Licenciada en Derecho. Abogada y consultora de género. Fue diputada en el Parlamento de Galicia entre 2001-2010, Directora General del Instituto de la Mujer entre 2009 y 2011 y Secretaria de Estado de Igualdad en 2011. De 2011 a 2015 fue Portavoz de la Comisión de Discapacidad en el Congreso de los Diputados.
Pilar Gomiz
Pilar Gomiz es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Licenciada en Periodismo y Doctora cum laude en Sociología, con Premio Extraordinario de doctorado. Ha trabajado muchos años como periodista en diversos medios de comunicación y actualmente es profesora Contratada Doctora en el departamento de Sociología I de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Es autora de dos libros sobre los derechos de Ciudadanía de las Personas con Discapacidad, y sobre Violencia contra las Mujeres con Discapacidad; así como de varios capítulos de libros y artículos académicos sobre estos temas, y otros relacionados con grupos especialmente vulnerables, o la comunicación. Ha participado y participa en varias investigaciones relacionadas con estos temas y realiza de forma habitual actividades de transferencia y divulgación, como participante de mesas redondas o actos como ponente, o en medios de comunicación.
Accesibilidad
Trabajamos para que los contenidos del curso sean accesibles para cualquier persona que siga el curso. Nuestro estándar de trabajo es el nivel AA según las WCAG 2.2 de WAI (the Web Accessibility Initiative of the W3C). Nuestros materiales audiovisuales disponen de subtitulado e interpretación en Lengua de Signos Española. Agradeceremos cualquier sugerencia de mejora a través de la dirección de correo electrónico canalfundaciononce@adm.uned.es