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Accesibilidad en la atención al público (6ª ed. 2024) UNED, Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ONCE

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Curso perteneciente al Canal Fundación ONCE en UNED Abierta, una iniciativa del Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con la Fundación ONCE y la UNED.

Calendario del curso

  • Inicio del curso: 11 de noviembre de 2024
  • Fin de la atención tutorial: 15 de diciembre de 2024
  • Cierre del curso: 31 de diciembre de 2024

Si tienes problemas para acceder al curso, escríbenos a la dirección de correo electrónico: canalfundaciononce@adm.uned.es

Introducción

Para poder ofrecer cualquier tipo de servicio que cumpla con un mínimo de calidad, resulta esencial que las empresas y las administraciones públicas tengan en cuenta los perfiles y posibles necesidades de las personas que componen el público objetivo.

Actualmente, la atención al cliente y al público en general, no reúne las condiciones necesarias para satisfacer la diversidad de necesidades y preferencias de los usuarios. Ello crea desigualdad y hace que muchas personas se queden sin resolver problemas o dudas que puedan tener respecto al servicio ofrecido. Además, produce insatisfacción y reduce la fidelidad de los clientes. Asimismo, puede provocar que la organización reciba un alto número de quejas o denuncias por discriminación y que esto afecte a la fidelidad.

Este curso ofrece una descripción de los diversos perfiles de clientes y usuarios, prestando particular atención a las personas con discapacidad que tienen unas determinadas necesidades de accesibilidad. Asimismo, presenta las pautas para una atención efectiva al público con discapacidad, especialmente aplicadas al campo de las artes escénicas.

Objetivos

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Conocer los conceptos de accesibilidad universal y diversidad de clientes.
  • Conocer las formas de mejorar/garantizar la accesibilidad en la atención presencial a la clientela de un espacio o servicio.
  • Conocer las formas de mejorar/garantizar la accesibilidad en la atención remota al público, sea o no empleando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Aplicar los principios de accesibilidad a los espectáculos de artes escénicas.

Temario

  1. Introducción a la Accesibilidad Universal: ¿por qué es básica en la atención a clientes?
  2. Atención presencial a una clientela diversa: accesibilidad de espacios, productos y servicios, diversidad de formatos de la información y pautas de interacción.
  3. La atención remota accesible: entornos web, comunicación remota y medios de contacto accesibles.
  4. Aplicación de los conceptos de accesibilidad online y presencial a los espectáculos de las artes escénicas: necesidades de las personas con discapacidad, buenas prácticas técnicas y creativas en cuanto a accesibilidad e inclusión, retos pendientes.

Tipos de Actividades y Tareas

Vídeos, textos, test de autoevaluación, ejercicios prácticos, foro de atención docente.

Requisitos recomendados

No se requiere ningún conocimiento previo.

Público objetivo

Responsables de empresas o de departamentos de atención al cliente; personal que trabaje de cara al público (presencialmente o en remoto): recepcionistas, camareros, dependientes de comercio, telefonistas, community managers; diseñadores web; funcionarios, profesores, estudiantes y público en general.

Equipo docente

Natalí González Villariny es doctora en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y experta en accesibilidad a las tecnologías. Actualmente, se desempeña como técnico de accesibilidad en el Departamento de Tecnología e I+D de la Fundación ONCE. Está a cargo de varios proyectos, entre ellos, Amóvil, en el que se trabaja para evaluar la accesibilidad a la tecnología móvil, y Plan de Vigilancia de Tecnología Accesible, un proyecto de investigación que tiene como objetivo identificar productos, servicios e iniciativas innovadoras y accesibles que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

M.ª Carmen García Fernández es doctora en Psicología Social por la Universidad de Almería. Desde hace más de 15 años trabaja como investigadora, primero en el ámbito de las migraciones y el turismo (UAL, Ayto. de Madrid, UAM) y posteriormente en accesibilidad, experiencia de usuario e integración social y laboral de las personas con discapacidad. Coordinó el Departamento de Estudios e Investigación Social de ILUNION Tecnología y Accesibilidad (2010-2013) y en la actualidad colabora con esta empresa como consultora externa. Ha sido docente del Máster Universitario en Tecnologías Accesibles (ETSI-UNIR) y compagina estas actividades con la corrección de textos y la locución radiofónica.

Marian Palánquex Valles, es graduada en la doble titulación de Turismo y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos. Además, es experta en accesibilidad en turismo y se desempeña como técnico en la Fundación ONCE en el área de Accesibilidad Universal e Innovación, vinculada a proyectos relacionados con accesibilidad al medio físico y turismo.

Alejandro Rodríguez Ascaso es doctor ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e investigador de los grupos de investigación e innovación aDeNu y MiniXModular, en temas entre los que se incluyen la accesibilidad y adaptabilidad de recursos educativos abiertos (OER) y cursos MOOC. Su actividad como profesor tiene que ver con las Metodologías de Diseño Centrado en el Usuario, el Diseño para Todos en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el Apoyo TIC a la Vida Independiente. Participa en actividades de normalización en ISO, ETSI y UNE.

Accesibilidad

Trabajamos para que los contenidos del curso sean accesibles para cualquier persona que siga el curso. Nuestro estándar de trabajo es el nivel AA según las WCAG 2.2 de WAI (the Web Accessibility Initiative of the W3C). Nuestros materiales audiovisuales disponen de subtitulado e interpretación en Lengua de Signos Española. Agradeceremos cualquier sugerencia de mejora a través de la dirección de correo electrónico canalfundaciononce@adm.uned.es

Una iniciativa de

Logos de la Unión Europea, del Real Patronato sobre Discapacidad, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Fundación ONCE

  1. Course Number

    AccAtenCli_006
  2. Classes Start

    11 November 2024
  3. Classes End

    31 December 2024
  4. Estimated Effort

    15h (1ECTS)
  5. Price Audit

    0€
  6. Price Verified Certificate

    20€
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