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Cuando la literatura habla de sí misma. Las revoluciones textuales (3ed. 2024) UNED

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El presente curso es la segunda parte del curso ya realizado: ¿De qué hablamos cuando hablamos de literatura? (Parte I), que hemos titulado: Cuando la literatura habla de sí misma. Las revoluciones textuales (Parte II). Igual que el anterior, pretende iniciar a los alumnos en contenidos básicos de Teoría de la literatura, esta vez partiendo de las influencias del psicoanálisis y el marxismo en el camino al posestructuralismo y a una concepción revolucionaria del texto. Una vez que hemos visto que la pregunta sobre la especificidad de lo literario ha perdido el sentido, en tanto se han desmoronado la figura del autor y el valor referencial del signo, veremos cómo la Teoría literaria ha de hacerse cargo de lo que queda tras la batida: del lector y de la escritura en su desarrollo más autónomo, hasta llegar a la idea de revolución textual. Además de estudiar los presupuestos de la teoría de la recepción, haremos un recorrido por la Escuela de Frankfurt, la deconstrucción y la teoría literaria feminista como representantes de lo que hemos llamado las revoluciones textuales.

Equipo docente

Coordinadoras del curso
  • Rosa María Aradra Sánchez.
  • Celia María Gutiérrez Vázquez.
Equipo docente
  • Celia María Gutiérrez Vázquez. Licenciada en Historia Medieval por la UAM, completó su formación con estudios de arte dramático y estudios literarios en la Escuela de Letras de Madrid y en Función Lenguaje. Tras trabajar como correctora, editora y lectora para premios literarios, es profesora de Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura en la educación pública desde 2006. Máster en Edición por la UAM y Máster en Formación en Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo por la UNED; actualmente prepara su tesis en el departamento de Teoría de la Literatura de la Facultad de Filología de la UNED. Tiene publicaciones académicas sobre teorías literarias en la modernidad española y ha participado en congresos y seminarios.

Obtetivos

  1. Fomentar la reflexión personal del alumno sobre la definición de la literatura. 
  2. Desarrollar la capacidad crítica en torno a la teoría sobre la literatura y sus posibles aplicaciones prácticas. 
  3. Valorar la literariedad como objeto de estudio de una disciplina teórica y la obra literaria como una estructura autónoma que interacciona con los demás sistemas culturales. 
  4. Comprender esa interacción de la literatura con las formas culturales también desde su potencial subversivo y transformador de la realidad, y reflexionar sobre su efectividad.
  5. Comprender y manejar conceptos semióticos y de teoría de la literatura.
  6. Valorar las aportaciones de otros campos, como la psicología o la filosofía, al estudio de la literatura.
  7. Reflexionar sobre la especificidad o no especificidad de la literatura como discurso y sus implicaciones.

Área de Conocimiento

Humanidades y Artes

Temario

  1. INTRODUCCIÓN Haremos una breve introducción a los contenidos enlazando con la Parte I del curso y recordando las preguntas que quedaron abiertas entonces en la Conclusión.
  2. LA LITERATURA SEGÚN EL MARXISMO Centraremos la sesión en explicar algunos conceptos del círculo de Mijaíl Bajtín en función de su trascendencia posterior. Nombraremos las aportaciones más importantes de Lukács en contraposición con los formalismos.
  3. EL PSICOANÁLISIS EN LA TEORÍA LITERARIA Más allá de los estudios de Freud sobre la creación literaria, explicaremos dos cuestiones complejas que serán determinantes para el desarrollo de la teoría en el último tercio del siglo XX: el descentramiento del sujeto y el inconsciente como lenguaje en Lacan. 
  4. LA ESCUELA DE FRANKFURT Incidiremos en la Escuela de Frankfurt como el resultado de la recepción conjunta de marxismo y psicoanálisis, que derivará en una teoría activa, en un sentido político y revolucionario. 
  5. EL LECTOR: TEORÍA DE LA RECEPCIÓN Exponemos en esta sesión uno de los giros más importantes de la teoría literaria: el que convierte al receptor en el centro de los estudios sobre literatura y, por lo tanto, en determinante del hecho literario. Nos detendremos en el horizonte de expectativas y la indeterminación y los huecos de Iser. 
  6. POSESTRUCTURALISMO Y DECONSTRUCCIÓN: Desde el posestructuralismo se concede a determinada literatura el poder de dinamitar la metafísica al cuestionar las estructuras simbólicas del propio lenguaje. Nos centraremos en las tesis de Deleuze y Foucault, de la literatura como línea de fuga y gran salud, y en su capacidad de tensionar el pensamiento hasta el extremo y aproximarlo a su afuera, a lo impensado. Explicaremos la deconstrucción como la técnica crítica que demuestra que no hay nada fuera del texto, y que el texto es en sí mismo revolucionario, pues el funcionamiento del signo efectúa su propia diseminación.
  7. TEORÍA LITERARIA FEMINISTA. Desde el feminismo francés, y tomando como marco las teorías deconstructivas y el psicoanálisis lacaniano, se ha realizado una crítica exhaustiva del código lingüístico como institución. El lenguaje literario adquiere ahora una fuerza subversiva sin precedentes, que amenaza con disolver las estructuras simbólicas en la base del orden social. 
  8. CONCLUSIÓN Enlazaremos con la pregunta de la primera parte del curso para responder si las revoluciones textuales pueden ser quizá una respuesta a la pregunta por la especificidad de la literatura. O si, por el contrario, la pregunta ha quedado sin sentido.

Metodología

La metodología del curso combina apuntes de teoría elaborados por la profesora y el visionado de las sesiones de vídeos didácticos. Los apuntes, organizados en ocho capítulos, son el material principal necesario para superar los cuestionarios de autoevaluación. Los vídeos contienen explicaciones de algunos conceptos complejos y su aplicación práctica, así como citas reveladoras de algunos autores y funcionan como materiales de apoyo complementarios. Resulta, sin embargo, muy recomendable su visualización, de cara a facilitar la comprensión y el trabajo del alumno.

Como siempre, los cursos MOOC permiten gran flexibilidad en el grado de implicación y profundización del alumno, por tanto, los alumnos que no necesiten realizar las pruebas de autoevaluación podrán manejar los materiales de apoyo como prefieran y gestionar libremente su acceso al material teórico. De la misma manera, el alumno que desee profundizar más en algunos conocimientos tiene a su disposición una bibliografía específica y complementaria al final de cada capítulo que permite ampliar los contenidos.

Cualquiera que sea la opción elegida, los foros del curso estarán abiertos durante un mes desde su publicación. La profesora estará a disposición de los alumnos para cualquier duda que les pueda surgir a través de la plataforma.

Por último, los alumnos que deseen titular deberán realizar los cuestionarios de autoevaluación de cada capítulo, teniendo en cuenta que se trata de un curso que pretende, ante todo, fomentar la comprensión de los conceptos y la reflexión crítica sobre el hecho literario. Todos los cuestionarios contienen 10 preguntas a elegir entre cuatro respuestas. Normalmente la respuesta correcta es una de las cuatro, salvo en el cuestionario de autoevaluación del Capítulo 2 (pregunta 5) y del Capítulo 5 (pregunta 2) que se deben o se pueden marcar varias respuestas.

El curso se compone de 8 ejercicios de autoevaluación tipo test con un peso del 100% de la calificación final. El usuario deberá superar el 50% del curso para poder tramitar la acreditación.

En las FAQs de IEDRA dispone de la información sobre el trámite de las acreditaciones, tipología, contenido, devoluciones, etc.
Desde UNED Abierta  recomendamos inscribirse en el curso como oyente y tramitar la acreditación una vez superado el curso.

Requisitos recomendados

Interés por la Literatura o cualquier disciplina relacionada con la creación, la recepción y la obra de arte.

Interés por las posibilidades revolucionarias del lenguaje y la escritura.

Público objetivo

Va dirigido a cualquier persona que tenga interés por la literatura y el lenguaje, la obra de arte y los procesos de creación y recepción. También a aquellos que sospechen en el arte y la literatura un potencial activo, transformador de la sociedad y las identidades individuales. A todos los que tengan curiosidad. 

Metadatos

Teoría de la Literatura, Crítica literaria, Psicoanálisis, Marxismo, Hermeneútica, Teoría de la recepción, Posestructuralismo, Deconstrucción, Teoría crítica, Teoría literaria feminista.

  1. Course Number

    Lit_003
  2. Classes Start

    15 January 2024
  3. Classes End

    30 October 2024
  4. Estimated Effort

    25h
  5. Price Audit

    0€
  6. Price Verified Certificate

    40€
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