Skip to main content

El patrimonio ibérico clasificado por la UNESCO (I). Estudios de caso: Évora y Toledo (2 ed) UNED-UAB

Play course video

Presentamos esta segunda edición por el interés mostrado en la primera edición, y a petición de alumnado que quiere disfrutar de esta experiencia.

 

Esta edición se presenta con el calendario de inicio de las clases el 2 de noviembre de 2020, y hasta el 29 del mismo mes se prestará atención por parte del equipo docente.

 

El Patrimonio Ibérico clasificado por la UNESCO (I).

Estudios de caso: Évora y Toledo.

O Património Ibérico classificado pela UNESCO (I).

Estudos de caso: Évora e Toledo.

 

El mundo se mueve a un ritmo tan acelerado que la mayoría de las personas irrumpió en el siglo XXI olvidando sus orígenes. Debiera ser al revés. Deberíamos valorizar nuestras raíces y nuestra cultura, y utilizarlas como cimientos para construir nuestro futuro”. Recomendaciones de estudiantes en el Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, Pekín (China), 13 de Marzo 2013.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) fue constituida en 1946 para reforzar los lazos de cooperación entre las naciones y las sociedades. En 1972, en la Conferencia General celebrada en París, adoptó y firmó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, dando lugar con los años a la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial. Progresivamente esta organización fue creando una red de ciudades y sitios declarados Patrimonio Mundial que a día de hoy supera el número de 180.

Évora y Toledo, dos ciudades de la península ibérica, fueron declaradas Ciudades Patrimonio Mundial en el mismo año de 1986, por el valor insuperable de sus centros y cascos históricos. Desde entonces están obligadas a proteger su riqueza monumental, sus bienes artísticos, su memoria, como ejemplos significativos del patrimonio de los pueblos del mundo. Ambas han sido elegidas para dar a conocer el patrimonio de España y Portugal, entendidos como una geografía única y unitaria que abraza un patrimonio clasificado de gran riqueza. Son las dos primeras ciudades de una serie de ejemplos que, en sucesivos cursos (MOOC), se irán ampliando con más sitios declarados de nuestra península.

 

resumo

A UNESCO (Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura) foi criada em 1946 para fortalecer os laços de cooperação entre nações e sociedades. Em 1972, na Conferência Geral realizada em Paris, adotou e assinou a Convenção sobre a Proteção do Património Mundial Cultural e Natural, que ao longo dos anos deu origem à Organização das Cidades do Património Mundial. Progressivamente, esta organização  foi criando uma rede de cidades e sitíos declarados Património Mundial que hoje ultrapassa o número de 180.

Évora e Toledo, duas cidades da Península Ibérica, foram declaradas Património Mundial no mesmo ano de 1986, pelo valor insuperável de seus centros históricos. Desde então, são obrigadas a proteger a sua riqueza monumental, os seus bens artísticos, a sua memória, como exemplos significativos do Património dos povos do mundo. Ambas foram escolhidos para divulgar a herança da Espanha e de Portugal, entendida como uma geografia única e unificada que abrange uma herança classificada de grande riqueza. São as duas primeiras cidades de uma série de exemplos que, em cursos sucessivos (MOOC), serão expandidos por mais sítios ites declarados de nossa península.

 

EQUIPO DOCENTE

Victoria Soto Caba

Victoria Soto Caba

Profesora titular de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, impartiendo docencia de las asignaturas sobre Patrimonio y Arte Barroco. Ha ofrecido cursos en la Facoltà di Architettura de la Università degli Studi di Palermo (1995),  en el programa de Doutoramento de la ESAP (Escola Superior Artística do Porto, 2002) y en el Master sobre Medizione e gestione del patrimonio culturale in Europa, en el Centro Heracles en la Facoltà di Lettere e Filosofia dell’Università della Calabria (2008). Ha participado en ocho proyectos de investigación I+D y en más de un veintena de congresos internacionales. En la actualidad se encarga del MÓDULO “Paisajes Culturales” del curso sobre Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural. Cuenta con varias monografías y numerosos artículos. Junto a otros profesores es autora del libro El estudio del Patrimonio Cultural (Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2017). Actualmente es investigadora principal en el proyecto de investigación I+D+i PID2019-108233GB-I00 (MICINN), Ministerio de Ciencia e Innovación (España): FEST-digital. «DIGITALIZANDO LA FIESTA BARROCA. Reconstrucciones virtuales del ornato efímero en España y Portugal (siglos XVII y XVIII)» / «DIGITALIZING THE BAROQUE FESTIVALS. Virtual reconstructions of the ephemeral ornament in Spain and Portugal (17th and 18th centuries)». https://festdigital.hypotheses.org/

  

Equipe de Ensino

Alejandra Gago da Cámara

Alejandra Gago Da Cámara

Historiadora de Arte; doutorou-se em História de Arte Moderna na Universidade Aberta onde é Professora Auxiliar e vice-coordenadora do Mestrado em Estudos do Património. As suas áreas de investigação e ensino são as Artes Decorativas, o Património artístico dos  séculos XVII e XVIII e as Humanidades Digitais. É investigadora integrada do Centro de História da Arte e Investigação Artística (CHAIA) da Universidade de Évora e também investigadora associada do Centro de Investigação e Tecnologia das Artes  - Universidade Católica . Escola das Artes – Universidade Católica Portuguesa – Delegação Porto (CITAR) ( Linha de Artes Decorativas) e da Artis - Instituto de História da Arte da Universidade de Lisboa, Faculdade de Letras (linha Rede de Investigação em azulejo). Tem como principais áreas de trabalho os séculos XVII  e XVIII nas Artes Decorativas, Iconografia, Cenografia, Arquitetura civil e História Urbana e Humanidades Digitais e o estudo da Azulejaria Portuguesa. Neste âmbito tem publicado diversos estudos e livros e realizado  conferências no estrangeiro e em Portugal. Tem participado em diversos projetos de investigação. Integra neste momento a equipa do projeto Digitalizando la fiesta Barroca. Reconstrucciones virtuales del ornato efímero en España y Portugal (siglos XVII y XVIII), Referencia PID2019-108233GB-I00, Organismo Ministerio de Ciencia e Innovación, Investigador Principal María Victoria Soto Caba.

 

TUTORIZACIÓN

Isabel Solís Alcudia

Isabel Solís Alcudia

Profesora tutora de Historia del Arte (Centro Asociado MADRID-SUR, UNED), doctoranda en Historia del Arte (Programa de Doctorado en Historia e Historia del Arte y Territorio. Escuela Internacional de Doctorado de la UNED), y Máster Oficial en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica por la UNED.

Es miembro del:

  • Proyecto de I+D+i PID2019-108233GB-I00 (MICINN): FEST-digital. «DIGITALIZANDO LA FIESTA BARROCA. Reconstrucciones virtuales del ornato efímero en España y Portugal (siglos XVII y XVIII)» / «DIGITALIZING THE BAROQUE FESTIVALS. Virtual reconstructions of the ephemeral ornament in Spain and Portugal (17th and 18th centuries)». https://festdigital.hypotheses.org/
  • Proyecto I+D+i HAR2015-70089-P (MINECO/FEDER): ART-ES. «APROPIACIONES E HIBRIDACIONES ENTRE LAS ARTES PLÁSTICAS Y LAS ARTES ESCÉNICAS EN LA EDAD MODERNA». https://artes.hypotheses.org/
  • Grupo de Investigación ARPACEC: Arte y Patrimonio Cultural de la Edad Contemporánea, dirigido por la catedrática de Historia del Arte (UNED), Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares, con referencia UNED GI101.  https://arpacec.hypotheses.org/
  • Actividad de Innovación Educativa (AIE): Instrumentos de Innovación Tecnológica para la presentación de los TFG y TFM, de la UNED Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, cuyo director es Joaquín Martínez Pin.  https://instfgytfm.hypotheses.org/.
  • Forma parte del equipo docente de los Curso Online Abierto Masivo (MOOC) en El Patrimonio Ibérico Clasificado por la Unesco. https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=lmxxpI0SfMs&feature=youtu.be

Ha intervenido en distintas experiencias sobre Innovación Docente en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Además de participar en diversos Congresos, Simposios y Seminarios nacionales e internacionales, dedicados a su línea de investigación histórica referida a la realidad virtual policromada en el Patrimonio Cultural de la Edad Moderna.

Está especializada en Historia del Arte Moderno. En su interés por el ámbito de la Historia del Arte, las cuestiones metodológicas e historiográficas, y las crecientes Humanidades Digitales, mantiene desde hace cinco años, una línea de investigación encaminada al estudio de la “Recreación Virtual Policromada en el Patrimonio Cultural de la Edad Moderna“, en busca de una perspectiva digital que contenga la dimensionalidad de la plástica festiva. Este objetivo está orientado a desarrollar el patrimonio digital de una arquitectura efímera que conjugue la producción arquitectónica y las artes visuales del mundo ibérico moderno, basado en las teorías del encuentro, la hibridación y la globalización.

 

 

OBJETIVOS

  • Conocer la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial.
  • Entender la ciudad como Patrimonio.
  • Comprender la importancia de los Centros Históricos.
  • Dar a conocer el patrimonio de España y Portugal, entendidos como una geografía única y unitaria que abraza un patrimonio clasificado de primera línea. Conocer dos ejemplos de ciudades del Patrimonio Mundial, como son Évora y Toledo.
  • Elaborar una Guía o Itinerario cultural sobre estas dos ciudades, conocer sus principales edificios históricos, así como entender las estrategias y desafíos que hoy en día conllevan.
  • Dar pautas para la reflexión sobre el turismo y la sostenibilidad de los centros históricos urbanos.

OBJECTIVOS

  • Conhecer a Organização das Cidades do Patrimônio Mundial.
  • Compreender a cidade como património.
  • Compreender a importância dos Centros Históricos.
  • Dar a conhecer e divulgar o património da Espanha e de Portugal, entendido como uma geografia única e unificada que abrange um património classificado da primeira linha. Conhecer dois exemplos de cidades do Patrimônio Mundial, como Évora e Toledo.
  • Elaborar um guia ou itinerário cultural sobre essas duas cidades, para conhecer os seus principais edifícios históricos, bem como para entender as estratégias e os desafios que hoje se lhes colocam.
  • Dar sugestões a aontar diretrizes para a reflexão sobre o turismo e a sustentabilidade dos centros urbanos históricos.

 

 

TEMARIO

MÓDULO I. Conceptos

            I.1. El Patrimonio de la UNESCO

            I.2. Las Ciudades Ibéricas

I. Materiales Complementarios

I. Autoevaluación

I. Actividad P2P

MÓDULO II. La Ciudad Histórica

            II.1. Centros Históricos. Memoria del pasado

            II.2. Crecimiento, Entorno y Evolución

            II.3. Monumentos e Hitos arquitectónicos

            II.4. Documentos, Cartas y Normativas

II. Materiales Complementarios

II. Autoevaluación

II. Actividad P2P

MÓDULO III. Estudios de Caso

            III.1.1. ÉVORA. Breve historia de la ciudad

            III.1.2. ÉVORA. Edificios emblemáticos

            III.1.3. ÉVORA. Rutas culturales

            III.2.1. TOLEDO. Breve historia de la ciudad

            III.2.2. TOLEDO. Edificios emblemáticos

            III.2.3. TOLEDO. Rutas culturales

            III. Materiales Complementarios

            III. Autoevaluación

            III. Actividad P2P

MÓDULO IV. Desafíos, Retos y Estrategias

            IV.1. Puesta en valor y nuevos significados

            IV.2. Problemas del Turismo Cultural

IV. Materiales Complementarios

IV. Autoevaluación

IV. Actividad P2P

AGENDA

MÓDULO I. Conceitos           

I.1. O Património Mundial da UNESCO           

I.2. As Cidades Ibéricas

I. Materiais Complementares

I. Auto-avaliação

I. Atividade P2P

MÓDULO II. A Cidade Histórica           

II.1. Centros Históricos. Memória do passado           

II.2. Crescimento, Ambiente e Evolução           

II.3. Monumentos e Marcos arquitetônicos           

II.4. Documentos, Cartas e Regulamentos

II. Materiais Complementares

II. Auto-avaliação

II. Atividade P2P

MÓDULO III. Estudos de Caso           

III.1.1. ÉVORA. Breve história da cidade

III.1.2. ÉVORA. Edificios emblemáticos           

III.1.3. ÉVORA. Rotas culturales           

III.2.1. TOLEDO. Breve história da cidade           

III.2.2. TOLEDO. Edificios emblemáticos           

III.2.3. TOLEDO. Rotas culturales           

III. Materiais Complementares           

III. Auto-avaliação           

III. Atividade P2P

MÓDULO IV. Desafios e Estratégias           

IV.1. Valorização e novos significados             

IV.2. Problemas do Turismo Cultural

IV. Materiais Complementares

IV. Auto-avaliação

IV. Atividade P2P

 

REQUISITOS RECOMENDADOS

No se necesitan requisitos previos para realizar el curso, aunque es conveniente una sensibilidad y un alto interés por el patrimonio ibérico y la historia del arte.

REQUISITOS RECOMENDADOS

Não são necessários pré-requisitos para completar o curso, embora seja desejável uma sensibilidade e um grande interesse pela herança patrimonial ibérica  e pela história da arte.

 

PÚBLICO OBJETIVO DEL CURSO

Estudiantes, graduados, técnicos municipales, urbanistas, arquitectos, ingenieros, guías de turismo, viajeros.

OBJECTIVO PÚBLICO DO CURSO

Estudantes, licenciados, técnicos municipais, urbanistas, arquitectos, engenheiros, guias de turismo e viajantes.

 

  1. Course Number

    UNESCO_I_002
  2. Classes Start

    02 November 2020
  3. Classes End

    31 December 2021
  4. Estimated Effort

    25 h.
  5. Price como oyente

    0€
  6. Price del certificado (1ECTS)

    40€
  7. Price de la credencial

    15€
Enroll