Skip to main content

El patrimonio ibérico clasificado por la UNESCO (II). Estudios de caso: Coimbra y Salamanca (2ed) UNED-UAB

Play course video

Presentamos esta segunda edición por el interés mostrado en la primera edición, y a petición de alumnado que quiere disfrutar de esta experiencia.

 

Esta edición se presenta con el calendario de inicio de las clases el 4 de enero de 2021, y hasta el 31 del mismo mes se prestará atención por parte del equipo docente.

 

El Patrimonio Ibérico clasificado por la UNESCO (II).

Estudios de caso: Coimbra y Salamanca.

O Património Ibérico classificado pela UNESCO (II).

Estudos de caso: Coimbra e Salamanca.

 

Coimbra tem mais encanto na hora da despedida” (Coimbra tiene más encanto a la hora de la despedida), canta el más célebre fado sobre la ciudad. Extraño encanto este que lleva a los que se marchan a volver siempre que pueden. 

Advierte hija mía, que estás en Salamanca. Que es llamada en todo el mundo madre de las ciencias. Y que de ordinario cursan en ella y habitan diez o doce mil estudiantes. Gente moza, antojadiza, arrojada, libre aficionada, gastadora, discreta, diabólica y de buen humor”. Miguel de Cervantes

 

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) fue constituida en 1946 para reforzar los lazos de cooperación entre las naciones y las sociedades. En 1972, en la Conferencia General celebrada en París, adoptó y firmó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, dando lugar con los años a la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial. Progresivamente esta organización fue creando una red de ciudades y sitios declarados Patrimonio Mundial que a día de hoy supera el número de 180.

Coimbra y Salamanca, dos ciudades de la península ibérica, con un aspecto en común: ser ciudades universitarias. Salamanca, en 1988 fue nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en 2002 Capital Europea de la Cultura. La Universidad de Coimbra, la Alta de Coimbra y Sofia fueron clasificadas por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde junio de 2013.  Desde entonces están obligadas a proteger su riqueza monumental, sus bienes artísticos, su memoria, como ejemplos significativos del patrimonio de los pueblos del mundo. Ambas han sido elegidas para dar a conocer el patrimonio de España y Portugal, entendidos como una geografía única y unitaria que abraza un patrimonio clasificado de gran riqueza.

Así pues, se continua con la propuesta del curso MOOC realizado en el mes de noviembre de 2017 (El Patrimonio Ibérico clasificado (I). Estudios de caso: Évora y Toledo) con unos resultados altamente satisfactorios. En este segundo MOOC se trata de dar continuación a este proyecto conjunto entre la UNED y la Universidade Aberta de Lisboa (según convenio entre ambas universidades), en edición bilingüe (castellano y portugués), y con la opción de inglés para la plataforma UAB. El curso volverá a insistir sobre el rico patrimonio de España y Portugal que abraza una geografía única y unitaria.

 

resumo

A UNESCO (Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura) foi criada em 1946 para fortalecer os laços de cooperação entre nações e sociedades. Em 1972, na Conferência Geral realizada em Paris, adotou e assinou a Convenção sobre a Proteção do Património Mundial Cultural e Natural, que ao longo dos anos deu origem à Organização das Cidades do Património Mundial. Progressivamente, esta organização  foi criando uma rede de cidades e sitíos declarados Património Mundial que hoje ultrapassa o número de 180.

Coimbra e Salamanca, duas cidades da Península Ibérica, com um aspecto em comum: serem cidades universitárias. Salamanca, em 1988, foi nomeada Cidade Património da Humanidade pela UNESCO e em 2002 Capital Europeia da Cultura. A Universidade de Coimbra, a Alta de Coimbra e a Sofia foram classificadas pela UNESCO como Património Mundial desde junho de 2013. Desde então, foram obrigados a proteger a sua riqueza monumental, os bens artísticos, a memória, como exemplos significativos da herança dos povos do mundo. Ambas cidades foram escolhidos para divulgar a herança de Espanha e Portugal, entendida como uma geografia única e unitária que abraça um património classificado de grande riqueza.

Assim, prossegue a proposta do curso MOOC, realizada em novembro de 2017 (Os estudos de caso classificados como Patrimônio Ibérico (I): Évora e Toledo), com resultados altamente satisfatórios. Neste segundo MOOC, prossegue o projecto conjunto entre a UNED e a Universidade Aberta de Lisboa (segundo um acordo entre ambas as universidades), em edição bilingue (espanhol e português) e com a opção de inglês para a plataforma UAB. O curso insistirá em dar a conhecer a rica herança de Espanha e Portugal, que abraça uma geografia única e unitária.

 

EQUIPO DOCENTE

Victoria Soto Caba

Victoria Soto Caba

Profesora titular de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, impartiendo docencia de las asignaturas sobre Patrimonio y Arte Barroco. Ha ofrecido cursos en la Facoltà di Architettura de la Università degli Studi di Palermo (1995),  en el programa de Doutoramento de la ESAP (Escola Superior Artística do Porto, 2002) y en el Master sobre Medizione e gestione del patrimonio culturale in Europa, en el Centro Heracles en la Facoltà di Lettere e Filosofia dell’Università della Calabria (2008). Ha participado en ocho proyectos de investigación I+D y en más de un veintena de congresos internacionales. En la actualidad se encarga del MÓDULO “Paisajes Culturales” del curso sobre Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural. Cuenta con varias monografías y numerosos artículos. Junto a otros profesores es autora del libro El estudio del Patrimonio Cultural (Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2017). Actualmente es investigadora principal en el proyecto de investigación I+D+i PID2019-108233GB-I00 (MICINN), Ministerio de Ciencia e Innovación (España): FEST-digital. «DIGITALIZANDO LA FIESTA BARROCA. Reconstrucciones virtuales del ornato efímero en España y Portugal (siglos XVII y XVIII)» / «DIGITALIZING THE BAROQUE FESTIVALS. Virtual reconstructions of the ephemeral ornament in Spain and Portugal (17th and 18th centuries)». https://festdigital.hypotheses.org/

  

Equipe de Ensino

Alejandra Gago da Cámara

Alejandra Gago Da Cámara

Historiadora de Arte; doutorou-se em História de Arte Moderna na Universidade Aberta onde é Professora Auxiliar e vice-coordenadora do Mestrado em Estudos do Património. As suas áreas de investigação e ensino são as Artes Decorativas, o Património artístico dos  séculos XVII e XVIII e as Humanidades Digitais. É investigadora integrada do Centro de História da Arte e Investigação Artística (CHAIA) da Universidade de Évora e também investigadora associada do Centro de Investigação e Tecnologia das Artes  - Universidade Católica . Escola das Artes – Universidade Católica Portuguesa – Delegação Porto (CITAR) ( Linha de Artes Decorativas) e da Artis - Instituto de História da Arte da Universidade de Lisboa, Faculdade de Letras (linha Rede de Investigação em azulejo). Tem como principais áreas de trabalho os séculos XVII  e XVIII nas Artes Decorativas, Iconografia, Cenografia, Arquitetura civil e História Urbana e Humanidades Digitais e o estudo da Azulejaria Portuguesa. Neste âmbito tem publicado diversos estudos e livros e realizado  conferências no estrangeiro e em Portugal. Tem participado em diversos projetos de investigação. Integra neste momento a equipa do projeto Digitalizando la fiesta Barroca. Reconstrucciones virtuales del ornato efímero en España y Portugal (siglos XVII y XVIII), Referencia PID2019-108233GB-I00, Organismo Ministerio de Ciencia e Innovación, Investigador Principal María Victoria Soto Caba.

 

TUTORIZACIÓN

Isabel Solís Alcudia

Isabel Solís Alcudia

Profesora tutora de Historia del Arte (Centro Asociado MADRID-SUR, UNED), doctoranda en Historia del Arte (Programa de Doctorado en Historia e Historia del Arte y Territorio. Escuela Internacional de Doctorado de la UNED), y Máster Oficial en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica por la UNED.

Es miembro del:

  • Proyecto de I+D+i PID2019-108233GB-I00 (MICINN): FEST-digital. «DIGITALIZANDO LA FIESTA BARROCA. Reconstrucciones virtuales del ornato efímero en España y Portugal (siglos XVII y XVIII)» / «DIGITALIZING THE BAROQUE FESTIVALS. Virtual reconstructions of the ephemeral ornament in Spain and Portugal (17th and 18th centuries)». https://festdigital.hypotheses.org/
  • Proyecto I+D+i HAR2015-70089-P (MINECO/FEDER): ART-ES. «APROPIACIONES E HIBRIDACIONES ENTRE LAS ARTES PLÁSTICAS Y LAS ARTES ESCÉNICAS EN LA EDAD MODERNA». https://artes.hypotheses.org/
  • Grupo de Investigación ARPACEC: Arte y Patrimonio Cultural de la Edad Contemporánea, dirigido por la catedrática de Historia del Arte (UNED), Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares, con referencia UNED GI101.  https://arpacec.hypotheses.org/
  • Actividad de Innovación Educativa (AIE): Instrumentos de Innovación Tecnológica para la presentación de los TFG y TFM, de la UNED Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, cuyo director es Joaquín Martínez Pin.  https://instfgytfm.hypotheses.org/.
  • Forma parte del equipo docente de los Curso Online Abierto Masivo (MOOC) en El Patrimonio Ibérico Clasificado por la Unesco. https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=lmxxpI0SfMs&feature=youtu.be

Ha intervenido en distintas experiencias sobre Innovación Docente en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Además de participar en diversos Congresos, Simposios y Seminarios nacionales e internacionales, dedicados a su línea de investigación histórica referida a la realidad virtual policromada en el Patrimonio Cultural de la Edad Moderna.

Está especializada en Historia del Arte Moderno. En su interés por el ámbito de la Historia del Arte, las cuestiones metodológicas e historiográficas, y las crecientes Humanidades Digitales, mantiene desde hace cinco años, una línea de investigación encaminada al estudio de la “Recreación Virtual Policromada en el Patrimonio Cultural de la Edad Moderna“, en busca de una perspectiva digital que contenga la dimensionalidad de la plástica festiva. Este objetivo está orientado a desarrollar el patrimonio digital de una arquitectura efímera que conjugue la producción arquitectónica y las artes visuales del mundo ibérico moderno, basado en las teorías del encuentro, la hibridación y la globalización.

OBJETIVOS

  • Conocer la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial.
  • Entender la ciudad como Patrimonio.
  • Comprender la importancia de los Centros Históricos.
  • Dar a conocer el patrimonio de España y Portugal, entendidos como una geografía única y unitaria que abraza un patrimonio clasificado de primera línea. Conocer dos ejemplos de ciudades del Patrimonio Mundial, como son Coimbra y Salamanca.
  • Elaborar una Guía o Itinerario cultural sobre estas dos ciudades, conocer sus principales edificios históricos, así como entender las estrategias y desafíos que hoy en día conllevan.
  • Dar pautas para la reflexión sobre el turismo y la sostenibilidad de los centros históricos urbanos.

OBJECTIVOS

  • Conhecer a Organização das Cidades do Patrimônio Mundial.
  • Compreender a cidade como património.
  • Compreender a importância dos Centros Históricos.
  • Dar a conhecer e divulgar o património da Espanha e de Portugal, entendido como uma geografia única e unificada que abrange um património classificado da primeira linha. Conhecer dois exemplos de cidades do Patrimônio Mundial, como Coimbra e Salamanca.
  • Elaborar um guia ou itinerário cultural sobre essas duas cidades, para conhecer os seus principais edifícios históricos, bem como para entender as estratégias e os desafios que hoje se lhes colocam.
  • Dar sugestões a aontar diretrizes para a reflexão sobre o turismo e a sustentabilidade dos centros urbanos históricos.

 

 

TEMARIO

MÓDULO I. Conceptos

            I.1. El Patrimonio de la UNESCO

            I.2. Las Ciudades Ibéricas

I. Materiales Complementarios

I. Autoevaluación

MÓDULO II. Ciudades universitarias

II.1. Ciudad y Universidad

II. Materiales Complementarios

II. Autoevaluación

MÓDULO III. Estudios de Caso

            III.1.1. COIMBRA. Breve historia de la ciudad

            III.1.2. COIMBRA. Edificios emblemáticos

            III.1.3. COIMBRA. Rutas culturales

            III.2.1. SALAMANCA. Breve historia de la ciudad

            III.2.2. SALAMANCA. Edificios emblemáticos

            III.2.3. SALAMANCA. Rutas culturales

III.3. La universidad, un punto común para la historia de dos ciudades Patrimonio Mundial

            III. Materiales Complementarios

            III. Autoevaluación

MÓDULO IV. Desafíos, Retos y Estrategias

            IV.1. Puesta en valor y nuevos significados

            IV.2. Problemas del Turismo Cultural

IV. Materiales Complementarios

IV. Autoevaluación

TEMAS

MÓDULO I. Conceitos           

I.1. O Património Mundial da UNESCO           

I.2. As Cidades Ibéricas

I. Materiais Complementares

I. Auto-avaliação

MÓDULO II. Cidades universitárias        

II.1. Cídade e Universidade

II. Materiais Complementares

II. Auto-avaliação 

MÓDULO III. Estudos de Caso           

III.1.1. COIMBRA. Breve história da cidade

III.1.2. COIMBRA. Edificios emblemáticos           

III.1.3. COIMBRA. Rotas culturais           

III.2.1. SALAMANCA. Breve história da cidade           

III.2.2. SALAMANCA. Edificios emblemáticos           

III.2.3. SALAMANCA. Rotas culturais

III.3. A universidade, um ponto comum para a história de duas cidades do Património Mundial.                

III. Materiais Complementares           

III. Auto-avaliação           

MÓDULO IV. Desafios e Estratégias           

IV.1. Valorização e novos significados             

IV.2. Problemas do Turismo Cultural

IV. Materiais Complementares

IV. Auto-avaliação

 

REQUISITOS RECOMENDADOS

No se necesitan requisitos previos para realizar el curso, aunque es conveniente una sensibilidad y un alto interés por el patrimonio ibérico y la historia del arte.

REQUISITOS RECOMENDADOS

Não são necessários pré-requisitos para completar o curso, embora seja desejável uma sensibilidade e um grande interesse pela herança patrimonial ibérica  e pela história da arte e do património.

 

PÚBLICO OBJETIVO DEL CURSO

Estudiantes, graduados, técnicos municipales, urbanistas, arquitectos, ingenieros, guías de turismo, viajeros.

PÚBLICO DO CURSO

Estudantes, licenciados, técnicos municipais, urbanistas, arquitectos, engenheiros, guias de turismo e viajantes.

 

  1. Course Number

    UNESCO_II_002
  2. Classes Start

    04 January 2021
  3. Classes End

    31 January 2021
  4. Estimated Effort

    25 h.
  5. Price como oyente

    0€
  6. Price del certificado (1ECTS)

    40€
  7. Price de la credencial

    15€
Enroll