Ir al contenido principal

Curso perteneciente al Canal Fundación ONCE en UNED Abierta. Financiado por el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad del Gobierno de España.

Calendario del curso

  • Inicio del curso: 19 de noviembre de 2018
  • Fin de la atención tutorial: 16 de diciembre de 2018
  • Cierre del curso: 31 de marzo de 2019

Introducción

La vivienda debe ser un lugar adaptado a las necesidades de todos sus habitantes. La convivencia en una misma unidad familiar de niños, mayores, personas adultas, entre quienes pueden encontrarse personas con discapacidad, requiere que los espacios se adapten a las necesidades y actividades que cada uno de los miembros de la familia.

En este curso se ofrecen alternativas para poder plantear la reforma del interior de una casa o la compra de su mobiliario teniendo en cuenta a todos sus habitantes.

Objetivos

El curso permite adquirir competencias y habilidades relacionadas con:

  • Conocer los conceptos de Diseño Universal y los criterios DALCO.
  • Conocer las posibilidades de diseño accesible en las diferentes estancias de una vivienda.
  • Conocer diferentes opciones, con criterios de accesibilidad, de dotación de una vivienda.

Equipo docente

Jose Luis Borau es el Responsable del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de la Fundación ONCE. Es Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. Su experiencia en materia de accesibilidad viene desde hace casi 20 años, tiempo en el que ha pasado por diferentes "stages" de la mano de la Fundación ONCE y su grupo empresarial, trabajando en materia de accesibilidad desde todos los ámbitos. Durante este tiempo ha desempeñado labores de consultoría con diferentes entidades públicas y privadas para la implantación de acciones en entornos urbanos, arquitectónicos y naturales, ha sido miembro de diferentes comités europeos de estandarización, y coordinador y ponente en diversos cursos, seminarios, máster y conferencias sobre accesibilidad en diferentes ámbitos (patrimonio, espacios naturales protegidos, diseño para todos,...), a nivel nacional e internacional. Ha participado en diferentes proyectos en materia de accesibilidad y Smart Human City a nivel nacional e internacional (Colombia, Ecuador, Qatar,...) en multitud de proyectos en materia de accesibilidad en urbanismo, edificación, transporte, turismo, Smart Human City, políticas sociales, etc... Así mismo, es autor de diversas publicaciones sobre accesibilidad a diferentes ámbitos (espacios naturales, diseño para todos, entornos laborales, diseño urbano,...).

Mª Carmen Fernández Hernández es Arquitecto Técnico por la Universidad Politécnica de Madrid. Inicialmente ejerció como directora de obras. Lleva más de 23 años en Fundación ONCE, trabajando en el campo de la accesibilidad realizando acciones para fomentar el diseño para todas las personas y actividades de sensibilización y formación a nivel nacional e internacional, redacción de publicaciones, gestión de premios de accesibilidad en arquitectura y arquitectura técnica. Forma parte del equipo docente del Máster en "Accesibilidad para Smart City. La ciudad Global", así como del Curso Abierto On-Line "Diseño Accesible, Diseño para todas las personas", ambos de la Universidad de Jaén.

Paloma Cid Campos es diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad Complutense de Madrid. Postgrado en sistemas aumentativos de comunicación y geriatría. Con más de 17 años de experiencia en el área de los productos de apoyo como profesional de Ilunion Salud. Desde 2017, se desempeña como técnico en Fundación ONCE en el área de Accesibilidad Universal e Innovación, vinculada a proyectos relacionados con los productos de apoyo y la accesibilidad.

Alejandro Rodríguez Ascaso es doctor ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e investigador de los grupos de investigación e innovación aDeNu y MiniXModular, en temas entre los que se incluyen la accesibilidad y adaptabilidad en los ámbitos del e-learning y la teleasistencia, entre otros. Su actividad como profesor tiene que ver con las Metodologías de Diseño Centrado en el Usuario, el Diseño para Todos en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el Apoyo TIC a la Vida Independiente. Participa en actividades de normalización en ISO, ETSI y UNE.

Temario

  • Conceptos básicos: Diseño universal y criterios DALCO
  • Baño: Diseño y dotación
  • Cocina: Diseño y dotación
  • Hall y dormitorio: Diseño y dotación

Tipos de Actividades y Tareas

Vídeos, textos, test de autoevaluación, ejercicios prácticos, foro de atención docente.

Requisitos recomendados

No se requiere ningún conocimiento previo.

Público objetivo

Profesionales relacionados con las reformas de viviendas, fabricantes de mobiliario, electrodomésticos y otra dotación para el hogar, personas con discapacidad, personas mayores, familiares, estudiantes y profesionales de arquitectura, arquitectura técnica, diseño de interior y otras formaciones afines, consultores de accesibilidad y usabilidad, trabajadores y educadores sociales, terapeutas ocupacionales.

Accesibilidad

Trabajamos para que los contenidos del curso sean accesibles para cualquier persona que siga el curso. Nuestro estándar de trabajo es el nivel AA según las WCAG 2.0 de WAI (the Web Accessibility Initiative of the W3C). Agradeceremos cualquier sugerencia de mejora a través de la dirección de correo electrónico canalfundaciononce@adm.uned.es

Patrocinadores

Logo Real Patronato sobre Discapacidad

Logo Fundación ONCE

  1. Código del curso

    VivAcc
  2. Inicio de clases

    19 Noviembre 2018
  3. Término de clases

    31 Marzo 2019
  4. Esfuerzo estimado

    12 horas
  5. Precio como oyente

    0€
  6. Precio de la credencial de superación del curso

    15€
Inscribirse