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Fundación MAPFRE: Uso saludable y responsable de las TIC Fundación MAPFRE

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Son innumerables las ventajas que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han supuesto en el día a día de las personas. Ámbitos como la comunicación, el ocio, el trabajo… se han visto claramente modificados por el uso de las TIC, que han llegado a convertirse en un medio irreemplazable en nuestra rutina.
Pero no todos empleamos las TIC de la misma manera ni con la misma facilidad. A los menores de edad se les denomina “nativos digitales”, al estar acostumbrados a utilizar dichas tecnologías desde pequeños y haber normalizado su uso. No obstante, los conocimientos que manejan son, por lo general, relativos a la usabilidad y manejo cotidiano de las TIC, pero no sobre un uso responsable y adecuado de las mismas.
En los últimos años, hemos podido comprobar como el acceso autodidacta de los menores a las TIC ha crecido al mismo ritmo que los problemas relacionados con la pérdida de privacidad e intimidad. Del mismo modo, comenzamos a tomar conciencia sobre las consecuencias que puede tener el uso abusivo. Por ello, es importante que los adultos se conciencien y adquieran los conocimientos necesarios para advertir a los menores sobre los riesgos de las nuevas tecnologías.
En este sentido, Fundación MAPFRE y UNED Abierta han desarrollado este curso con el principal objetivo de aconsejar a las familias y a los docentes sobre el manejo responsable y positivo de las nuevas tecnologías y sobre el uso que los menores deben hacer de ellas, así como aportar pautas adecuadas para abordar estos temas.
En este curso se abordarán los principales riesgos que uno puede encontrarse en la red, y así hacer un uso saludable y responsable internet, aprovechando las ventajas que ofrece.

Equipo docente

El equipo docente tiene experiencia tanto docente como investigadora en los temas relativos a la ciberseguridad en general, y en los riesgos específicos asociados a la protección de sistemas de información, y la definición de procedimiento de análisis y exposición de la información. Como prueba de esto se puede verificar el máster oficial en ciberseguridad, la docencia en grados (Seguridad, etc) o diferentes publicaciones en el área de la enseñanza de la ciberserguridad y los laboratorios remotos: https://www.mdpi.com/2076-3417/10/3/1091 (JCR, Q2)

Coordinadores del curso

  • Rafael Pastor Vargas. Sistemas de Comunicación y Control. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.
  • Roberto Hernández Berlinches. Sistemas de Comunicación y Control. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

Equipo docente

  • Antonio Robles Gómez. Informática, Sistemas de Comunicación y Control
  • María de los Llanos Tobarra Abad. Informática, Sistemas de Comunicación y Contro
  • Antonio Juano Ayllón. Ingeniero en informática por la UNED.
  • Alicia Rodríguez Díaz. Psicóloga. Coordinadora de actividades de Fundación MAPFRE.

Objetivos

  • Entender conceptos básicos sobre las nuevas tecnologías y conocer las normas de seguridad y privacidad.
  • Conocer los riesgos que implica el uso de internet para los menores.
  • Disponer de las herramientas adecuadas para detectar, informar e intervenir en caso de cualquier tipo de conflicto en el que un menor esté involucrado.
  • Concienciar sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Estructura

El curso está dividido en tres módulos. Cada bloque está compuesto de lecciones, vídeos y actividades. Además, al final de cada módulo habrá un test de evaluación.

El alumno puede seguir su propio ritmo, aunque sugerimos un módulo por semana.

  • MÓDULO I
    • Tema 1. Acercamiento a las nuevas tecnologías.
    • Tema 2. Reconocimiento de las conductas adictivas a internet y a los videojuegos
    • Tema 3. Seguridad en los dispositivos móviles.
    • Tema 4. Contenidos ilegales e inadecuados para los menores.
    • Final módulo 1: Test de evaluación
  • MÓDULO II
    • Tema 5. El mundo de las redes sociales y sus riesgos
    • Tema 6. CIberbullying: el acoso que no descansa.
    • Tema 7. Sexting: nueva moda entre los menores
    • Tema 8. Grooming: Acoso de adultos a menores.
    • Tema 9. El cibercontrol: violencia de género y TIC.
    • Final módulo 2: Test de evaluación
  • MÓDULO III
    • Tema 10. Recursos, líneas de ayuda y líneas de actuación.
    • inal curso: Evaluación final
  • Anexo I: Actividades para el aula. Proyecto Final.

Este MOOC es de 25 horas lectivas.

Sistema de evaluación

El usuario deberá superar la nota de corte, del 50%, del curso para poder tramitar la acreditación.

En las FAQs de IEDRA dispone de la información sobre el trámite de las acreditaciones, tipología, contenido, devoluciones, etc.
Desde UNED Abierta  recomendamos inscribirse en el curso como oyente y tramitar la acreditación una vez superado el curso.

Material

Todo el material docente necesario para seguir el curso puede descargarse en el propio curso.

Requisitos recomendados

Ningún conocimiento previo.

Destinatarios

Familias, profesores de educación infantil, primaria y secundaria o cualquier otro profesional relacionado con el ámbito educativo.

Redes sociales

#AulaFundacionMAPFRE 
[TW] @Fundación MAPFRE
[FB] Facebook Fundación MAPFRE
[YT] YouTube Fundación MAPFRE
  1. Course Number

    UsoSaludableTICs
  2. Classes Start

    18 May 2021
  3. Classes End

    22 June 2021
  4. Estimated Effort

    25 horas
  5. Price como oyente

    0€
  6. Price del certificado (1 ECTS)

    40€
  7. Price de la credencial

    15€
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