Skip to main content

Fundación MAPFRE: Promoción de la salud. Curso para profesores en urgencias y emergencias sanitarias (7ª ed) Fundación MAPFRE

Course image

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el término “salud”, en 1948, como “la ausencia de enfermedad”. En el concepto actual, la salud se entiende como una forma de vivir para lograr el equilibrio entre el bienestar físico, mental, social y emocional. Hoy la OMS define la salud como “el completo estado de bienestar bio-psico-social”.

El estilo de vida (alimentación, ejercicio, estrés, ansiedad) influye de forma decisiva en la salud. Es a lo largo de la infancia cuando estos factores, junto al entorno y el medio ambiente, tienen mayor influencia en la salud. Y es en el colegio donde los niños pasan la mayor parte de su tiempo diario.

En el ámbito escolar la educación para la salud incluye información, motivación y prevención. Se trata de fomentar un crecimiento y desarrollo saludables a nivel físico, psíquico y social.

El curso va encaminado a la formación y prevención general de la salud por edades, manejo de situaciones de alarma, reanimación cardiopulmonar (RCP) y autoprotección de las personas en materia de primeros auxilios, urgencias y emergencias.

Por último, debido a la pandemia de la COVID-19, en esta edición hemos actualizado el curso incluyendo un nuevo tema sobre esta enfermedad, incluyendo las medidas de prevención y el plan de actuación en caso de contagio por COVID-19 en el centro escolar. Además, hemos realizado un nuevo tema sobre las recomendaciones a la hora de realizar las técnicas de RCP en el contexto de la COVID-19, tanto para adultos como para niños.

 

OBJETIVOS

General

Proporcionar a los profesores conocimientos en primeros auxilios para la prevención de accidentes, es decir, conseguir fomentar la cultura de la auto-protección.

Específicos

1. Prevención: Conocimientos básicos en salud y manejo de situaciones de emergencias.

2. Primeros auxilios: Valorar situaciones de emergencia, reconocimientos de síntomas y signos de alarma y conocer técnicas de actuación. Tipología de distintas emergencias relacionadas con las distintas patologías.

 

EQUIPO DOCENTE

Mª del Carmen Ortega Navas

Mª Carmen Ortega Navas. Profesora Contratada Doctora. Premio Extraordinario de Doctorado. Su labor docente e investigadora se desarrolla en la UNED, donde imparte asignaturas de Grado, Másteres oficiales y Doctorado en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED desde el año 2004. Ha ocupado, entre otros, el cargo de: Secretaria de Facultad, Vicedecana de Estudiantes, Internacionalización y Educación Social y actualmente es Directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED).

Es autora o coautora de numerosas publicaciones sobre educación para la salud, entre otras: La salud y su perspectiva holística, En Perea, R., (2011). Educación para la salud y calidad de vida. Madrid: Díaz de Santos, Educación emocional y salud. En Perea, R., (2011). Educación para la salud y calidad de vida. Madrid: Díaz de Santos, y Envejecimiento activo y saludable. En Pérez Serrano, G. et al. (2013). Calidad de vida en personas adultas y mayores. Madrid: UNED, en colaboración con Limón, R.  Educación para la salud en el ámbito universitario desde el aprendizaje significativo y el voluntariado. En Pérez, G. y De Juanas, A. (2014). Educación y jóvenes en tiempos de cambio. Madrid: UNED, en colaboración con Chalfoun, M.E. y Limón, R. Emotional Edcuation and Employability among Higher Education Studentes (2016). Abnormal and Behavioural Psycholoy. La inteligencia emocional: una estrategia frente al bullying. En Peiró, S. Optimizar la convivencia en las Instituciones educativas (2017). Alicante: Universidad de Alicante. The use of New Tecnhologies as a Tool for the Promotion of Health Education (2017). Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237.

Raquel manjón Cembellín

Raquel Manjón Cembellín. Codirectora del curso. Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Titulo Master de Postgrado en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista Universitario en Prevención de Riesgos y Promoción de la Salud por la UNED. Master en Comunicación y Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Responsable de Proyectos del Área de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE. Inicié mi carrera profesional en el Grupo MAPFRE en el año 1993 y me incorporé a Fundación MAPFRE en el año 2002 en el área de Promoción de la Salud: formación, proyectos educativos, campañas de sensibilización, becas de investigación, etc.

 

Mª Esther Gorjón Peramato

Mª Esther Gorjón Peramato. Enfermera de emergencias y de regulación sanitaria en la Gerencia de EMergencias Sanitarias de Castilla y León . Experto universitario en urgencias y emergencias. Máster en educación y TICs (aplicación de las tecnologías de la información y comunicación a la educación). Instructor en soporte vital básico y DEA. Instructor en soporte vital avanzado. Instructor soporte vital inmediato (SVI). Directora y docente del máster universitario en enfermería de urgencias y emergencias de la Universidad Católica de Murcia . Miembro del grupo de trabajo sobre soporte vital básico y DEA del Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar (CERCP). Docente en más de 100 cursos a profesionales sanitarios y población en general, relacionados con las urgencias y emergencias. Colaboradora habitual de medios de comunicación y publicaciones digitales en temas relacionados con las emergencias y los primeros auxilios.

 

ESTRUCTURA

 El curso está dividido en cinco bloques que se abrirán semanalmente. Cada bloque está compuesto de lecciones, videos y actividades de evaluación para las que dispondrá de dos intentos para contestar cada pregunta.

EVALUACIÓN

Actividades de evaluación y participación activa en foros.

 

TEMARIO. CRONOGRAMA

Aunque puedes ir a tu ritmo, nosotros te sugerimos un Bloque por semana. 

 

El cronograma propuesto es, por lo tanto, el siguiente

  • Bloque I. GENERALIDADES SOBRE SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR
      Tema 1. Educación por cohortes etarias
      Tema 2. La prevención en el ámbito escolar
  • Bloque II. PATOLOGÍAS ESPECIALES
      Tema 3. Manejo de situaciones especiales y patologías
      Tema 4. Emergencias en niños con enfermedades de base
  • Bloque III. PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR
      Tema 5. Prevención de accidentes en el ámbito escolar
      Tema 6. Qué hacer en caso de traumatismos
  • Bloque IV. LOS PRIMEROS AUXILIOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR
      Tema 7. Primeros auxilios, urgencias y emergencias
  • Bloque V. SOPORTE VITAL BÁSICO EN EL ÁMBITO ESCOLAR
      Tema 8. Reanimación cardiopulmonar básica en el adulto
      Tema 9. Reanimación cardiopulmonar básica en pediatría
      Tema 10. Soporte Vital Básico en tiempos de COVID-19
  • Bloque VI. COVID-19
      Tema 11: Medidas de prevención y actuación ante la COVID-19
  • Lectura complementaria. Aspectos legales

 

MATERIAL

Todo el material docente necesario para seguir el curso puede descargarse en el propio curso.

REQUISITOS PREVIOS

No se requiere ningún conocimiento previo.

DESTINATARIOS

Profesores de educación infantil, primaria y secundaria o cualquier otro profesional relacionado con el ámbito educativo.

Redes sociales

#AulaFundacionMAPFRE 
[TW] @Fundación MAPFRE
[FB] Facebook Fundación MAPFRE
[YT] YouTube Fundación MAPFRE
  1. Course Number

    UrgSan007
  2. Classes Start

    20 October 2020
  3. Classes End

    24 November 2020
  4. Estimated Effort

    25 horas
  5. Price como oyente

    0€
  6. Price del certificado (1 ECTS)

    40€
  7. Price de la credencial

    15€
Enroll