Ir al contenido principal

La actualidad de la tragedia griega UNED

Ver el vídeo del curso

DESCRIPCIÓN

Después de dos mil quinientos años las obras de Esquilo, Sófocles y Eurípides siguen representados y reinterpretados por el teatro moderno. Parece que hay algo intemporal que caracteriza a las tragedias griegas. Y ese “algo” es más que un esquema formal dramático que constituye la esencia del thriller. El héroe trágico no solamente vierte sangre y sufre, sino que trata de dar sentido al sufrimiento, busca quién es y en qué mundo habita. Intenta articular sus valores y creencias que necesariamente entran en conflicto con otros valores, sea de otro individuo o de la sociedad en que vive. En este curso nos proponemos estudiar algunas tragedias claves que tratan temas morales, sociales y políticos vigentes para nuestra contemporaneidad. Algunos ejemplos: La pregunta del estado de derecho de responder al reciente deseo social de aumentar la pena en países del norte de Europa, la creciente polarización social por un lado, la búsque da de una nueva identidad y cohesión por otro, o el conflicto entre la diversidad social y el aferramiento del poder político.

EQUIPO DOCENTE

Dr. Moïra Anne Müller, nació en Ámsterdam en 1983. Vivió en Praga (República Checa) y en Puebla (México). En 2003 emigró a Barcelona para estudiar filosofía en la Universidad de Barcelona (UB) y se licenció en 2007. Adquirió los másters Práctica Filosófica y Gestión Social y Estudios Clásicos en el 2010. En el 2015 M. Müller se doctoró en la filosofía antigua y su tesis doctoral Moira. Destino y libertad en el pensamiento antiguo fue publicada en el 2016 por la editora alemana PUBLICIA. En el 2017 Dr. M. Müller volvió a Ámsterdam para dar clases en la Escuela Superior de Filosofía (ISVW) e impartir cursos para la Universidad de Utrecht y Groningen. Asimismo trabaja como conferenciante internacional y publica sobre los conceptos griegos de libertad y destino, buscando su significado para el liderazgo personal dirigido al entorno organizativo.

OBJETIVOS

  1. Generar en el alumno un conocimiento general del contexto político y social de la tragedia griega.
  2. Dar a conocer los aspectos formales del arte trágico y la particularidad temática de algunas tragedias individuales.
  3. Saber realizar un análisis crítico de los textos y articular los dilemas morales y filosóficos de los mismos.
  4. Adquirir una noción de algunos conceptos griegos claves para la tragedia (hybris, moira, ananké, peripecia, phronesis, pathos mathos…).
  5. Actualizar la temática trágica con dilemas actuales y sociales.

REQUISITOS

Interés por la temática del curso.

PUBLICO OBJETIVO

Cualquier persona interesada en el pensamiento antiguo.

  1. Código del curso

    Tragriega_001
  2. Inicio de clases

    10 Enero 2019
  3. Término de clases

    10 Febrero 2019
  4. Precio como oyente

    0€
  5. Precio de la credencial de superación del curso

    15€
Inscribirse