Ir al contenido principal

Fundación MAPFRE: Educando en el uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula (2ª ed) Fundación MAPFRE

Imagen del curso

IMPORTANTE: Una vez se inicie el curso aparecerá un aviso donde deberás aceptar, si quieres, las condiciones de protección de datos.

Además,  sugerimos solicitar la credencial de superación del curso una vez se han verificado las condiciones de protección de datos personales y superado el curso.

Las generaciones más recientes han nacido en la Sociedad de la Información, que en las últimas décadas ha propiciado ciertas transformaciones sociales debido a la rápida innovación y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (a partir de ahora TIC). Estas transformaciones incluyen el desarrollo de nuevas capacidades de socialización y comunicación. Sin embargo, que losjóvenes de hoy hayan crecido en este entorno no implica que dispongan de los conocimientos necesarios para hacer un buen uso de las TIC. Por ello los adultos deben concienciarse del cambio que se está produciendo y adquirir los conocimientos necesarios para advertir a los menores sobre los riesgos de las TIC.

Este curso pretende familiarizar a los educadores con el manejo responsable y positivo de las nuevas tecnologías y aconsejar sobre el uso que los menores deben hacer de ellas, así como aportar pautas adecuadas para abordar estos temas.

En este curso se abordarán principalmente los riesgos y los aspectos más negativos relacionados con las nuevas tecnologías. Pero esto no quiere decir que sean algo negativo. De hecho afirmar eso sería imprudente, ya que, bien utilizadas, tienen como objetivo facilitar el día a día de sus usuarios.Pero sí es conveniente tomar conciencia de los diversos riegos con los que uno puede encontrarse, para que tanto adultos como menores de edad puedan evitarlos y hacer así un uso seguro y responsablede internet, aprovechando las ventajas que ofrece. 

Equipo docente

Mª del Carmen Ortega Navas

Mª del Carmen Ortega Navas. Directora del curso. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Profesora Contratada Doctora. Premio Extraordinario de Doctorado. Su labor docente e investigadora se desarrolla en la UNED, donde imparte asignaturas de Grado, Másteres oficiales y Doctorado en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED desde el año 2004. Ha ocupado, entre otros, el cargo de: Secretaria de Facultad, Vicedecana de Estudiantes, Internacionalización y Educación Social y actualmente Directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED).

Es autora o coautora de numerosas publicaciones de temáticas sobre tecnologías y medios de comunicación destacamos entre otras: las siguientes: Formación y tecnología: Nuevas perspectivas en la sociedad del conocimiento. En AAVV. (2005).Bases para una Pedagogía Humanista. (Madrid: PPU/ UNED;   Dimensión formativa de los medios de comunicación social. En López- Barajas Zayas, E. (2006). Estrategias de Formación en el siglo XXI.  Barcelona: Ariel;  Dimensión formativa de la alfabetización tecnológica. Revista Teoría de la Educación y Cultura en la Sociedad de la Información 2009, (TESI), 10 (2); Las nuevas tecnologías como instrumentos innovadores a lo largo de la vida. Revista Española de Pedagogía, 2011, 249.

Alicia García de Pablo

Alicia Rodriguez Díaz.  (Co-directora del curso) Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Residencias y Atención a la Tercera Edad por la Universidade da A Coruña. Máster en Psicología por la Fundación Española de la Tercera edad. Curso de Terapia de Grupo por la Universidad Autónoma de Madrid. Curso de Marketing en Internet y Redes Sociales. Curso ¿Nativos Digitales? Jóvenes y TIC: usos y riesgos por la UNED. Técnico de Proyectos del Área de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE. Inicié mi carrera profesional en el Grupo MAPFRE en el año 1999 y me incorporé a Fundación MAPFRE en el año 2008 en el área de Promoción de la Salud: proyectos educativos, campañas de sensibilización, RRSS, Web etc.

Alicia Rodriguez Díaz

Alicia García de Pablo (Tutora del curso) Licenciada en Psicología y Máster en Modificación de Conducta y Psicología de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid. 

Directora durante 7 años del Departamento de Psicología de la Asociación Protégeles, entidad responsable del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España y dependiente del Safer Internet Programme de la Comisión Europea. Actualmente compaginando la labor clínica con la formación en centros educativos (Acoso Escolar, Tecnoadiciones, Seguridad en Internet, Trastornos de Alimentación…) y con diversas colaboraciones con la FUNDACIÓN MAPFRE. Co-autora de varios libros, guías y estudios sobre estas temáticas.

Objetivos del curso

  • Entender conceptos básicos sobre las nuevas tecnologías.
  • Conocer los riesgos que implica el uso de internet para los menores.
  • Disponer de las herramientas adecuadas para detectar, informar e intervenir en caso de cualquier tipo de conflicto en el que un menor esté involucrado.
  • Concienciar sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Temario

El curso está dividido en tres bloques. Cada bloque está compuesto de lecciones, videos y actividades de evaluación. 

Aunque puedes ir a tu ritmo, nosotros te sugerimos un Bloque por semana. 

BLOQUE I

  • Tema 1. Acercamiento a las nuevas tecnologías 
  • Tema 2. Contenidos ilegales e inadecuados que se pueden encontrar los menores en la red 
  • Tema 3. El mundo de las redes sociales y sus riesgos 

BLOQUE II

  • Tema 4. Ciberacoso o cyberbullying : qué es y cómo prevenirlo 
  • Tema 5. Sexting: nueva moda entre los menores
  • Tema 6. Grooming : adultos que contactan con niños y adolescentes. intervención y prevención

BLOQUE III

  • Tema 7. Reconocimiento de las conductas adictivas a internet y a los videojuegos  
  • Tema 8. Seguridad en móviles y tablets  
  • Tema 9. El cibercontrol: violencia de género y TICs
  • Tema 10. Recursos, líneas de ayuda y líneas de denuncia 

Material

Todo el material docente necesario para seguir el curso puede descargarse en el propio curso.

Requisitos previos

No se requiere ningún conocimiento previo.

Público objetivo

Dirigido a los profesores.

  1. Código del curso

    RecTIC_002
  2. Inicio de clases

    09 Octubre 2018
  3. Término de clases

    10 Noviembre 2018
  4. Esfuerzo estimado

    25 horas
  5. Precio como oyente

    0€
  6. Precio de la superación del curso

    15€
Inscribirse