Ir al contenido principal

Fundación MAPFRE: Promoción de la salud en el entorno escolar (2ª ed) Fundación MAPFRE

Imagen del curso

IMPORTANTE: Una vez se inicie el curso aparecerá un aviso donde deberás aceptar, si quieres, las condiciones de protección de datos.

Además,  sugerimos solicitar la credencial de superación del curso una vez se han verificado las condiciones de protección de datos personales y superado el curso.

El curso nace como una iniciativa de Fundación MAPFRE por mejorar la salud y la calidad de vida de las personas fomentando hábitos de vida saludable. Consideramos vital el acercar la Promoción de la Salud a los centros educativos y con este objetivo nace el curso que te presentamos.  Hay que destacar que el curso ha sido elaborado bajo la coordinación y dirección de la Dra. Marcela González-Gross y David Cañada López  del Grupo Imfine de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte INEF de la Universidad Politécnica de Madrid.

imFine

Se denomina promoción de la salud en el entorno escolar a cualquier actividad que se lleve a cabo para mejorar y/o proteger la salud de todos los que trabajan, estudian y conviven en la escuela”. La promoción de la salud incluye todas las acciones destinadas a promover y mejorar la salud desde un punto de vista integral, a mejorar el entorno físico y social de la escuela, a facilitar y reforzar los vínculos con la comunidad y los distintos servicios que ofrece el entorno.

¿Qué ventajas tiene realizar proyectos de promoción de la salud en la escuela?

Los centros educativos que incorporan la promoción de la salud como parte de su proyecto educativo han demostrado tener mejores objetivos educativos y también académicos. Una adecuada implantación de un proyecto de promoción y educación para la salud en un centro escolar mejora los resultados académicos, mejora la convivencia, reduce los conflictos y aumenta el bienestar de toda la comunidad educativa.

El curso permitirá al profesorado mejorar su competencia profesional para realizar proyectos e intervenciones en promoción de la salud en el entorno escolar a través del estudio del marco teórico que sustenta la promoción de la salud  así como  el análisis de proyectos y acciones relacionadas con la promoción de la salud en el entorno escolar.

Además, al finalizar el curso habrás:

  • Adquirido las bases teóricas que sustentan la promoción de la salud en la escuela en relación a la actividad física, la reducción del sedentarismo,  la alimentación y el bienestar emocional
  • Reflexionado sobre intervenciones y proyectos en  promoción de la salud en la escuela en relación con los contenidos abordados
  • Participado en debates con otros docentes que analicen algunas intervenciones en promoción de salud en el entorno escolar.
  • Podrás diseñar tu propio proyecto de promoción de la salud en el entorno escolar apoyándote en los distintos contenidos, actividades y debates (tanto en la plataforma como en las redes sociales) que se irán abordando a lo largo del curso.

EQUIPO DOCENTE

Mª del Carmen Ortega Navas

Mª Carmen Ortega Navas. Profesora Contratada Doctora. Premio Extraordinario de Doctorado. Su labor docente e investigadora se desarrolla en la UNED, donde imparte asignaturas de Grado, Másteres oficiales y Doctorado en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED desde el año 2004. Ha ocupado, entre otros, el cargo de: Secretaria de Facultad, Vicedecana de Estudiantes, Internacionalización y Educación Social y actualmente es Directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED).

Es autora o coautora de numerosas publicaciones sobre educación para la salud, entre otras: La salud y su perspectiva holística, En Perea, R., (2011). Educación para la salud y calidad de vida. Madrid: Díaz de Santos, Educación emocional y salud. En Perea, R., (2011). Educación para la salud y calidad de vida. Madrid: Díaz de Santos, y Envejecimiento activo y saludable. En Pérez Serrano, G. et al. (2013). Calidad de vida en personas adultas y mayores. Madrid: UNED, en colaboración con Limón, R.  Educación para la salud en el ámbito universitario desde el aprendizaje significativo y el voluntariado. En Pérez, G. y De Juanas, A. (2014). Educación y jóvenes en tiempos de cambio. Madrid: UNED, en colaboración con Chalfoun, M.E. y Limón, R. Emotional Edcuation and Employability among Higher Education Studentes (2016). Abnormal and Behavioural Psycholoy. La inteligencia emocional: una estrategia frente al bullying. En Peiró, S. Optimizar la convivencia en las Instituciones educativas (2017). Alicante: Universidad de Alicante. The use of New Tecnhologies as a Tool for the Promotion of Health Education (2017). Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237.

Raquel manjón Cembellín

Raquel Manjón Cembellín. Codirectora del curso. Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Titulo Master de Postgrado en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista Universitario en Prevención de Riesgos y Promoción de la Salud por la UNED. Master en Comunicación y Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Responsable de Proyectos del Área de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE. Inicié mi carrera profesional en el Grupo MAPFRE en el año 1993 y me incorporé a Fundación MAPFRE en el año 2002 en el área de Promoción de la Salud: formación, proyectos educativos, campañas de sensibilización, becas de investigación, etc.

David López Cañadas

David López Cañadas. Tutor del curso. Licenciado en CC. de la Actividad Física y del Deporte y Especialista Universitario en Entrenamiento Personal por la Universidad Politécnica de Madrid, Diplomado en Magisterio. Especialidad Educación Física por la Universidad Camilo José Cela y Master en Actividad Física y Salud por la Universidad de Coruña. Combina su actividad docente como profesor de educación física tanto en educación primaria como secundaria con su trabajo investigador en el grupo de investigación ImFINE de la Universidad Politécnica de Madrid, donde es el responsable de la linea de Educación para la Salud desde hace más de 10 años. También ha trabajado como profesor asociado durante 3 años en la Facultad de Educación de la UCM.  

Autor y coautor de numerosas publicaciones científicas y materiales didácticos relacionados con la promoción de estilos de visa saludables en el entorno escolar. Premio NAOS 2008 al mejor programa para el fomento de la alimentación saludable y la actividad física en el ámbito escolar otorgado por el Ministerio de Sanidad como coautor del programa El Guerrero de la Salud: La aventura de comer bien.  Coordinador para España del Proyecto Internacional de Fomento de Hábitos Saludables en la escuela “Misión X: Entrena como un astronauta”, organizado por NASA y la ESA (European Space Agency). http://trainlikeanastronaut.org/. Coordinador de diversos proyectos Sócrates-Erasmus, y Erasmus +, como el proyecto HELLP (Health as a Lifelong Learning Programme). 

 

Estructura

El curso está organizado en 5 unidades temáticas o unidades de trabajo y tiene una duración de 7 semanas. Los contenidos abordados en el curso y su temporalización son los siguientes:

  • Unidad 0: Introducción al curso MOOC promoción de la salud en el entorno escolar
  • Unidad 1: ¿Qué es la promoción de la salud? Marco teórico  y su aplicación en el entorno escolar (Semana 1)
  • Unidad 2: Bienestar emocional en el entorno escolar .(Semana 2)
  • Unidad 3: Promoción de la actividad física y reducción del sedentarismo en el entorno escolar. (Semana 3 y 4)
  • Unidad 4: Promoción de la alimentación saludable en el entorno escolar. (Semana 5 y 6)
  • Unidad 5: Diseño de tu proyecto de promoción de la salud en el entorno escolar (Semana 6 y 7)

Público objetivo

Profesores de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. O cualquier profesional relacionado con el entorno educativo.

Requisitos previos

No se exige ningún requisito previo o específico para el seguimiento de este curso.

 

A continuación de relacionan los autores de los distintas unidades

 Unidad temática 01: “Promoción de la salud en el entorno escolar: Marco teórico”

Unidad temática 02: “Bienestar Emocional en el entorno escolar”

Unidad temática 03: “Promoción de la Actividad Física en el entorno escolar”

 Unidad temática 4: “Promoción de la alimentación saludable en el entorno escolar”

Colaboradores

  • Sergio Calonge Pascual
  • Raquel Aparicio Ugarriza
  • Fernando Novella María-Fernández
  • Francisco Fuentes Jiménez
  • Pablo Sotoca
  • Claudia Trucharte González
  1. Código del curso

    PromSalEscol_002
  2. Inicio de clases

    09 Octubre 2018
  3. Término de clases

    11 Diciembre 2018
  4. Esfuerzo estimado

    25 horas
  5. Precio Tomar como asistente

    0€
Inscribirse