Ir al contenido principal

Organizaciones No Lucrativas en la Sociedad-Red: análisis y retos (5ª ed) UNED

Ver el vídeo del curso

El arranque del curso nos lleva a un análisis de las ONL en los nuevos paradigmas explicativos de la sociedad y la ciudadanía global. Desde ese punto de partida va explorando la enorme variedad de organizaciones que se engloban dentro del llamado Tercer Sector, con referencias a la economía social y las nuevas formas organizativas.

Equipo Docente

La trayectoria profesional y personal del director (Juan Gimeno) y los profesores de este curso (Jorge Berezo y Asier Gallastegi) les ha llevado a actuar desde las ONL, tanto en el ámbito de gestión como de intervención directa, desde la Administración Pública y desde la empresa privada convencional. Esto les permite ser observadores del Tercer y Cuarto Sector desde muy distintas perspectivas y esa es una de las claves de la riqueza de este curso.

  • Juan A. Gimeno Ullastres. Director del Curso. Catedrático de economía aplicada de la UNED. Ex rector de esta universidad (2005-2013). Primer presidente y actual vicepresidente de Economistas sin Fronteras.
  • Jorge Berezo es funcionario público, experto y profesor en RSE, ética de empresa y banca alternativa y miembro de órganos de gobierno y equipos directivos de varias ONLs.
  • Asier Gallastegi es actualmente consultor sistémico, formador y coach, después de un recorrido por ONLs, proyectos de intervención comunitaria y por la propia administración pública.

El curso está basado en la experiencia del Programa de Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas que desarrolla la UNED junto a Acción Contra el Hambre. Animamos a inscribirse en él a quienes quieran tratar los contenidos de este COMA en mayor profundidad, dentro de un esquema de capacitación global para la gestión de ONLs.  Además puedes ver aquí la presentación al módulo de Recursos Humanos: https://www.youtube.com/watch?v=VwpsUG6GbrY

 

Objetivos

El curso tiene como meta que el/la alumno/a obtenga una visión amplia y crítica del tejido de Organizaciones No Lucrativas en su relación con la sociedad y otros agentes. Con ello se busca dotarle de conocimientos y capacidades para hacer una lectura práctica de la posición de una ONL o una red de entidades y actuar eficazmente en procesos de cambio de estas organizaciones.

Matriculación y calendario docente

Se desarrollan dos ediciones anuales de este curso; una en cada semestre del año.

En cada edición se abre un periodo de docencia en los que el equipo docente dinamiza el curso, propone temas de discusión en foros y resuelve las dudas sobre el temario que el alumnado plantee. Son plazos de una duración de 6 semanas, que se estima adecuada para cursar el MOOC en su totalidad. El periodo docente en esta edición va desde el 1 de octubre al 15 de noviembre de 2017, y el curso se mantendrá abierto hasta el 30 de noviembre para que el alumnado pueda finalizar sus actividades hasta esa fecha, en que será cerrado. Se prevé la apertura de una nueva edición del curso con soporte docente en el primer semestre de 2018.

Fuera de los periodos de docencia el curso funciona de forma autogestionada, es decir, se puede realizar el curso pero no se abren foros de debate ni es posible la interacción con el equipo docente. Sí está abierto el foro de Soporte Técnico, que será atendido directamente por UNED Abierta.

Temario

  • Módulo 0: Presentación
  • Módulo 1 – ONL y ciudadanía global
  • Módulo 2 – La diversidad del Tercer Sector
  • Módulo 3 – Los temas clave para las ONLs hoy
  • Módulo 4 – ONL en relación

Tareas

Para completar el curso se deben visionar los vídeos en cada una de los 5 módulo y leer alguna lectura complementaria muy breve. Además se disponen 4 actividades de autoevaluación (una por módulo) y 2 actividades P2P para evaluar el avance en la comprensión de los contenidos. Las actividades de autoevaluación son cuestionarios tipo test (entre 2 y 4 preguntas) mientras que las actividades P2P son pequeños trabajos escritos que debe realizar el/la alumno/a y que serán evaluados por otros/as alumnos/as.Al final del curso hay un breve examen con 10 preguntas tipo test.

No existen plazos predeterminados para hacer las actividades de autoevaluación ni para completar el curso. Se estima que el curso puede realizarse adecuadamente en un plazo de seis semanas, con un esfuerzo de 25 horas.

Requisitos recomendados

El curso será de carácter masivo y no es necesario tener ni conocimientos técnicos ni teóricos de la materia.

Público objetivo

El curso está destinado a cualquier persona interesada en conocer de forma práctica las características básicas del tejido de Organizaciones No Lucrativas y desee comprender su evolución y condicionantes de actuación en el contexto de una sociedad cambiante y crecientemente compleja.

  1. Código del curso

    ONL_002
  2. Inicio de clases

    01 Octubre 2017
  3. Término de clases

    30 Noviembre 2017
  4. Esfuerzo estimado

    25 horas
  5. Precio como oyente

    0€
  6. Precio de la acreditación

    15€
Inscribirse