Ir al contenido principal

Curso perteneciente al Canal Fundación ONCE en UNED Abierta. Financiado por el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad del Gobierno de España.

¿Conoces a alguien que tiene problemas para ver la pantalla de su móvil? ¿Te ocurre a ti? ¿Te gustaría aprender a elegir un móvil adecuado a tus necesidades o preferencias?

La oferta de teléfonos móviles en el mercado es muy diversa. Estos dispositivos ofrecen una variada gama de prestaciones y servicios que, aunque pueden ser muy beneficiosos, no siempre son accesibles para personas con discapacidad. De hecho, la propia naturaleza de estos terminales puede ser una barrera importante para algunas.

El tamaño reducido de la interfaz, las teclas y los elementos pueden afectar a usuarios con dificultades visuales o de manipulación. Las personas con pérdida auditiva pueden tener problemas para utilizar los servicios sonoros como las llamadas telefónicas o el contenido audiovisual y aquellas con dificultades de comprensión pueden tener dificultades para comprender el contenido o para aprender a utilizar estos dispositivos.

Afortunadamente, desde hace ya algunos años, los dispositivos móviles más populares incluyen características de accesibilidad que pueden ayudar a estas personas a utilizar un dispositivo móvil y mejorar su experiencia de usuario. De hecho, cada vez es menos necesario que una persona con discapacidad tenga que descargar un producto de apoyo especial para poder acceder a un dispositivo móvil y su contenido.

El curso irá gradualmente ocupándose de describir las funciones de accesibilidad que habitualmente están disponibles en dispositivos de Apple (iOS) y Android, así como las limitaciones y las necesidades que tienen las personas con diferentes tipos de discapacidad a la hora de utilizar un terminal móvil.

En esta primera edición nos ocuparemos especialmente de las personas con visión limitada, sus necesidades y las características de los móviles que atienden a esas necesidades.

OBJETIVOS

El curso permite obtener conocimientos, así como competencias y habilidades orientadas a:

  • Comprender la importancia de que la tecnología sea inclusiva.
  • Obtener una mejor comprensión de la accesibilidad como un asunto de derechos civiles.
  • Conocer y comprender las necesidades más básicas que a la hora de utilizar la tecnología tienen las personas con discapacidad, especialmente quienes tienen visión limitada.
  • Adquirir conocimientos y competencias básicas sobre las características de accesibilidad disponibles en los dispositivos móviles, especialmente para las personas con visión limitada.
  • Aplicar los anteriores conocimientos a un perfil de un usuario determinado.

EQUIPO DOCENTE

Natalí González Villariny es doctora en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como técnico de accesibilidad en el Departamento de Tecnología e I+D de la Fundación ONCE. Está a cargo de los proyectos Amóvil, en el que se trabaja para evaluar la accesibilidad a la tecnología móvil y Plan de Vigilancia de Tecnología Accesible, un proyecto de investigación que tiene como objetivo identificar productos, servicios e iniciativas innovadoras y accesibles que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

David Zanoletty García es ingeniero informático por la Universidad de Sevilla y cursó el Máster en Ingeniería del Conocimiento por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde el año 2010 se desempeña como Jefe del Departamento de Tecnología Accesible e I+D de la Fundación ONCE con responsabilidad en proyectos donde la tecnología se pone al servicio de las personas con necesidades especiales. Desde los inicios de su carrera profesional en 1997 ha trabajado en I+D durante 5 años, y desempeñado una labor profesional en una consultora informática centrando su trabajo en las tecnologías accesibles, como introducir el diseño universal y el diseño para todas las personas en los productos y soluciones TIC. Actualmente dirige, entre una lista de proyectos, Amóvil sobre accesibilidad a la tecnología móvil. Por su experiencia colabora en consorcios internacionales dentro de los diferentes programas marcos de la Comisión Europea, especialmente en los programas relacionados con e-Inclusion, así como participa activamente en diferentes comités internos de las organizaciones ONCE, ILUNION y Fundación ONCE en temas relacionados con tecnología y las personas con discapacidad.

Alejandro Rodríguez Ascaso es doctor ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e investigador de los grupos de investigación e innovación aDeNu y MiniXModular, en temas entre los que se incluyen la accesibilidad y adaptabilidad de recursos educativos abiertos (OER) y cursos MOOC. Su actividad como profesor tiene que ver con las Metodologías de Diseño Centrado en el Usuario, el Diseño para Todos en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el Apoyo TIC a la Vida Independiente. Participa en actividades de normalización en ISO, ETSI y UNE.

TEMARIO

  • Sociedad de la Información, ¿para todos?
  • Accesibilidad y usabilidad TIC
  • Interfaces de usuario TIC
  • El menú de accesibilidad
  • Funciones de accesibilidad disponibles para usuarios con visión limitada
  • El proyecto Amóvil

TIPOS DE ACTIVIDADES Y TAREAS

Vídeos, textos, test de autoevaluación, ejercicios prácticos, foro de atención docente.

REQUISITOS RECOMENDADOS

No se requiere ningún conocimiento previo.

PÚBLICO OBJETIVO

Personas con discapacidad y sus familias y asociaciones; empleados/as de empresas fabricantes de terminales de comunicaciones móviles y de operadores de comunicaciones móviles, especialmente quienes se dedican a la comercialización y al marketing; empresas y organizaciones que cuentan con personas con discapacidad entre sus miembros; en general, a todas aquellas personas que desean contribuir y fomentar la inclusión en las TIC.

CALENDARIO DEL CURSO

Inicio del curso: 7 de diciembre de 2017

Fin de la atención tutorial: 21 de diciembre de 2017

Cierre del curso: 8 de abril de 2018

ACCESIBILIDAD

Trabajamos para que los contenidos del curso sean accesibles para cualquier persona que siga el curso. Nuestro estándar de trabajo es el nivel AA según las WCAG 2.0 de WAI (the Web Accessibility Initiative of the W3C). Agradeceremos cualquier sugerencia de mejora a través de la dirección de correo electrónico canalfundaciononce@adm.uned.es.

  1. Código del curso

    Movilesacces
  2. Inicio de clases

    07 Diciembre 2017
  3. Término de clases

    08 Abril 2018
  4. Esfuerzo estimado

    03:30
  5. Precio como oyente

    0€
  6. Precio de la credencial de superación del curso

    15€
Inscribirse