Skip to main content

La influencia de la Inteligencia Emocional en la Formación Tecnológica UNED

Course image

El alumnado que llega a los Centros de Educación de Personas Adultas se encuentra rodeado por la tecnología de la cultura, es decir, hágalo usted mismo. El alumnado quiere aprender haciendo actividades en un entorno social. La metodologías activas colaborativas de Design Thinking y Aprendizaje basado en proyectos se adecuan a las exigencias de la formación en el siglo XXI, pero para trabajar en equipo el alumno tiene que adquirir las competencias transversales en inteligencia emocional que le permita el trabajo en equipo como parte fundamental para poder resolver los problemas, en el cual se enriquece el intercambio y defensa de ideas, y promueve entre ellos el adquirir un mayor compromiso con su formación, volviéndose más activos y responsables de su aprendizaje.

Equipo docente

Dirección

  • María de las Nieves Almenar Profesora Titular de la UNED, ha dedicado una gran parte de su trabajo a la formación a lo largo de la vida. A la formación de Adultos y durante más de diez años ha sido Tutora Erasmus.

Equipo docente

  • Mª Luisa Sánchez Almagro: Es especialista en Psicopedagogía, Psicología y Ciencias del Trabajo. experta en orientaicón de personas adultas y formadora de orientadores. Ha estado coordinando dos proyectos convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dando cómo resultado el proyecto "Programa Formactivo en a Inteligencia Emocional para los Centros de Personas Adultas", premiado en la Feria del Estudiante. Aula 2017. http://promece-cepa-villaverde.blogspot.com/p/programa-formativo.html. Ha participado en la elaboración del mooc en la Universidad de Alicante."La competencia emocional para el progreso de la profesional en la Educación Superior". Se encuentra desarrollando el proyecto ERASMUS +
  • Mª Teresa Pozo Rico: Ha defendido su tesis sobre el tema de laInteligencia Emocional como clave para el desarrollo de competencias en la Educación Superior, con un enfoque multimetodológico y transcultural.(España, Ucrania, Rumanía, Italia y Moldavia), por la Universidad de Alicante. Ha coordinado dos cursos mooc en la Universidad de Alicante :"Course transcultural para promover el aprendizaje en inteligencia emocional como competencia transversal en educación superior europea" y "La competencia emocional para el progreso de la profesional en la Educación Superior". Se encuentra participando en el proyecto ERASMUS + En ambos casos ERASMUS + 2018-1-ES01-KA204-050530

Objetivos

  1. Presentar al profesor competencias transversales que le permita reducir la tasa de abandono escolar mejorando la motivación del alumnado.
  2. Evidenciar el desarrollo efectivo y optimizado de las competencias de carácter socioemocional: expresión,percepción, uso y regulación de la emoción, atención, claridad y reparación emocional; inteligencia emocional intrapersonal e interpersonal, manejo del estrés, adaptabilidad y humor, comprensión y manejo de las emociones; así como facilitación emocional.
  3. Facilitar herramientas que permitan aplicar metodologías activas colaborativas: Design Thinking y Aprendizaje basado en proyectos de base tecnológicos.

Temario

MODULO I. APROXIMACIÓN A LA COMPETENCIA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL.

  1. U.D. 1. Inteligencias múltiples.
  2. U.D. 2 Acercamiento al concepto de Inteligencia Emocional.
  3. U.D. 3. Medida de la Inteligencia Emocional como habilidad.

MÓDULO II. CUATRO HABILIDADES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

  1. U.D.1 Percepción Emocional.
  2. U.D.2 Facilitación o asimilación emocional.
  3. U.D. 3 Comprensión Emocional.
  4. U.D. 4 Regulación del manejo emocional.

MÓDULO III. PROCESOS DE LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS COLABORATIVAS.

  1. U.D. 1 Design Thinking
  2. U.D. 2 Aprendizaje basado en proyecto.
  3. U.D.3. Propuesta de la Modalidad Organizacional de Prácticas Internas.

Requisitos recomendados

No se requiere una formación previa en el tema. Se va a poder seguir en tres idiomas, español, inglés e italiano.

Público objetivo

Se encuentra dirigido a estudiantes universitarios europeos, o bien, estudien un grado y decidan dedicarse a la formación o educación, o bien, profesores o personal docente europeos que impartan enseñanzas anteriores a la universidad.

  1. Course Number

    IEFormTec_001
  2. Classes Start

    01 March 2020
  3. Price como oyente

    0€
  4. Price del certificado (1 ECTS)

    40€
  5. Price de la credencial

    15€
Enroll