Ir al contenido principal

¿De qué hablamos cuando hablamos de literatura? UNED

Imagen del curso

El presente curso pretende iniciar a los alumnos en contenidos básicos de Teoría de la literatura, una disciplina fundamental durante el siglo XX, marcado por la obsesión de delimitar las ciencias humanas dotarlas de una metodología científica. En primer lugar, se trata de plantear una reflexión inductiva sobre el hecho literario. A continuación, trataremos de contextualizar la pregunta sobre la especificidad de la Literatura, concepto que nace en el contexto romántico de Jena, alcanza su apogeo con la función poética y el estructuralismo, para disolverse de nuevo a final del siglo en los discursos deconstructivos. Proponemos, por tanto, un breve recorrido a través de los planteamientos teóricos más importantes, ilustrado en la práctica sobre los textos, que en ningún caso pretende dar respuestas cerradas sino potenciar la reflexión personal del alumno: ¿la literatura es algo que pueda ser definido? Y en caso de ser así, ¿se trata de un concepto universal o histórico?

Equipo docente

CELIA MARÍA GUTIÉRREZ VÁZQUEZ

Licenciada en Historia Medieval por la UAM, completó su formación con estudios de arte dramático y estudios literarios en la Escuela de Letras de Madrid y en Función Lenguaje. Profesora de Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura, funcionaria de carrera desde 2006 Correctora y editora de textos. Máster en Edición por la UAM Máster en Formación en Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo por la UNED Actualmente prepara su tesis en el departamento de Teoría de la Literatura de la Facultad de Filología de la UNED. Tiene publicaciones académicas sobre teorías literarias en la modernidad española y ha participado en congresos y seminarios.

Temario

1. INTRODUCCIÓN 

2. TEORÍA Y CRÍTICA LITERARIAS

3. EL NACIMIENTO DE LA LITERATURA EN JENA 

4. EL FORMALISMO RUSO 

5. LOS ESTRUCTURALISMOS: DE PRAGA A LA NOUVELLE CRITIQUE 

6. MARXISMO Y PSICOANÁLISIS 

7. EL LECTOR: TEORÍA DE LA RECEPCIÓN 

8. DISOLUCIÓN DE LA LITERATURA: DECONSTRUCCIÓN Y CRÍTICA LITERARIA FEMINISTA

Objetivos

  • Conocer los planteamientos teóricos más importantes del siglo XX acerca de la especificidad del hecho literario.
  • Reflexionar de manera personal y argumentada sobre los textos y su literariedad.
  • Discriminar los distintos discursos textuales en función de la intencionalidad y valorar su disolución como rasgo de modernidad.

Requisitos previos

Interés por los contenidos del curso y el desarrollo de la capacidad crítica y la reflexión teórica sobre los textos.

Público objetivo

Va dirigido a cualquier persona que tenga interés por la Literatura y el lenguaje, la obra de arte y el proceso de creación y recepción.

  1. Código del curso

    Habl_Lit_001
  2. Inicio de clases

    01 Octubre 2018
  3. Término de clases

    01 Noviembre 2018
  4. Esfuerzo estimado

    25
  5. Precio como oyente

    0€
  6. Precio de la credencial de superación del curso

    15€
Inscribirse