Skip to main content

FDCD. Información y Alfabetización informacional. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenido digital (Nivel INTERMEDIO ) (4ª edición) UNED

Play course video

¡COMPRUEBA AQUÍ TU NIVEL!
Realiza este ejercicio de autoevaluación que te ayudará a decidir si cursar o no el nivel INTERMEDIO de esta competencia

Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenido digital (Nivel intermedio) (4ª edición)

Ser personal docente e investigador en el S. XXI requiere, entre otras cosas, ser competente digitalmente. La adquisición y entrenamiento de un  conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que se incluyen en la competencia digital deberían facilitar la funcionalidad y operatividad de las actuaciones del docente. De este modo, no sólo se desarrollaría la capacidad de manejar herramientas tecnológicas y dispositivos que van cambiando cada cierto tiempo, sino que las adaptaría de acuerdo a las necesidades de su campo de conocimiento específico.

Nuestra propuesta se basa pues en la adaptación al contexto de la docencia universitaria de los siguientes documentos que justifican la elaboración gradual del Marco para el Desarrollo y el Conocimiento de la competencia digital en Europa, DigComp. Recuperado de http://tinyurl.com/y34px27:

VUORIKARI, Riina; PUNIE, Yves; CARRETERO GOMEZ, Stephanie; VAN DEN BRANDE, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: the Conceptual Reference Model. Luxemburg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2791/11517

Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). The Digital Competence Framework for Citizens With eight proficiency levels and examples of use. Luxemburg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2760/38842

Kluzer S., P. P. L. (2018). DigComp into Action - Get inspired, make it happen. A user guide to the European Digital Competence Framework. (W. Carretero, S.; Punie, Y; Vuorikari, R.; Cabrera,M.; O’Keefe, Ed.). Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2760/112945

El NOOC que aquí se muestra se enmarca dentro del primera área competencial del DigComp: Información y alfabetización informacional. A este área le siguen otras 4: Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de Problemas.

En cada área competencial se han identificado entre 3 y 6 competencias específicas y relacionadas entre sí, en total 21 competencias; y, además, se han descrito tres niveles de dominio que dibujan una línea general y continua respecto a la adquisición de la competencia: A (nivel básico), B (nivel intermedio) y C (nivel avanzado).

La propuesta formativa se centra en la Área competencial de la INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL, en sus tres competencias específicas, en los tres niveles de dominio y en el contexto del docente universitario.

En cada uno de los cursos, se ofrece la posibilidad de auto-evaluar el nivel de dominio de la competencia a través de un cuestionario previo a la inscripción, que le permitirá tomar algunas decisiones: la realización o no del curso de nivel básico, continuar hacia el curso de nivel medio y/o nivel avanzado, etc.

El objetivo a conseguir dependerá del usuario. Algunas posibilidades o itinerarios ( ver imagen 1 ):

  1. Realizar un curso/nivel (5 horas)
  2. Realizar varios cursos /varios niveles ( X horas)
  3. Conseguir el nivel de dominio avanzado de una  competencia (15 horas)-
  4. Conseguir el nivel de dominio avanzado por las tres competencias, y completar el Área de la INFORMACIÓN Y LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL (45 horas).

Grágico Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad y Resolución de Problemas

Imagen 1. Itinerarios ÁREA COMPETENCIAL DE LA INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

El nombre del curso:

Área competencial de la INFORMACIÓN y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenido digital. Nivel de dominio intermedio (4ª edición) 5 horas de duración.

 

El objetivo principal del NOOC es el de “Buscar información en red y acceder a ella, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante, seleccionar recursos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información”.

Resultados de aprendizaje y descriptores: el estudiante aprenderá a localizar información, expresando de forma organizada sus necesidades de la misma, y seleccionar la más adecuada entre toda la encontrada.

Contenidos:

  • Conceptuales:
    • Entiende cómo los motores de búsqueda clasifican la información.
    • Entiende cómo funciona el mecanismo de alimentación de las fuentes dinámicas de información.
  • Procedimentales:
  • Utiliza filtros y agentes.
  • Puede buscar información utilizando palabras clave que limiten la cantidad de resultados.
  • Puede buscar información precisa utilizando un vocabulario controlado específico de la herramienta de búsqueda.
    • Actitudinales:
      • Está motivado/a para buscar información para diferentes aspectos de su vida.

Tipos de Actividades y Tareas.

En este curso, el número de conceptos a asimilar será menor y las actividades prácticas aumentarán. Se solicitarán la resolución de las mismas, o bien a través de ejercicios de autoevaluación, de evaluación entre pares, o incluyendo en el foro creado al efecto la respuesta solicitada.

Equipo Docente:

Lourdes Pérez Sánchez. Profesora Contratada Doctor Encargada de Cátedra. Universidad Pontificia de Salamanca. (Coordinadora)

María Jordano de la Torre. Facultad de Filología. UNED

Ana María Martín Cuadrado. Facultad de Educación. UNED

 

Colaboradores:

Biblioteca de la UNED

  • Portada del curso:

Aarón Mora Martín

  1. Course Number

    FDCD_NavInt_04
  2. Classes Start

    07 October 2019
  3. Classes End

    27 October 2019
  4. Estimated Effort

    5 horas
  5. Price como oyente

    0€
  6. Price de la credencial de superación del curso

    15€
Enroll