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FDCD. Información y Alfabetización informacional. Evaluación de información, datos y contenido digital. (Nivel BÁSICO) (4ª edición) UNED

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Realiza este ejercicio de autoevaluación que te ayudará a decidir si cursar o no el nivel BÁSICO de esta competencia

Evaluación de la información, datos y contenido digital. Nivel básico. (4ª edición)

Ser personal docente e investigador en el s. XXI requiere, entre otras cosas, ser competente digitalmente. La adquisición y entrenamiento de un  conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que se incluyen en la competencia digital deberían facilitar la funcionalidad y operatividad de las actuaciones del docente. De este modo, no sólo se desarrollaría la capacidad de manejar herramientas tecnológicas y dispositivos que van cambiando cada cierto tiempo, sino que las adaptaría de acuerdo a las necesidades de su campo de conocimiento específico.

Nuestra propuesta se basa en la adaptación al contexto de la docencia universitaria de los siguientes documentos que justifican la elaboración gradual del Marco para el Desarrollo y el Conocimiento de la competencia digital en Europa, DigComp. Recuperado de http://tinyurl.com/y34px27:

VUORIKARI, Riina; PUNIE, Yves; CARRETERO GOMEZ, Stephanie; VAN DEN BRANDE, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: the Conceptual Reference Model. Luxemburg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2791/11517

Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). The Digital Competence Framework for Citizens With eight proficiency levels and examples of use. Luxemburg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2760/38842

Kluzer S., P. P. L. (2018). DigComp into Action - Get inspired, make it happen. A user guide to the European Digital Competence Framework. (W. Carretero, S.; Punie, Y; Vuorikari, R.; Cabrera,M.; O’Keefe, Ed.). Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2760/112945

El NOOC se enmarca dentro del primer área competencial del DigComp: Información y alfabetización informacional. A este área le siguen otras 4: Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de Problemas.

En cada área competencial se han identificado entre 3 y 6 competencias específicas y relacionadas entre sí, en total 21 competencias; y, además, se han descrito tres niveles de dominio que dibujan una línea general y continua respecto a la adquisición de la competencia: A (nivel básico), B (nivel intermedio) y C (nivel avanzado).

La propuesta formativa se centra en la Área competencial de la INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL, en sus tres competencias específicas, en los tres niveles de dominio y en el contexto del docente universitario.

En cada uno de los cursos, se ofrece la posibilidad de auto-evaluar el nivel de dominio de la competencia a través de un cuestionario previo a la inscripción, que le permitirá tomar algunas decisiones: la realización o no del curso de nivel básico, continuar hacia el curso de nivel medio y/o nivel avanzado, etc.

El objetivo a conseguir dependerá del usuario. Algunas posibilidades o itinerarios ( ver imagen 1 ):

  1. Realizar un curso/nivel (5 horas)
  2. Realizar varios cursos /varios niveles ( X horas)
  3. Conseguir el nivel de dominio avanzado de una  competencia (15 horas)-
  4. Conseguir el nivel de dominio avanzado por las tres competencias, y completar el Área de la INFORMACIÓN Y LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL (45 horas).

Grágico Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad y Resolución de Problemas

Imagen 1. Itinerarios ÁREA COMPETENCIAL DE LA INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

El nombre del curso:

Área competencial de la INFORMACIÓN y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL. Evaluación de la información, datos y contenido digital.  Nivel de dominio: básico. (4ª; edición).  5 horas de duración.

El objetivo principal del NOOC es el de “Reunir, procesar, comprender y evaluar información de forma crítica”.

Resultados de aprendizaje y descriptores: el usuario en este punto es consciente de que no toda la información que se encuentra en Internet cuenta con la suficiente calidad y proviene de fuentes lo suficientemente fiables.

Contenidos:

  • Conceptuales:
    • Sabe analizar la información que obtiene.
    • Evalúa el contenido de los medios de comunicación digitales.
    • Valora la validez de los contenidos que encuentra en Internet o en los medios de comunicación, evalúa e interpreta la información.
  • Procedimentales:
    • Es capaz de manejar información dirigida al usuario.
    • Evalúa la utilidad, puntualidad, precisión e integridad de la información.
  • Actitudinales:
    • Reconoce los límites de Internet como fuente de información.

Tipos de Actividades y Tareas.

  • Tests de autoevaluación preliminares para conocer el grado de conocimiento del que se parte.
  • Proponer varios ejemplos de fuentes en diferentes formatos y comentar en el foro el grado de usabilidad que les ofrece cada recurso.

¿Qué aprenderás en este NOOC?

Aprender a valorar la información que a diario nos encontramos en Internet y que constantemente manejamos es algo fundamental. El estudiante aprenderá a analizar la información que maneja con criterios de calidad y fiabilidad.

Equipo Docente:

Ana María Martín Cuadrado. Facultad de Educación. UNED (Coordinadora)

María Jordano de la Torre. Facultad de Filología. UNED

Lourdes Pérez Sánchez. Universidad Pontificia de Salamanca.

Colaboradores:

Biblioteca de la UNED

 

  • Portada del curso:

Aarón Mora Martín

  1. Course Number

    FDCD_EvaBas_04
  2. Classes Start

    28 October 2019
  3. Classes End

    17 November 2019
  4. Estimated Effort

    5 horas
  5. Price como oyente

    0€
  6. Price de la credencial de superación del curso

    15€
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