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FDCD. Creación de contenidos digitales. Programación. (Nivel Avanzado) UNED

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¡COMPRUEBA AQUÍ TU NIVEL!
Realiza este ejercicio de autoevaluación que te ayudará a decidir si cursar o no el nivel AVANZADO de esta competencia

Área Creación de contenidos digitales.
Programación (Nivel avanzado) (1ª edición).

Ser personal docente e investigador en el S. XXI requiere, entre otras cosas, ser competente digitalmente. La adquisición y entrenamiento de un  conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que se incluyen en la competencia digital deberían facilitar la funcionalidad y operatividad de las actuaciones del docente. De este modo, no sólo se desarrollaría la capacidad de manejar herramientas tecnológicas y dispositivos que van cambiando cada cierto tiempo, sino que las adaptaría de acuerdo a las necesidades de su campo de conocimiento específico.

Nuestra propuesta se basa pues en la adaptación al contexto de la docencia universitaria de los siguientes documentos que justifican la elaboración gradual del Marco para el Desarrollo y el Conocimiento de la competencia digital en Europa, DigComp. Recuperado de http://tinyurl.com/y34px278

VUORIKARI, Riina; PUNIE, Yves; CARRETERO GOMEZ, Stephanie; VAN DEN BRANDE, G. (2016).DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: the Conceptual Reference Model. Luxemburg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2791/11517

Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). The Digital Competence Framework for Citizens With eight proficiency levels and examples of use. Luxemburg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2760/38842

Kluzer S., P. P. L. (2018). DigComp into Action - Get inspired, make it happen. A user guide to the European Digital Competence Framework. (W. Carretero, S.; Punie, Y; Vuorikari, R.; Cabrera,M.; O’Keefe, Ed.). Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2760/112945

El NOOC que aquí se muestra se enmarca dentro de la tercera área competencial del DigComp: Creación de contenidos digitales. La precede el Área de la Información y alfabetización informacional y el Área de Creación de contenidos digitales siendo las siguientes áreas, ordenadas como cuarta y quinta: Seguridad y Resolución de Problemas.

En cada área competencial se han identificado entre 3 y 6 competencias específicas y relacionadas entre sí, en total 21 competencias; y, además, se han descrito tres niveles de dominio que dibujan una línea general y continua respecto a la adquisición de la competencia: A (nivel básico), B (nivel intermedio) y C (nivel avanzado).

La propuesta formativa se centra en el Área competencial de CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES , en sus cuatro competencias específicas, en los tres niveles de dominio y en el contexto del docente universitario.
En cada uno de los cursos, se ofrece la posibilidad de autoevaluar la percepción del nivel de dominio de la competencia a través de un cuestionario previo a la inscripción, que le permitirá tomar algunas decisiones: la realización o no del curso de nivel avanzado, realizar los anteriores (nivel intermedio, etc)

El objetivo a conseguir dependerá del usuario. Algunas posibilidades o itinerarios (ver imagen 1):

  • Realizar un curso/nivel (5 horas)
  • Realizar varios cursos/varios niveles (X horas)
  • Conseguir el nivel de dominio avanzado de una  competencia (15 horas)
  • Conseguir el nivel de dominio avanzado por las cuatro subcompetencias, y completar el Área de CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES (60 horas).


Imagen 1. Itinerarios ÁREA CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES.
Nota. Elaboración propia

El nombre del curso

Área competencial de la CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES.
Curso “Programación” . Nivel de dominio avanzado (1ª edición) 5 horas de duración, sólo credencial.

El objetivo principal de NOOC es contribuir a la planificación y el desarrollo de proyectos educativos por medio de la programación. El estudiante tendrá la capacidad de modificar programas, con conocimiento avanzado de los fundamentos de la programación y escribir código fuente. Conocerá los beneficios relacionados con la aplicación práctica avanzada de esta competencia digital, llegando a implementar co su alumnado.

    Resultados de aprendizaje y descriptores

    El estudiante conocerá los beneficios de modificar programas de código abierto y escribir código fuente. Tendrá la capacidad de planificar y desarrollar, de modo habitual, proyectos educativos que impliquen a su alumnado para que modifique y/o elabore aplicaciones informáticas, genere juegos y/o cree máquinas autónomas. Con esta competencia, el estudiante alcanzará la capacidad de comprender, desarrollar y evaluar en línea proyectos educativos, que impliquen acciónes formativas sobre programación y/o robótica educativa con otros docentes y su alumnado.

    Contenidos

    Conceptuales:

        • Conocer y comprender los fundamentos avanzados de la informática, de las comunicaciones y de la ingeniería de software y sus aplicaciones educativas.

    Procedimentales:

        • Utilizar, en su práctica docente, procesos de pensamiento computacional que suponen modelar y descomponer um problema, processar datos y crear algoritmos y generalizarlos, y los fomentar entre su alumnado.
        • Programar y poner en la red aplicaciones educativas para ser empleadas por otros docentes y fomentar el pensamiento computacional en su comunidad educativa.
        • Instalar programas en un servidor, así como plugins en una plataforma educativa.

    Actitudinales:

      • Participar en la elaboración de aplicaciones para el desarrollo de videojuegos, robótica y/o realidad aumentada, y de su fomento en el aula.
      • Participar en comunidades de docentes expertos em programación y pensamiento computacional, con los que interaciona para consultar o compartir soluciones informáticas.
      • Impulsar y participar activamente en una comunidad en línea de docentes expertos en programación y pensamiento computacional.
      • Participar en proyectos educativos abiertos entre comunidades educativas.

      Tipos de Actividades y Tareas


      En este nivel se llevarán a cabo, en un principio, actividades de carácter eminentemente conceptual, desarrolladas  a través de:

      • Ejercicios de autoevaluación ou evaluación automatizada.
      • Respuestas de ensayo en un Foro creado a tal efecto.

      Además, para comenzar a trabajar en el espacio virtual, se realizará alguna actividad práctica, cuya respuesta se solicitará de igual forma, o bien, a través de un autocuestionario o de un foro.

      Equipo Docente

      (Directora) Ana María Martín Cuadrado. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.
      (Docente) Fernando Spanhol. Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil.
      (Docente) Rangel Simón. Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil.

      Portada del curso

      Aarón Mora Martín

       

  1. Course Number

    FDCD_ContDig_Prog_03_001
  2. Classes Start

    15 March 2021
  3. Classes End

    04 April 2021
  4. Estimated Effort

    25
  5. Price como oyente

    0€
  6. Price de la credencial

    15€
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