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FDCD. Creación de contenidos digitales. Programación. (Nivel Intermedio) UNED

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¡COMPRUEBA AQUÍ TU NIVEL!
Realiza este ejercicio de autoevaluación que te ayudará a decidir si cursar o no el nivel INTERMEDIO de esta competencia

Área Creación de contenidos digitales.
Programación (Nivel intermedio) (1ª edición).

Ser personal docente e investigador en el S. XXI requiere, entre otras cosas, ser competente digitalmente. La adquisición y entrenamiento de un  conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que se incluyen en la competencia digital deberían facilitar la funcionalidad y operatividad de las actuaciones del docente. De este modo, no sólo se desarrollaría la capacidad de manejar herramientas tecnológicas y dispositivos que van cambiando cada cierto tiempo, sino que las adaptaría de acuerdo a las necesidades de su campo de conocimiento específico.

Nuestra propuesta se basa pues en la adaptación al contexto de la docencia universitaria de los siguientes documentos que justifican la elaboración gradual del Marco para el Desarrollo y el Conocimiento de la competencia digital en Europa, DigComp. Recuperado de http://tinyurl.com/y34px278

VUORIKARI, Riina; PUNIE, Yves; CARRETERO GOMEZ, Stephanie; VAN DEN BRANDE, G. (2016).DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: the Conceptual Reference Model. Luxemburg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2791/11517

Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). The Digital Competence Framework for Citizens With eight proficiency levels and examples of use. Luxemburg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2760/38842

Kluzer S., P. P. L. (2018). DigComp into Action - Get inspired, make it happen. A user guide to the European Digital Competence Framework. (W. Carretero, S.; Punie, Y; Vuorikari, R.; Cabrera,M.; O’Keefe, Ed.). Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2760/112945

El NOOC que aquí se muestra se enmarca dentro de la tercera área competencial del DigComp: Creación de contenidos digitales. La precede el Área de la Información y alfabetización informacional y el Área de Creación de contenidos digitales siendo las siguientes áreas, ordenadas como cuarta y quinta: Seguridad y Resolución de Problemas.

En cada área competencial se han identificado entre 3 y 6 competencias específicas y relacionadas entre sí, en total 21 competencias; y, además, se han descrito tres niveles de dominio que dibujan una línea general y continua respecto a la adquisición de la competencia: A (nivel básico), B (nivel intermedio) y C (nivel avanzado).

La propuesta formativa se centra en el Área competencial de CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES , en sus cuatro competencias específicas, en los tres niveles de dominio y en el contexto del docente universitario.
En cada uno de los cursos, se ofrece la posibilidad de autoevaluar la percepción del nivel de dominio de la competencia a través de un cuestionario previo a la inscripción, que le permitirá tomar algunas decisiones: la realización o no del curso de nivel intermedio, continuar hacia el curso del nivel avanzado, etc.

El objetivo a conseguir dependerá del usuario. Algunas posibilidades o itinerarios (ver imagen 1):

  • Realizar un curso/nivel (5 horas)
  • Realizar varios cursos/varios niveles (X horas)
  • Conseguir el nivel de dominio avanzado de una  competencia (15 horas)
  • Conseguir el nivel de dominio avanzado por las cuatro subcompetencias, y completar el Área de CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES (60 horas).


Imagen 1. Itinerarios ÁREA CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES.
Nota. Elaboración propia

El nombre del curso

Área competencial de la CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES.
Curso “Programación” . Nivel de dominio intermedio (1ª edición) 5 horas de duración, sólo credencial.

El objetivo principal del NOOC es contribuir, por un lado la planificación y el desarrollo de edición de códigos y, por otro, la gestión de bases de datos. El estudiante tendrá la capacidad de editar los códigos, migrar datos entre plataformas educativas y referenciales y bucar ayuda en comunidades de desarrolladores. Conocerá los beneficios relacionados con la gestión de esta competencia digital, obteniendo información sobre sus aplicaciones.
Resultados de aprendizaje y descriptores
El estudiante conocerá los beneficios de realizar varias modificaciones en las aplicaciones de programación informática educativa para adaptarlas a las necesidades de aprendizaje de su alumnado en lo que respecta al pensamiento computacional. Tendrá la capacidad de comprender y crear algunas aplicaciones informáticas para el desarollo de educativo, por medio de la edición de código, migración de datos entre plataformas y búsqueda de ayuda en comunidades de desarrolladores. Con esta competencia, el estudiante alcanzará la capacidad de ser consciente sobre el potencial de la inteligencia artificial en la educación y manejar procesos de pensamiento computacional de forma general, y poner en práctica en su actividad docente e investigadora.

Contenidos

Conceptuales:

      • Comprender el funcionamento de Internet, sus estándares y componentes tecnológicos.
      • Conocer experiencias educativas inovadoras en programación y pensamiento computacional y replicar en el aula de forma sencilla.

Procedimentales:

      • Identificar el código y como editar para el desarrollo de software en la práctica docente.
      • Aprende a migrar datos entre plataformas educativas y referenciales.
      • Buscar soluciones de procesos informáticos, de programación sobre tecnologia educativa en comunidades de desarrolladores.

Actitudinales:

    • Utilizar algún software para programar, alguna aplicación digital para la realidade aumentada, la robótica y/o videojuegos aplicados en la práctica docente.
    • Utilizar en la práctica docente, processos de pensamiento computacional que suponen modelar y decomponer un problema, procesar datos, crear algoritmos y generalizarlos, así como fomentar entre el alumnado.
    • Ser miembro de una comunidad de docentes expertos en programación y pensamiento computacional para interacionar, consultar o compartir soluciones informáticas.

    Tipos de Actividades y Tareas


    En este nivel se llevarán a cabo, en un principio, actividades de carácter eminentemente conceptual, desarrolladas  a través de:

    • Ejercicios de autoevaluación ou evaluación automatizada.
    • Respuestas de ensayo en un Foro creado a tal efecto.

    Además, para comenzar a trabajar en el espacio virtual, se realizará alguna actividad práctica, cuya respuesta se solicitará de igual forma, o bien, a través de un autocuestionario o de un foro.

    Equipo Docente

    (Directora) Ana María Martín Cuadrado. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.
    (Docente) Fernando Spanhol. Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil.
    (Docente) Rangel Simón. Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil.

    Portada del curso

    Aarón Mora Martín

     

  1. Course Number

    FDCD_ContDig_Prog_02_001
  2. Classes Start

    22 March 2021
  3. Classes End

    11 April 2021
  4. Estimated Effort

    5
  5. Price como oyente

    0€
  6. Price de la credencial

    15€
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