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FDCD. Creación de contenidos digitales. Programación. (Nivel Básico) UNED

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¡COMPRUEBA AQUÍ TU NIVEL!
Realiza este ejercicio de autoevaluación que te ayudará a decidir si cursar o no el nivel BÁSICO de esta competencia

Área Creación de contenidos digitales.
Programación (Nivel básico) (1ª edición).

Ser personal docente e investigador en el S. XXI requiere, entre otras cosas, ser competente digitalmente. La adquisición y entrenamiento de un  conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que se incluyen en la competencia digital deberían facilitar la funcionalidad y operatividad de las actuaciones del docente. De este modo, no sólo se desarrollaría la capacidad de manejar herramientas tecnológicas y dispositivos que van cambiando cada cierto tiempo, sino que las adaptaría de acuerdo a las necesidades de su campo de conocimiento específico.

Nuestra propuesta se basa pues en la adaptación al contexto de la docencia universitaria de los siguientes documentos que justifican la elaboración gradual del Marco para el Desarrollo y el Conocimiento de la competencia digital en Europa, DigComp. Recuperado de http://tinyurl.com/y34px278

VUORIKARI, Riina; PUNIE, Yves; CARRETERO GOMEZ, Stephanie; VAN DEN BRANDE, G. (2016).DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: the Conceptual Reference Model. Luxemburg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2791/11517

Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). The Digital Competence Framework for Citizens With eight proficiency levels and examples of use. Luxemburg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2760/38842

Kluzer S., P. P. L. (2018). DigComp into Action - Get inspired, make it happen. A user guide to the European Digital Competence Framework. (W. Carretero, S.; Punie, Y; Vuorikari, R.; Cabrera,M.; O’Keefe, Ed.). Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2760/112945

El NOOC que aquí se muestra se enmarca dentro de la tercera área competencial del DigComp: Creación de contenidos digitales. La precede el Área de la Información y alfabetización informacional y el Área de Creación de contenidos digitales siendo las siguientes áreas, ordenadas como cuarta y quinta: Seguridad y Resolución de Problemas.

En cada área competencial se han identificado entre 3 y 6 competencias específicas y relacionadas entre sí, en total 21 competencias; y, además, se han descrito tres niveles de dominio que dibujan una línea general y continua respecto a la adquisición de la competencia: A (nivel básico), B (nivel intermedio) y C (nivel avanzado).

La propuesta formativa se centra en el Área competencial de CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES , en sus cuatro competencias específicas, en los tres niveles de dominio y en el contexto del docente universitario.
En cada uno de los cursos, se ofrece la posibilidad de autoevaluar la percepción del nivel de dominio de la competencia a través de un cuestionario previo a la inscripción, que le permitirá tomar algunas decisiones: la realización o no del curso de nivel básico, continuar hacia el curso de nivel medio y/o nivel avanzado, etc.

El objetivo a conseguir dependerá del usuario. Algunas posibilidades o itinerarios (ver imagen 1):

  • Realizar un curso/nivel (5 horas)
  • Realizar varios cursos /varios niveles (X horas)
  • Conseguir el nivel de dominio avanzado de una  competencia (15 horas)
  • Conseguir el nivel de dominio avanzado por las cuatro subcompetencias, y completar el Área de CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES (60 horas).


Imagen 1. Itinerarios ÁREA CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES.
Nota. Elaboración propia

El nombre del curso

Área competencial de la CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES.
Curso “Programación” . Nivel de dominio básico (1ª edición) 5 horas de duración, sólo credencial.

El objetivo principal de NOOC es contribuir a la planificación y desarrollo de instrucciones para solucionar problemas de tareas específicas/concretas. El estudiante conocerá los primeros pasos para comprender y utilizar los conceptos y los lenguajes de programación, arquitectura de ordenadores y telecomunicaciones utilizadas por la comunidad universitaria, tales como HTML5, Java y base de datos. Conocerá los beneficios relacionados con esta competencia digital, obteniendo información sobre sus aplicaciones..
Resultados de aprendizaje y descriptores
El estudiante conocerá los beneficios de incorporar la programación informática y el pensamiento computacional al currículo docente. Tendrá la capacidad de identificar e evaluar los lenguajes más utilizados en un medio universitário; podrá identificar críticamente los beneficios y los daños en las modificaciones de algunas funciones sencillas de software y de aplicaciones, a nível de configuración básica. Con esta competencia, el estudiante alcanzará la capacidad de realizar pequeñas modificaciones de una plantilla estândar para adaptar a sus necessidades docentes, y compartir y desarrollar conocimientos y habilidades.

Contenidos

Conceptuales:

      • Conocer los beneficios de conceptualizar y distinguir los fundamentos básicos de la informática y la tecnología móvil en la educación.
      • Comprender la multitud de interconexiones y, modificar algunas funciones sencillas de software y de aplicaciones, a nível de configuración básica.

Procedimentales:

      • Identificar el software y su funcionamiento.
      • Aprende a configurar y hacer pequeños cambios en los programas..
      • Conocer que hay diferentes lenguajes de programación

Actitudinales:

  • Interesarse por la búsqueda de información para actualizar los conocimientos en materia de tecnologías educativas y tecnología de la información.
  • Modificar las hojas de cálculo para adaptarlas a las necesidades docentes y de investigación..
  • Identificar las diferentes culturas de comunicación digital.
  • Compartir con los estudiantes la necesidad de conocimientos en informática y programación.

Tipos de Actividades y Tareas


En este nivel se llevarán a cabo, en un principio, actividades de carácter eminentemente conceptual, desarrolladas  a través de:

  • Ejercicios de autoevaluación ou evaluación automatizada.
  • Respuestas de ensayo en un Foro creado a tal efecto.

Además, para comenzar a trabajar en el espacio virtual, se realizará alguna actividad práctica, cuya respuesta se solicitará de igual forma, o bien, a través de un autocuestionario o de un foro.

Equipo Docente

(Directora) Ana María Martín Cuadrado. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.
(Docente) Fernando Spanhol. Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil.
(Docente) Rangel Simón. Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil.

Portada del curso

Aarón Mora Martín

 

  1. Course Number

    FDCD_ContDig_Prog_01_001
  2. Classes Start

    15 March 2021
  3. Classes End

    04 April 2021
  4. Estimated Effort

    25
  5. Price como oyente

    0€
  6. Price de la credencial

    15€
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