Skip to main content

FDCD. Creación de contenidos digitales. Derechos de autor y licencias. (Nivel Avanzado) UNED

Course image

¡COMPRUEBA AQUÍ TU NIVEL!
Realiza este ejercicio de autoevaluación que te ayudará a decidir si cursar o no el nivel AVANZADO de esta competencia

Área Creación de contenidos digitales.
Derechos de autor y licencias (Nivel avanzado) (1ª edición).

Ser personal docente e investigador en el S. XXI requiere, entre otras cosas, ser competente digitalmente. La adquisición y entrenamiento de un  conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que se incluyen en la competencia digital deberían facilitar la funcionalidad y operatividad de las actuaciones del docente. De este modo, no sólo se desarrollaría la capacidad de manejar herramientas tecnológicas y dispositivos que van cambiando cada cierto tiempo, sino que las adaptaría de acuerdo a las necesidades de su campo de conocimiento específico.

Nuestra propuesta se basa pues en la adaptación al contexto de la docencia universitaria de los siguientes documentos que justifican la elaboración gradual del Marco para el Desarrollo y el Conocimiento de la competencia digital en Europa, DigComp. Recuperado de http://tinyurl.com/y34px278

VUORIKARI, Riina; PUNIE, Yves; CARRETERO GOMEZ, Stephanie; VAN DEN BRANDE, G. (2016).DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: the Conceptual Reference Model. Luxemburg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2791/11517

Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). The Digital Competence Framework for Citizens With eight proficiency levels and examples of use. Luxemburg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2760/38842

Kluzer S., P. P. L. (2018). DigComp into Action - Get inspired, make it happen. A user guide to the European Digital Competence Framework. (W. Carretero, S.; Punie, Y; Vuorikari, R.; Cabrera,M.; O’Keefe, Ed.). Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2760/112945

El NOOC que aquí se muestra se enmarca dentro de la tercera área competencial del DigComp: Creación de contenidos digitales. La preceden el Área de la Información y alfabetización informacional y el Área de la Comunicación y la Colaboración siendo las siguientes áreas, ordenadas como cuarta y quinta: Seguridad y Resolución de Problemas.

En cada área competencial se han identificado entre 3 y 6 competencias específicas y relacionadas entre sí, en total 21 competencias; y, además, se han descrito tres niveles de dominio que dibujan una línea general y continua respecto a la adquisición de la competencia: A (nivel básico), B (nivel intermedio) y C (nivel avanzado).

La propuesta formativa se centra en el Área competencial de CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES , en sus cuatro competencias específicas, en los tres niveles de dominio y en el contexto del docente universitario.
En cada uno de los cursos, se ofrece la posibilidad de autoevaluar la percepción del nivel de dominio de la competencia a través de un cuestionario previo a la inscripción, que le permitirá tomar algunas decisiones: la realización o no del curso de nivel avanzado, realizar otros cursos de nivel básico y/o nivel intermedio, etc.

El objetivo a conseguir dependerá del usuario. Algunas posibilidades o itinerarios (ver imagen 1):

  • Realizar un curso/nivel (5 horas)
  • Realizar varios cursos /varios niveles (X horas)
  • Conseguir el nivel de dominio avanzado de una  competencia (15 horas)
  • Conseguir el nivel de dominio avanzado por las cuatro subcompetencias, y completar el Área de CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES (60 horas).


Imagen 1. Itinerarios ÁREA CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES.
Nota. Elaboración propia

El nombre del curso

Área competencial de la CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES.
Curso “Derechos de autor y licencias ” . Nivel de dominio avanzado (1ª edición) 5 horas de duración, sólo credencial.

El objetivo principal de NOOC es contribuir a la planificación y desarrollo de proyectos educativos teniendo en cuenta los derechos de autor y las licencias de uso. El participante tendrá la capacidad de conocer cómo se aplican los diferentes tipos de licencia en su práctica docente. Conocerá los beneficios relacionados con el desarrollo de proyectos educativos destinados a que el alumnado publique sus contenidos con licencias de acceso abierto.
Resultados de aprendizaje y descriptores
El estudiante conocerá los beneficios de catalogar el material audiovisual em cuanto al tipo de licencia (repositórios académicos). Tendrá la capacidad de desarrollar y solucionar los problemas, de modo habitual, en proyectos educativos sobre el acceso a material bibliográfico y sus restricciones (de acuerdo con el tipo de licencia), en el contexto universitario. Con esta competencia, el estudiante alcanzará la capacidad de comprender, desarrollar y solucionar desafios en el contexto de derechos de autor en los contenidos y materiales universitarios, incluido el uso de programas antiplagio.

Contenidos

Conceptuales:

      • Conocer la aplicación de los diferentes tipos de licencia en cuanto a la información y a los recursos que utiliza y/o crea.
      • Conocer las diferencias entre licencias libres, privativas, así como los tipos de creative Commons, copyright y copyleft.

Procedimentales:

      • Publicar los contenidos digitales educativos que elabora con licencias creative Commons para el acceso libre y su reutilización por parte de la comunidad educativa.
      • Planificar y desarrollar proyectos formativos de conocimiento y uso compartido sobre los derechos de autor en Internet, así como sobre licencias, con docentes y alumnado de su universidad y/o de otros centros universitarios.
      • Ser capaz de identificar problemas derivados de los derechos de autor en el contexto universitario y, solucionar mediante la instalación de programas antiplagio.

Actitudinales:

  • Desarrollar tareas y actividades destinadas a que el alumnado conozca, respete y utilice los distintos tipos de licencias de autor cuando crea y/o reutiliza contenidos digitales.
  • Planificar, colaborar y desarrollar proyectos formativos sobre los derechos de autor en Internet com compañeros y alumnado de la universidad.
  • Participar en jornadas, seminarios o eventos de debate y reflexión sobre el uso de licencias y derechos de autor en Internet.

Tipos de Actividades y Tareas


En este nivel se llevarán a cabo, en un principio, actividades de carácter eminentemente conceptual, desarrolladas  a través de:

  • Ejercicios de autoevaluación ou evaluación automatizada.
  • Respuestas de ensayo en un Foro creado a tal efecto.

Además, para comenzar a trabajar en el espacio virtual, se realizará alguna actividad práctica, cuya respuesta se solicitará de igual forma, o bien, a través de un autocuestionario o de un foro.

Equipo Docente

(Directoras) María Jordano de la Torre. Facultad de Filología Inglesa. Universidad Nacional de Educación a Distancia, (UNED). Ana María Martín Cuadrado. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.
(Docente) Fernando Spanhol. Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil.
(Docente) Rangel Simón. Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil.
(Docente) Thábata Clezar de Almeida, abogada. Maestría en Ingeniería y Gestión del Conocimiento (UFSC), especialista en Derecho Empresarial (Estácio de Sá) y Derecho Digital (Damásio e IBMEC), certificaciones Exin Privacy and Data Protection Essentials (PDPE) y EXIN Privacy and Data Protection Foundation (PDPF)

Portada del curso

Aarón Mora Martín

 

  1. Course Number

    FDCD_ContDig_Licencias_03_001
  2. Classes Start

    22 February 2021
  3. Classes End

    14 March 2021
  4. Estimated Effort

    25
  5. Price como oyente

    0€
  6. Price de la credencial

    15€
Enroll