Skip to main content

FDCD. Creación de contenidos digitales. Derechos de autor y licencias. (Nivel intermedio) UNED

Course image

¡COMPRUEBA AQUÍ TU NIVEL!
Realiza este ejercicio de autoevaluación que te ayudará a decidir si cursar o no el nivel INTERMEDIO de esta competencia

Área Creación de contenidos digitales.
Derechos de autor y licencias (Nivel intermedio) (1ª edición).

Ser personal docente e investigador en el S. XXI requiere, entre otras cosas, ser competente digitalmente. La adquisición y entrenamiento de un  conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que se incluyen en la competencia digital deberían facilitar la funcionalidad y operatividad de las actuaciones del docente. De este modo, no sólo se desarrollaría la capacidad de manejar herramientas tecnológicas y dispositivos que van cambiando cada cierto tiempo, sino que las adaptaría de acuerdo a las necesidades de su campo de conocimiento específico.

Nuestra propuesta se basa pues en la adaptación al contexto de la docencia universitaria de los siguientes documentos que justifican la elaboración gradual del Marco para el Desarrollo y el Conocimiento de la competencia digital en Europa, DigComp. Recuperado de http://tinyurl.com/y34px278

VUORIKARI, Riina; PUNIE, Yves; CARRETERO GOMEZ, Stephanie; VAN DEN BRANDE, G. (2016).DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: the Conceptual Reference Model. Luxemburg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2791/11517

Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). The Digital Competence Framework for Citizens With eight proficiency levels and examples of use. Luxemburg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2760/38842

Kluzer S., P. P. L. (2018). DigComp into Action - Get inspired, make it happen. A user guide to the European Digital Competence Framework. (W. Carretero, S.; Punie, Y; Vuorikari, R.; Cabrera,M.; O’Keefe, Ed.). Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2760/112945

El NOOC que aquí se muestra se enmarca dentro de la tercera área competencial del DigComp: Creación de contenidos digitales. La preceden el Área de la Información y alfabetización informacional y el Área de la Comunicación y la Colaboración siendo las siguientes áreas, ordenadas como cuarta y quinta: Seguridad y Resolución de Problemas.

En cada área competencial se han identificado entre 3 y 6 competencias específicas y relacionadas entre sí, en total 21 competencias; y, además, se han descrito tres niveles de dominio que dibujan una línea general y continua respecto a la adquisición de la competencia: A (nivel básico), B (nivel intermedio) y C (nivel avanzado).

La propuesta formativa se centra en el Área competencial de CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES , en sus cuatro competencias específicas, en los tres niveles de dominio y en el contexto del docente universitario.
En cada uno de los cursos, se ofrece la posibilidad de autoevaluar la percepción del nivel de dominio de la competencia a través de un cuestionario previo a la inscripción, que le permitirá tomar algunas decisiones: la realización o no del curso de nivel intermedio, continuar hacia el curso de nivel avanzado, etc.

El objetivo a conseguir dependerá del usuario. Algunas posibilidades o itinerarios (ver imagen 1):

  • Realizar un curso/nivel (5 horas)
  • Realizar varios cursos /varios niveles (X horas)
  • Conseguir el nivel de dominio avanzado de una  competencia (15 horas)
  • Conseguir el nivel de dominio avanzado por las cuatro subcompetencias, y completar el Área de CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES (60 horas).


Imagen 1. Itinerarios ÁREA CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES.
Nota. Elaboración propia

El nombre del curso

Área competencial de la CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES.
Curso “Derechos de autor y licencias ” . Nivel de dominio intermedio (1ª edición) 5 horas de duración, sólo credencial.

El objetivo principal del NOOC será, por un lado, conocer las diferencias básicas entre licencias abiertas y privadas, y por otro, diseñar actividades y tareas universitárias que incluyan derechos de autor y las licencias adecuadas.
Resultados de aprendizaje y descriptores
El participante conocerá los beneficios de seleccionar materiales y publicaciones didácticas docentes, de acuerdo al tipo de licencia. Será capaz de comprender y crear contenidos digitales que incluyan las licencias adecuadas y visibilicen los derechos de autor. Con esta competencia, tomará conciencia del potencial de los recursos educativos abiertos en la educacion y organizará y desarrollará actividades de aprendizaje con su alumnado, destinadas al conocimiento de las normas legales sobre el plagio y la piratería digital.

Contenidos

Conceptuales:

      • Conocer la normativa legal para la citación y reutilización de contenidos con derechos de autor.
      • Identificar el contenido de derechos de autor, así como los repositorios de contenido con licencias abiertas y privativas.

Procedimentales:

      • Ser capaz de identificar y comprobar el tipo de licencia de utilización cuando realiza búsqueda de imágenes, sonidos, vídeos, textos o cualquier otro tipo de recurso educativo em obras de carácter científico.
      • Ser capaz de citar la procedencia y reutilizar contenidos con derechos de autor, de acuerdo con la normativa legal.
      • Aprender a utilizar recursos educativos abiertos elaborados por otros docentes y/o instituciones, respetando sus derechos de autor.

Actitudinales:

  • Utilizar contenido digital de otro autor para la práctica profesional, respetando el tipo de licencia y citando su procedencia.
  • Organizar y desarrollar con los estudiantes, actividades de aprendizaje destinadas al conocimiento de las normas legales, a la reflexión y el análisis sobre el uso de los contenidos y producciones digitales, para concienciar y reflexionar sobre el plagio y la piratería digital.
  • Informar y sensibilizar a la comunidad educativa para que no descarguen ni utilizan contenidos ilegales de Internet para uso alguno.

Tipos de Actividades y Tareas


En este nivel se llevarán a cabo, en un principio, actividades de carácter eminentemente conceptual, desarrolladas  a través de:

  • Ejercicios de autoevaluación ou evaluación automatizada.
  • Respuestas de ensayo en un Foro creado a tal efecto.

Además, para comenzar a trabajar en el espacio virtual, se realizará alguna actividad práctica, cuya respuesta se solicitará de igual forma, o bien, a través de un autocuestionario o de un foro.

Equipo Docente

(Directoras) María Jordano de la Torre. Facultad de Filología Inglesa. Universidad Nacional de Educación a Distancia, (UNED). Ana María Martín Cuadrado. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.
(Docente) Fernando Spanhol. Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil.
(Docente) Rangel Simón. Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil.
(Docente) Thábata Clezar de Almeida, abogada. Maestría en Ingeniería y Gestión del Conocimiento (UFSC), especialista en Derecho Empresarial (Estácio de Sá) y Derecho Digital (Damásio e IBMEC), certificaciones Exin Privacy and Data Protection Essentials (PDPE) y EXIN Privacy and Data Protection Foundation (PDPF)

Portada del curso

Aarón Mora Martín

 

  1. Course Number

    FDCD_ContDig_Licencias_02_001
  2. Classes Start

    22 February 2021
  3. Classes End

    14 March 2021
  4. Estimated Effort

    25
  5. Price como oyente

    0€
  6. Price de la credencial

    15€
Enroll