Skip to main content

FDCD. Información y Alfabetización informacional. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenido digital. (Nivel BÁSICO) (4ª edición) UNED

Play course video

¡COMPRUEBA AQUÍ TU NIVEL!
Realiza este ejercicio de autoevaluación que te ayudará a decidir si cursar o no el nivel BÁSICO de esta competencia

Almacenamiento y recuperación de información, datos, y contenido digital. Nivel básico. (4ª edición)

Ser personal docente e investigador en el s. XXI requiere, entre otras habilidades, ser competente digitalmente. Por ello, la adquisición y puesta en práctica de un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que se incluyen en la competencia digital deberían facilitar la funcionalidad y operatividad de las actuaciones del docente. De este modo, no sólo se desarrollaría la capacidad de manejar herramientas tecnológicas y dispositivos, que van cambiando cada cierto tiempo, sino que sería capaz de adaptarlas a sus propias necesidades según lo requiera cada momento.

Nuestra propuesta se basa en la adaptación al contexto de la docencia universitaria de los siguientes documentos que justifican la elaboración gradual del Marco para el Desarrollo y el Conocimiento de la competencia digital en Europa,  DigComp. Recuperado de http://tinyurl.com/y34px278 :

VUORIKARI, Riina; PUNIE, Yves; CARRETERO GOMEZ, Stephanie; VAN DEN BRANDE, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: the Conceptual Reference Model. Luxemburg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2791/11517

Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). The Digital Competence Framework for Citizens With eight proficiency levels and examples of use. Luxemburg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2760/38842

Kluzer S., P. P. L. (2018). DigComp into Action - Get inspired, make it happen. A user guide to the European Digital Competence Framework. (W. Carretero, S.; Punie, Y; Vuorikari, R.; Cabrera,M.; O’Keefe, Ed.). Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2760/112945

El NOOC que aquí se muestra se enmarca dentro del primer área competencial del DigComp: Información y alfabetización informacional. A este área le siguen otras 4: Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de Problemas. En cada área competencial se han identificado entre 3 y 6 competencias específicas y relacionadas entre sí, en total 21 competencias; y, además, se han descrito tres niveles de dominio que dibujan una línea general y continua respecto a la adquisición de la competencia: A (nivel básico), B (nivel intermedio) y C (nivel avanzado).

Esta cuarta edición se centra en el Área competencial de la INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL, en sus tres competencias específicas, en los tres niveles de dominio y en el contexto del docente universitario.

En cada uno de los cursos, se ofrece la posibilidad de auto-evaluar el nivel de dominio de la competencia a través de un cuestionario previo a la inscripción, que le permitirá tomar algunas decisiones: la realización o no del curso de nivel básico, continuar hacia el curso de nivel medio y/o nivel avanzado, etc.

El objetivo a conseguir dependerá del usuario. Algunas posibilidades o itinerarios ( ver imagen 1 ):

  1. Realizar un curso/nivel (5 horas)
  2. Realizar varios cursos /varios niveles ( X horas)
  3. Conseguir el nivel de dominio avanzado de una  competencia (15 horas)-
  4. Conseguir el nivel de dominio avanzado por las tres competencias, y completar el Área de la INFORMACIÓN Y LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL (45 horas).

Grágico Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad y Resolución de Problemas

Imagen 1. Itinerarios ÁREA COMPETENCIAL DE LA INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

El nombre del curso:

Área competencial de la INFORMACIÓN y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL. Almacenamiento y recuperación de información, datos, y contenido digital.  Nivel de dominio: básico. (4ª edición).  5 horas de duración.

El objetivo principal del NOOC es el de “Gestionar y almacenar información y contenidos para facilitar su recuperación, organizar información y datos”. 

Resultados de aprendizaje y descriptores: el usuario o estudiante sabe cómo guardar archivos y contenidos de muy diversos tipos (textos, imágenes, música, vídeos y páginas web). Además, sabe cómo recuperar los contenidos que ha guardado.

Contenidos:

  • Conceptuales:
    • Entiende cómo se almacena la información en diferentes dispositivos/servicios.
  • Procedimentales:
    • Estructura y clasifica la información y los contenidos según un esquema/método de clasificación.
    • Organiza la información y los contenidos digitales.
    • Descarga/sube y clasifica la información y los contenidos digitales.
  • Actitudinales:
    • Entiende los beneficios y carencias de los diferentes dispositivos/servicios de almacenamiento (en línea y almacenamiento local).
    • Es consciente de la importancia de las copias de seguridad.

Tipos de Actividades y Tareas.

  • Test de autoevaluación para conocer el grado de conocimiento de los contenidos que se tratarán a lo largo del curso.
  • Propuesta de recursos en diferentes formatos para reconocer a qué tipo corresponde cada uno.
  • Prácticas con diferentes formas de guardar recursos en diferentes formatos y dispositivos.

¿Qué aprenderás en este NOOC?

En este curso el usuario o estudiante comenzará a poner las bases de cómo guardar los diferentes tipos de archivos y cómo recuperar dichos archivos de una forma sencilla. Todo ello, realizándose en diferentes dispositivos, siendo conscientes de la importancia de realizar copias del trabajo cada cierto tiempo.

 

Equipo Docente:

María Jordano de la Torre. Facultad de Filología. UNED (Coordinadora)

Ana María Martín Cuadrado. Facultad de Educación. UNED

Lourdes Pérez Sánchez. Universidad Pontificia de Salamanca.

Colaboradores:

Biblioteca de la UNED

 

Portada del curso:

Aarón Mora Martín

  1. Course Number

    FDCD_AlmBas_04
  2. Classes Start

    18 November 2019
  3. Classes End

    09 December 2019
  4. Estimated Effort

    5 horas
  5. Price como oyente

    0€
  6. Price de la credencial de superación del curso

    15€
Enroll