Skip to main content

FDCD. Comunicación. Identidad digital. (Nivel avanzado) UNED

Play course video

¡COMPRUEBA AQUÍ TU NIVEL!
Realiza este ejercicio de autoevaluación que te ayudará a decidir si cursar o no el nivel AVANZADO de esta competencia

Área Comunicación y colaboración.
Identidad digital (Nivel avanzado) (1ª edición).

Ser personal docente e investigador en el S. XXI requiere, entre otras cosas, ser competente digitalmente. La adquisición y entrenamiento de un  conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que se incluyen en la competencia digital deberían facilitar la funcionalidad y operatividad de las actuaciones del docente. De este modo, no sólo se desarrollaría la capacidad de manejar herramientas tecnológicas y dispositivos que van cambiando cada cierto tiempo, sino que las adaptaría de acuerdo a las necesidades de su campo de conocimiento específico.
Nuestra propuesta se basa pues en la adaptación al contexto de la docencia universitaria de los siguientes documentos que justifican la elaboración gradual del Marco para el Desarrollo y el Conocimiento de la competencia digital en Europa, DigComp. Recuperado de http://tinyurl.com/y34px278

VUORIKARI, Riina; PUNIE, Yves; CARRETERO GOMEZ, Stephanie; VAN DEN BRANDE, G. (2016).DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: the Conceptual Reference Model. Luxemburg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2791/11517

Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). The Digital Competence Framework for Citizens With eight proficiency levels and examples of use. Luxemburg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2760/38842
Kluzer S., P. P. L. (2018). DigComp into Action - Get inspired, make it happen. A user guide to the European Digital Competence Framework. (W. Carretero, S.; Punie, Y; Vuorikari, R.; Cabrera,M.; O’Keefe, Ed.). Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2760/112945

El NOOC que aquí se muestra se enmarca dentro de la segunda área competencial del DigComp: Comunicación y colaboración. La precede el Área de la Información y alfabetización informacional, siendo las siguientes áreas, ordenadas como tercera, cuarta y quinta: Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de Problemas.

En cada área competencial se han identificado entre 3 y 6 competencias específicas y relacionadas entre sí, en total 21 competencias; y, además, se han descrito tres niveles de dominio que dibujan una línea general y continua respecto a la adquisición de la competencia: A (nivel básico), B (nivel intermedio) y C (nivel avanzado).

La propuesta formativa se centra en el Área competencial de la COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN, en sus seis competencias específicas, en los tres niveles de dominio y en el contexto del docente universitario.

En cada uno de los cursos, se ofrece la posibilidad de autoevaluar la percepción del nivel de dominio de la competencia a través de un cuestionario previo a la inscripción, que le permitirá tomar algunas decisiones: la realización o no del curso de nivel básico, continuar hacia el curso de nivel medio y/o nivel avanzado, etc.

El objetivo a conseguir dependerá del usuario. Algunas posibilidades o itinerarios (ver imagen 1):

  • Realizar un curso/nivel (5 horas)
  • Realizar varios cursos /varios niveles (X horas)
  • Conseguir el nivel de dominio avanzado de una  competencia (15 horas)
  • Conseguir el nivel de dominio avanzado por las seis subcompetencias, y completar el Área de la COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN (90 horas).


Imagen 1. Itinerarios ÁREA COMPETENCIAL DE LA COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN.
Nota. Elaboración propia

 

El nombre del curso

Área competencial de la COLABORACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Curso “Identidad digital” . Nivel de dominio avanzado (1ª edición) 5 horas de duración.

El objetivo principal de NOOC es la gestión de la identidad digital, en sus diferentes contextos dentro de los medios digitales. Después de haber adquirido la capacidad de comprender el mundo virtual que le rodea, el estudiante podrá gestionar más de una identidad digital en diferentes contextos dentro de los espacios digitales. Resolverá nuevas situaciones y monitorizará los datos y la información que produce para proteger su reputación en línea, con un uso seguro y una mayor capacidad para evaluar, adaptar e innovar en los medios tecnológicos.

Resultados de aprendizaje y descriptores

El estudiante conocerá los beneficios de tener una o más identidades digitales, desde la comprensión de las interconexiones entre el mundo real y el virtual. Tendrá la capacidad de evaluar los medios digitales, podrá identificar críticamente los beneficios y los daños en la interacción con otras identidades digitales. Con esta competencia, el estudiante alcanzará la capacidad de protegerse a sí mismo y a los demás de las amenazas, en cuanto a la reputación virtual, y compartir y desarrollar conocimientos y habilidades.

Contenidos

Conceptuales:

      • Conocer sus pistas (datos) dentro de los espacios digitales de una manera más profunda.
      • Comprender y adaptar su identidad digital a diferentes espacios existentes, apropiándose e innovando su práctica en medios digitales.

Procedimentales:

      • Protegerse de las amenazas, en cuanto a su reputación en línea.
      • Construir un perfil de acuerdo a sus necesidades en diferentes redes e identificar el mejor de los usos.
      • Comprender que su huella digital deja rastro, protegerse y usar a su favor. 
      • Establecer buenas prácticas para el uso de sus identidades digitales.

Actitudinales:

      • Conocer los riesgos y beneficios relacionados con la exposición de su identidad en línea.
      • No tener miedo de revelar cierta información sobre sí mismo.
      • Reconoce varias formas de expresar su identidad y personalidad a través de los medios digitales.

Tipos de Actividades y Tareas

En este nivel se llevarán a cabo, en un principio, actividades de carácter eminentemente conceptual, desarrolladas  a través de:

  • Ejercicios de autoevaluación ou evaluación automatizada.
  • Respuestas de ensayo en un Foro creado a tal efecto.
Además, para comenzar a trabajar en el espacio virtual, se realizará alguna actividad práctica, cuya respuesta se solicitará de igual forma, o bien, a través de un autocuestionario o de un foro.


Equipo Docente

(Directora) Ana María Martín Cuadrado. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.
(Docente) Fernando Spanhol. Universidad Federal de Santa Catarina (CTS/CIT), Brasil.
(Docente) Rangel Machado Simon. Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil.

 

Portada del curso

Aarón Mora Martín

 

  1. Course Number

    FDCD_AC_IdenDig_03_001
  2. Classes Start

    04 May 2020
  3. Classes End

    24 May 2020
  4. Estimated Effort

    5 horas
  5. Price como oyente

    0€
  6. Price de la credencial

    15€
Enroll