Skip to main content

FDCD. Comunicación. Comportamiento en la red. (Nivel básico) UNED

Play course video

¡COMPRUEBA AQUÍ TU NIVEL!
Realiza este ejercicio de autoevaluación que te ayudará a decidir si cursar o no el nivel BÁSICO de esta competencia

Área Comunicación y colaboración.
Comportamiento en la red (Nivel básico) (1ª edición).

Ser personal docente e investigador en el S. XXI requiere, entre otras cosas, ser competente digitalmente. La adquisición y entrenamiento de un  conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que se incluyen en la competencia digital deberían facilitar la funcionalidad y operatividad de las actuaciones del docente. De este modo, no sólo se desarrollaría la capacidad de manejar herramientas tecnológicas y dispositivos que van cambiando cada cierto tiempo, sino que las adaptaría de acuerdo a las necesidades de su campo de conocimiento específico.

Nuestra propuesta se basa pues en la adaptación al contexto de la docencia universitaria de los siguientes documentos que justifican la elaboración gradual del Marco para el Desarrollo y el Conocimiento de la competencia digital en Europa, DigComp. Recuperado de http://tinyurl.com/y34px278

VUORIKARI, Riina; PUNIE, Yves; CARRETERO GOMEZ, Stephanie; VAN DEN BRANDE, G. (2016).DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: the Conceptual Reference Model. Luxemburg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2791/11517

Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). The Digital Competence Framework for Citizens With eight proficiency levels and examples of use. Luxemburg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2760/38842

Kluzer S., P. P. L. (2018). DigComp into Action - Get inspired, make it happen. A user guide to the European Digital Competence Framework. (W. Carretero, S.; Punie, Y; Vuorikari, R.; Cabrera,M.; O’Keefe, Ed.). Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2760/112945

El NOOC que aquí se muestra se enmarca dentro de la segunda área competencial del DigComp: Comunicación y colaboración. La precede el Área de la Información y alfabetización informacional, siendo las siguientes áreas, ordenadas como tercera, cuarta y quinta: Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de Problemas.

En cada área competencial se han identificado entre 3 y 6 competencias específicas y relacionadas entre sí, en total 21 competencias; y, además, se han descrito tres niveles de dominio que dibujan una línea general y continua respecto a la adquisición de la competencia: A (nivel básico), B (nivel intermedio) y C (nivel avanzado).

La propuesta formativa se centra en el Área competencial de la COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN, en sus seis competencias específicas, en los tres niveles de dominio y en el contexto del docente universitario.
En cada uno de los cursos, se ofrece la posibilidad de autoevaluar la percepción del nivel de dominio de la competencia a través de un cuestionario previo a la inscripción, que le permitirá tomar algunas decisiones: la realización o no del curso de nivel básico, continuar hacia el curso de nivel medio y/o nivel avanzado, etc.

El objetivo a conseguir dependerá del usuario. Algunas posibilidades o itinerarios (ver imagen 1):

  • Realizar un curso/nivel (5 horas)
  • Realizar varios cursos /varios niveles (X horas)
  • Conseguir el nivel de dominio avanzado de una  competencia (15 horas)
  • Conseguir el nivel de dominio avanzado por las seis subcompetencias, y completar el Área de la COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN (90 horas).


Imagen 1. Itinerarios ÁREA COMPETENCIAL DE LA COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN.
Nota. Elaboración propia

El nombre del curso

Área competencial de la COLABORACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Curso “Comportamiento en la red” . Nivel de dominio básico (1ª edición) 5 horas de duración

El objetivo principal de este NOOC es que el estudiante sea consciente de las normas de comportamiento de la interacción en línea, de los aspectos de la diversidad sociocultural y que pueda protegerse a sí mismo y a los demás de posibles peligros, mediante el desarrollo de estrategias para identificar comportamientos inapropiados. Es una competencia necesaria para el uso seguro de los medios digitales en su práctica docente.
Resultados de aprendizaje y descriptores
El objetivo principal del NOOC es la gestión de la red virtual, permitiendo su uso seguro y responsable. El estudiante aprenderá las normas básicas de comportamiento que se aplican al comunicarse y al socializar con otros, a través de los medios digitales.

Contenidos

Conceptuales:

      • Conocer las prácticas socialmente aceptadas de interacción digital.
      • Comprender las consecuencias de su propio comportamiento.

Procedimentales:

      • Tener la capacidad de protegerse de las amenazas en línea.
      • Poder identificar e informar abusos y amenazas.
      • Desarrollar estrategias para lidiar con el cyberbullying e identificar comportamientos inapropiados.
      • Identificar buenas prácticas para sí mismo y su red en medios digitales.

Actitudinales:

  • Asumir principios éticos en el uso y publicación de información.
  • Tener una idea clara de cuál es el comportamiento apropiado de acuerdo con el contexto y el público objetivo.
  • Identificar las diferentes culturas de comunicación digital.
  • Aceptar la diversidad.

Tipos de Actividades y Tareas


En este nivel se llevarán a cabo, en un principio, actividades de carácter eminentemente conceptual, desarrolladas  a través de:

  • Ejercicios de autoevaluación ou evaluación automatizada.
  • Respuestas de ensayo en un Foro creado a tal efecto.

Además, para comenzar a trabajar en el espacio virtual, se realizará alguna actividad práctica, cuya respuesta se solicitará de igual forma, o bien, a través de un autocuestionario o de un foro.

Equipo Docente

(Directora) Ana María Martín Cuadrado. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.
(Docente) Fernando Spanhol. Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil.
(Docente) Rangel Simón. Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil.

Portada del curso

Aarón Mora Martín

 

  1. Course Number

    FDCD_AC_ComRed_01_001
  2. Classes Start

    06 April 2020
  3. Classes End

    03 May 2020
  4. Estimated Effort

    5 horas
  5. Price como oyente

    0€
  6. Price de la credencial

    15€
Enroll