Skip to main content

FDCD. Comunicación. Colaboración a través de diferentes canales. (Nivel intermedio) UNED

Enrollment is Closed
Course image

¡COMPRUEBA AQUÍ TU NIVEL!
Realiza este ejercicio de autoevaluación que te ayudará a decidir si cursar o no el nivel INTERMEDIO de esta competencia

Área Comunicación y colaboración. Colaboración a través de diferentes canales (Nivel medio) (1ª edición)

Ser personal docente e investigador en el s. XXI requiere, entre otras habilidades, ser competente digitalmente. Por ello, la adquisición y puesta en práctica de un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que se incluyen en la competencia digital deberían facilitar la funcionalidad y operatividad de las actuaciones del docente. De este modo, no sólo se desarrollaría la capacidad de manejar herramientas tecnológicas y dispositivos, que van cambiando cada cierto tiempo, sino que sería capaz de adaptarlas a sus propias necesidades según lo requiera cada momento.

Nuestra propuesta se basa pues en la adaptación al contexto de la docencia universitaria de los siguientes documentos que justifican la elaboración gradual del Marco para el Desarrollo y el Conocimiento de la competencia digital en Europa, DigComp. Recuperado de http://tinyurl.com/y34px278

VUORIKARI, Riina; PUNIE, Yves; CARRETERO GOMEZ, Stephanie; VAN DEN BRANDE, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: the Conceptual Reference Model. Luxemburg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2791/11517

Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). The Digital Competence Framework for Citizens With eight proficiency levels and examples of use. Luxemburg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2760/38842

Kluzer S., P. P. L. (2018). DigComp into Action - Get inspired, make it happen. A user guide to the European Digital Competence Framework. (W. Carretero, S.; Punie, Y; Vuorikari, R.; Cabrera,M.; O’Keefe, Ed.). Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2760/112945

El NOOC que aquí se muestra se enmarca dentro de la segunda área competencial del DigComp:COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN. La precede el Área de la Información y alfabetización informacional, siendo las siguientes áreas, ordenadas como tercera, cuarta y quinta:Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de Problemas.

En cada área competencial se han identificado entre 3 y 6 competencias específicas y relacionadas entre sí, en total 21 competencias; y, además, se han descrito tres niveles de dominio que dibujan una línea general y continua respecto a la adquisición de la competencia: A (nivel básico), B (nivel intermedio) y C (nivel avanzado).

La propuesta formativa se centra en el Área competencial de la COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN, en sus seis competencias específicas, en los tres niveles de dominio y en el contexto del docente universitario.

En cada uno de los cursos, se ofrece la posibilidad de autoevaluar la percepción del nivel de dominio de la competencia a través de un cuestionario previo a la inscripción, que le permitirá tomar algunas decisiones: la realización o no del curso de nivel básico, continuar hacia el curso de nivel medio y/o nivel avanzado, etc.

El objetivo a conseguir dependerá del usuario. Algunas posibilidades o itinerarios (ver imagen 1):

1. Realizar un curso/nivel (5 horas)

2. Realizar varios cursos /varios niveles (X horas)

3. Conseguir el nivel de dominio avanzado de una competencia (15 horas)

4. Conseguir el nivel de dominio avanzado por las seis subcompetencias, y completar el Área de la COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN (90 horas). Imagen 1. Itinerarios ÁREA COMPETENCIAL DE LA COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN.

El nombre del curso

Área competencial de la COLABORACIÓN Y COMUNICACIÓN. Curso “Colaboración a través de diferentes canales”. Nivel de dominio intermedio (1ª edición) 5 horas de duración.

El principal objetivo del NOOC es el de aprender la importancia y las ventajas que presenta el trabajo colaborativo en red para una mejora de la comunicación, conocer diversas plataformas educativas y opciones avanzadas de herramientas de trabajo en red y su aplicación en el caso particular del docente e investigador universitario.

¿Qué aprenderás en este NOOC?

El estudiante conocerá la importancia del trabajo colaborativo en red, las ventajas que supone y la cantidad de herramientas que existen en ella para facilitar dicho trabajo.

Contenidos:

1. Wikis, ¿qué son? ¿para qué sirven?

2. ¿Qué son las suites en la nube?

3. Comparativa entre G Suite (Google Apps) VS Microsoft Office 365.

4. ¿Qué es y para qué se utiliza el software de escritorio?

5. El software de escritorio para trabajo en local y sincronización.

Conceptuales:

● Entender que los procesos colaborativos fomentan la creación de contenidos.

● Entender cuándo la creación de contenido puede beneficiarse de los procesos de colaboración y cuándo no.

● Entender la dinámica del trabajo colaborativo y de proporcionar y recibir retroalimentación.

● Evaluar la contribución que realizan los demás a su trabajo.

● Entender que las distintas formas de colaboración en línea requieren asumir distintos papeles.

Procedimentales:

● Ser capaz de utilizar las funciones de colaboración de los paquetes de software y de los servicios de colaboración basados en la web.

● Ser capaz de ofrecer y de recibir retroalimentación.

● Ser capaz de trabajar a distancia con otros.

● Ser capaz de utilizar los medios sociales para diferentes tipos de colaboración.

Actitudinales:

● Estar dispuesto/a a formar parte de un equipo.

● Buscar nuevas formas de colaboración que no supongan necesariamente un encuentro físico previo.

Tipos de Actividades y Tareas:

En este nivel se llevarán a cabo, en un principio, actividades de carácter eminentemente conceptual, desarrolladas a través de:

● Ejercicios de autoevaluación.

● Respuestas de ensayo en un Foro creado a tal efecto.

Además, para comenzar a trabajar en el espacio virtual, se realizará alguna actividad práctica, cuya respuesta se solicitará de igual forma, o bien, a través de un autocuestionario o de un foro.

Equipo Docente:

María Jordano de la Torre. Facultad de Filología. UNED (Directora).

Beatriz Garrido Ramos. UNED A Coruña (Docente).

Portada del curso:

Aarón Mora Martín
  1. Course Number

    FDCD_AC_ColCanal_02_001
  2. Classes Start

    16 March 2020
  3. Classes End

    05 April 2020
  4. Estimated Effort

    5 horas
  5. Price como oyente

    0€
  6. Price de la credencial

    15€