Skip to main content

FDCD. Comunicación. Ciudadanía digital. (Nivel avanzado) UNED

Enrollment is Closed
Play course video

¡COMPRUEBA AQUÍ TU NIVEL!
Realiza este ejercicio de autoevaluación que te ayudará a decidir si cursar o no el nivel AVANZADO de esta competencia

Área Comunicación y colaboración. Ciudadanía Digital (Nivel Avanzado) (1ª edición)

Ser personal docente e investigador en el s. XXI requiere, entre otras habilidades, ser competente digitalmente. Por ello, la adquisición y puesta en práctica de un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que se incluyen en la competencia digital deberían facilitar la funcionalidad y operatividad de las actuaciones del docente. De este modo, no sólo se desarrollaría la capacidad de manejar herramientas tecnológicas y dispositivos, que van cambiando cada cierto tiempo, sino que sería capaz de adaptarlas a sus propias necesidades según lo requiera cada momento.

Nuestra propuesta se basa pues en la adaptación al contexto de la docencia universitaria de los siguientes documentos que justifican la elaboración gradual del Marco para el Desarrollo y el Conocimiento de la competencia digital en Europa, DigComp. Recuperado de http://tinyurl.com/y34px278

VUORIKARI, Riina; PUNIE, Yves; CARRETERO GOMEZ, Stephanie; VAN DEN BRANDE, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: the Conceptual Reference Model. Luxemburg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2791/11517

Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). The Digital Competence Framework for Citizens With eight proficiency levels and examples of use. Luxemburg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2760/38842

Kluzer S., P. P. L. (2018). DigComp into Action - Get inspired, make it happen. A user guide to the European Digital Competence Framework. (W. Carretero, S.; Punie, Y; Vuorikari, R.; Cabrera,M.; O’Keefe, Ed.). Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://doi.org/10.2760/112945

El NOOC que aquí se muestra se enmarca dentro de la segunda área competencial del DigComp:COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN. La precede el Área de la Información y alfabetización informacional, siendo las siguientes áreas, ordenadas como tercera, cuarta y quinta:Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de Problemas.

En cada área competencial se han identificado entre 3 y 6 competencias específicas y relacionadas entre sí, en total 21 competencias; y, además, se han descrito tres niveles de dominio que dibujan una línea general y continua respecto a la adquisición de la competencia: A (nivel básico), B (nivel intermedio) y C (nivel avanzado).

La propuesta formativa se centra en el Área competencial de la COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN, en sus seis competencias específicas, en los tres niveles de dominio y en el contexto del docente universitario.

En cada uno de los cursos, se ofrece la posibilidad de autoevaluar la percepción del nivel de dominio de la competencia a través de un cuestionario previo a la inscripción, que le permitirá tomar algunas decisiones: la realización o no del curso de nivel básico, continuar hacia el curso de nivel medio y/o nivel avanzado, etc.

El objetivo a conseguir dependerá del usuario. Algunas posibilidades o itinerarios (ver imagen 1):

1. Realizar un curso/nivel (5 horas)

2. Realizar varios cursos /varios niveles (X horas)

3. Conseguir el nivel de dominio avanzado de una competencia (15 horas)

4. Conseguir el nivel de dominio avanzado por las seis subcompetencias, y completar el Área de la COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN (90 horas). Imagen 1. Itinerarios ÁREA COMPETENCIAL DE LA COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN.

El nombre del curso

Área competencial de la COLABORACIÓN Y COMUNICACIÓN. Curso “Ciudadanía digital”. Nivel de dominio avanzado (1ª edición) 5 horas de duración.

El principal objetivo del NOOC es el de aprender qué son las sedes electrónicas y para qué sirven (certificado digital vs certificado de la administración pública), conocer cómo usar diferentes servicios públicos de gestión electrónica, cómo acceder y familiarizar al usuario para participar y gestionar expedientes y trámites del día a día, ya no solo a nivel personal sino laboral.

¿Qué aprenderás en este NOOC?

El estudiante conocerá conceptos relacionados con la ciudadanía digital y los trámites que gracias a ella se pueden llegar a hacer de forma telemática.

Contenidos:

1. Gestión de los expedientes en la sede electrónica.

2. Gestión de servicios en el ámbito educativo.

3. Gestión de trámites docentes y de investigación.

4. Gestión de avisos del ámbito profesional y ciudadano.

5. Reconocimiento de las sedes electrónicas de cada contexto usuario.

Conceptuales:

● Saber que la tecnología se puede utilizar para la participación en acciones democráticas.

● Conocer cómo las tecnologías y los medios de comunicación pueden facilitar diferentes formas de participación ciudadana.

Procedimentales:

● Ser capaz de acceder a una serie de redes y comunidades específicas para distintos propósitos.

● Ser capaz de encontrar comunidades, redes y medios sociales pertinentes, que correspondan a sus intereses y necesidades.

● Saber y poder utilizar las distintas funcionalidades de las redes, los medios digitales y los servicios en línea.

Actitudinales:

● Ser consciente del potencial que tienen las tecnologías y los medios digitales para la participación ciudadana.

● Tener una comprensión crítica de los medios sociales de comunicación y difusión digitales, redes y comunidades en línea.

● Implicarse en los medios sociales de comunicación y difusión digitales, redes y comunidades en línea.

Tipos de Actividades y Tareas:

En este nivel se llevarán a cabo, en un principio, actividades de carácter eminentemente conceptual, desarrolladas a través de:

● Ejercicios de autoevaluación.

● Respuestas de ensayo en un Foro creado a tal efecto.

Además, para comenzar a trabajar en el espacio virtual, se realizará alguna actividad práctica, cuya respuesta se solicitará de igual forma, o bien, a través de un autocuestionario o de un foro.

Equipo Docente:

María Jordano de la Torre. Facultad de Filología. UNED (Directora).

Beatriz Garrido Ramos. UNED A Coruña (Docente).

Portada del curso:

Aarón Mora Martín
  1. Course Number

    FDCD_AC_CiuDig_03_001
  2. Classes Start

    24 February 2020
  3. Classes End

    15 March 2020
  4. Estimated Effort

    5 horas
  5. Price como oyente

    0€
  6. Price de la credencial

    15€