Ir al contenido principal

Espacios Intermedios. Maneras de hacer cultura en la Posmodernidad II #espaciosintermedios (2ª Ed) UNED

Imagen del curso

Curso dedicado al análisis de la práctica cultural contemporánea en relación a una metáfora teatral que atiende la mezcolanza de disciplinas como base de la investigación. En su parte práctica, el curso permite conocer cuáles son las dinámicas de funcionamiento de los centros y lugares destinados a la creación en la Posmodernidad.

El curso

Espacios Intermedios. Maneras de hacer cultura en la Posmodernidad, es un curso que se propone estudiar y entender el cambio cultural que se ha producido en la última década.

Hemos pasado de una relación unidireccional con el objeto cultural, que es el que puede vivirse en los grandes centros como museos o bibliotecas al uso; a una relación bidireccional, en la que es el propio visitante o el espectador de estos objetos culturales, quien se sitúa en el centro, siendo no sólo consumidor, sino también productor de cultura.

A través de un modelo de análisis de prácticas culturales contemporáneas nos proponemos analizar los distintos aspectos de la Posmodernidad, cambiante con la democratización del transporte y el desarrollo tecnológico, entre otros factores; la necesidad de una renovación en el uso del espacio público de los centros urbanos, así como la demanda de esta nueva relación con la cultura por parte del ciudadano.

Todo ello será realizado desde una óptica transdisciplinar que nos permita tener una visión más amplia del objeto estudiado.

Equipo docente

Tanto Jordi Claramonte como Paloma Rodera trabajan dentro del campo cultural. Claramonte se enmarca dentro de una línea de investigación relacionada con la Estética y la Modernidad, así como Paloma Rodera ha realizado su tesis doctoral en relación a manifestaciones culturales contemporáneas, siendo la generadora del modelo de análisis propuesto y del término de Espacios Intermedios.

Ambos manifiestan en su trayectoria académica y profesional un interés por nuevos modos de generar cultura en un marco de participación ciudadana.

Objetivos

  • Establecer un mapa general, tanto conceptual como físico de las manifestaciones culturales contemporáneas.
  • Entender las pautas seguidas por los espacios culturales contemporáneos productores de una cultura participativa.
  • Explicar un modelo de análisis de prácticas culturales contemporáneas aplicado a la realidad actual en materia cultural.
  • Generar un espíritu crítico dentro del mundo cultural, seamos consumidores o generadores de cultura.

Temario

  1. Lo intermedio: síntesis entre lo cotidiano y lo simbólico.
  2. Modelo de análisis de prácticas culturales contemporáneas. (MAPCC)
  3. Mapping de la experiencia cultural posmoderna.
  4. Análisis de caso: aplicación práctica del Modelo de Análisis.

Requisitos recomendados

Cualquier persona interesada en el objeto de estudio del curso.

Público objetivo

Cualquier persona interesada en cultura.

  1. Código del curso

    EspInter_II_02
  2. Inicio de clases

    20 Noviembre 2017
  3. Término de clases

    24 Diciembre 2017
  4. Esfuerzo estimado

    25
  5. Precio como oyente

    0€
  6. Precio de la credencial de superación del curso

    15€
Inscribirse