Skip to main content

Electrónica Digital UNED

Course image

El alumno obtendrá conocimiento sobre la diferencia entre los sistemas analógicos y digitales, sus ventajas e inconvenientes, representación de la información numérica en los sistemas más utilizados habitualmente, (binario, octal, hexadecimal, etc. y realizar cambios de base). Utilizar los códigos de numeración más empleados para almacenar y transmitir la información. Estudiar y manejar el álgebra de Boole como medio de lograr la adecuada representación de funciones lógicas para su posterior realización. Se describen y analizan sencillos circuitos aritméticos así como los convertidores A/D y D/A.

Se pretende que al finalizar el curso el alumno conozca las características fundamentales del diseño digital, conociendo las características fundamentales de los circuitos combinacionales y secuenciales.

Equipo docente

Sergio Martín

Manuel Castro

José A. Ruiperez-Valiente

Félix García Loro

Gabriel Díaz

Elio San Cristobal

Objetivos

1. Fundamentos de la Electrónica Digital El capítulo parte del estudio de los sistemas numéricos: ejemplos de sistemas y conversión de un sistema a otro, además de los pasos a seguir para conversión de bases.
2. Codificación de la información En este tema se utilizarán los códigos de numeración más empleados para almacenar y transmitir información y los códigos de detección y corrección de errores.
3. Álgebra de conmutación y su representación En este tema se estudia el álgebra de Boole como herramienta matemática básica para el análisis y síntesis de circuitos digitales.
4. Funciones lógicas En este tema se presentan las funciones lógicas desde varios de sus aspectos característicos, como su definición, operación asociada, tabla de verdad y cronogramas.
5. Circuitos combinacionales Este tema realizan una descripción de los circuitos combinacionales más utilizados indicando su función específica, su constitución con puertas lógicas, sus principales aplicaciones y cómo se interrelacionan entre sí.
6. Circuitos aritméticos En este capítulo se exponen los distintos procedimientos para la realización de circuitos sumadores y restadores.
7. Circuitos secuenciales En este tema se estudia el diseño de los bloques básicos secuenciales, como son los biestables. Se inicia el capítulo con la introducción de los distintos tipos de biestables para finalizar con el procedimiento de diseño de circuitos secuenciales síncronos.

Requisitos recomendados

Conocimientos informáticos a nivel de usuario.

Público objetivo del curso

Alumnos de ingeniería, ESO y Bachillerato interesados en la Electrónica Digital

  1. Course Number

    ElecDigi_001
  2. Classes Start

    11 June 2019
  3. Classes End

    28 July 2019
  4. Estimated Effort

    25
  5. Price como oyente

    0€
  6. Price de la credencial de superación del curso

    15€
Enroll