Ir al contenido principal

La función recursos humanos en las Entidades No Lucrativas. La gestión por competencias (5ª ed) UNED

Ver el vídeo del curso

Analizaremos algunos ejemplos de comportamientos o conductas que significan las competencias, siempre dentro del contexto de las entidades sin ánimo de lucro

Equipo docente

  • Juan A. Gimeno Ullastres. Director del Curso. Catedrático de economía aplicada de la UNED. Ex rector de esta universidad (2005-2013). Primer presidente y actual vicepresidente de Economistas sin Fronteras.
  • Carlos Cortés León. Es experto en gestión de personas del Tercer Sector y Consultor Social. Autor de diversas publicaciones sobre gestión de personas en las ENL.
    Más información en www.carloscortesleon.com
    Para profundizar en la temática del curso, puedes hacerlo a través de twitter en @cortes_carlos y con el hashtag #UNEDCOMAENL

 

Descripción del curso

Este curso se divide en dos partes diferenciadas.

En la primera parte aprenderemos en qué consiste la función Recursos Humanos en las organizaciones. Para ello se analizará la evolución de la función RRHH, desde su visión como administración de personal hasta la actualidad. También veremos qué módulos principales componen el sistema de gestión integral de personas y cuáles son complementarios, así cómo se conectan entre sí estos módulos.

En la segunda parte, conoceremos con más profundidad uno de estos módulos, en concreto la gestión por competencias. Respecto a este modelo de gestión de personas, aprenderemos cómo se identifican, desarrollan y evalúan, en particular dentro del entorno no lucrativo. Y finalmente analizaremos algunos ejemplos de comportamientos o conductas que significan las competencias, siempre dentro del contexto de las entidades sin ánimo de lucro.

El curso está basado en la experiencia del Programa de Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas que desarrolla la UNED junto a Acción Contra el Hambre. Animamos a inscribirse en él a quienes quieran tratar los contenidos de este COMA en mayor profundidad, dentro de un esquema de capacitación global para la gestión de ONLs.  Además puedes ver aquí la presentación al módulo de Recursos Humanos: https://www.youtube.com/watch?v=VwpsUG6GbrY

 

Temario

  • Módulo 0: Presentación 
  • Módulo 1. La función Recursos Humanos. 
  • Módulo 2. Sistema de gestión integral de RRHH: desarrollo de personas. 
  • Módulo 3. Especificidades del Tercer Sector. 
  • Módulo 4. Concepto de competencia. 
  • Módulo 5. Identificar, evaluar y desarrollar competencias. 
  • Módulo 6. Ventajas del sistema de gestión por competencias 
  • Módulo 7. Ejemplos de competencias 

Objetivos

El curso tiene como meta que el/la alumno/a aprenda, por una parte, en qué consiste la función Recursos Humanos en las organizaciones y qué módulos principales componen el sistema de gestión integral de personas. Por otra parte, que conozca la gestión por competencias, en particular dentro del entorno no lucrativo.

 

Requisitos recomendados

El curso será de carácter masivo y no es necesario tener ni conocimientos técnicos ni teóricos de la materia.

 

Público objetivo

Está destinado a personas que trabajen o quieran trabajar dentro del Tercer Sector y quieran tener una visión general acerca de la gestión de personas en las entidades no lucrativas. En especial, para aquellos que tengan especial interés por trabajar la gestión de personas dentro del Tercer Sector.

También está destinado a personas que quieran conocer más a fondo el concepto de competencia dentro de la gestión de Recursos Humanos o que, conociendo la temática, deseen profundizar en herramientas para la gestión por competencias.

  1. Código del curso

    ENL_002
  2. Inicio de clases

    01 Octubre 2017
  3. Término de clases

    30 Noviembre 2017
  4. Esfuerzo estimado

    25 horas
  5. Precio como oyente

    0€
  6. Precio de la credencial

    15€
Inscribirse