" />
Skip to main content

Cómo formar en diseño para todas las personas UNED y Fundación ONCE

Play course video

Curso perteneciente al Canal Fundación ONCE en UNED Abierta. Financiado por el Real Patronato sobre Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España.

Calendario del curso

  • Inicio del curso: 22 de noviembre de 2021
  • Fin de la atención tutorial: 12 de diciembre de 2021
  • Cierre del curso: 27 de marzo de 2022

Introducción

La sociedad sería más inclusiva si cada profesional pensara en cómo funcionan todas las personas, antes de diseñar y ofrecer sus servicios. Desde el ámbito educativo se debe formar a los futuros profesionales para que tomen conciencia y trabajen teniendo también en cuenta, por un lado las limitaciones en el funcionamiento y las necesidades de apoyo, y por otro los derechos de las personas en situación de discapacidad. Para conseguirlo, el profesorado también necesita formación y apoyo. En este curso se ofrece información y recursos sobre aspectos relacionados con la educación inclusiva y los ajustes razonables, sobre el Diseño para Todos y el Diseño Universal para el Aprendizaje, ofreciendo además herramientas para implantar esta formación en las aulas, es decir: cómo puede el profesorado formar sobre diseño para todas las personas, sobre discapacidad, en sus asignaturas.

Objetivos

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Conocer y abordar el diseño para todas las personas en el ámbito educativo y universitario, así como su normativa y encuadre en la Agenda 2030.
  • Actualizar conceptos de educación inclusiva y equidad, ofreciendo estrategias y recursos de formación e innovación docente sobre inclusión, apoyos y ajustes razonables bajo los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.
  • Tomar conciencia y aprender cómo implantar formación sobre discapacidad y diseño para todas las personas en el aula y en los currículos formativos.

Temario

  1. Marco conceptual, educativo y jurídico del diseño para todas las personas. Rol del diseño para todas las personas en el ámbito educativo y universitario, con encuadre en el ODS 4 de la Agenda 2030: Educación de calidad.
  2. Formación para todas las personas: Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Guía UNESCO para asegurar la inclusión y la equidad en educación, ajustes razonables y Diseño Universal para el Aprendizaje como metodologías docentes.
  3. Implantación de contenidos sobre discapacidad y diseño para todas las personas en el currículum. Opciones para implantar en el aula este tipo de formación en diferentes áreas de conocimiento, así como recursos, manuales-guías y estudios relacionados.

Tipos de Actividades y Tareas

Vídeos, textos, test de autoevaluación, ejercicios prácticos, foro de atención docente.

Requisitos recomendados

No se requieren conocimientos previos específicos.

Público objetivo

Profesorado en general; personas cuya profesión esté vinculada con la educación y con el diseño, desarrollo e implantación de contenido educativo; estudiantes de Máster de Profesorado; personas que impartan formación; profesorado evaluador y gestores universitarios.

Equipo docente

Maribel Campo Blanco. Experta en personas en situación de discapacidad y vida independiente. Doctora con premio extraordinario por la Universidad de Salamanca. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Psicología), Diplomada en Ciencias Empresariales y Máster en Integración de personas con discapacidad. Ha representado a España en la Red Académica europea de Expertos en Discapacidad (ANED) y ha dirigido el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca. Actualmente es docente en diversos postgrados, colabora en la Asesoría Técnica del Grupo Social ONCE en la Acción EUROsociAL+ sobre educación inclusiva en Uruguay y es coordinadora del proyecto Formación en Diseño para Todas las Personas en las universidades, desarrollado por el Real Patronato sobre Discapacidad, Fundación ONCE y Crue Universidades Españolas.

Alejandro Rodríguez Ascaso. Doctor ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e investigador de los grupos de investigación e innovación aDeNu y MiniXModular, en temas entre los que se incluyen la accesibilidad y adaptabilidad de recursos educativos abiertos (OER) y cursos MOOC. Su actividad como profesor tiene que ver con las Metodologías de Diseño Centrado en el Usuario, el Diseño para Todos en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el Apoyo TIC a la Vida Independiente. Participa en actividades de normalización en ISO, ETSI y UNE.

Accesibilidad

Trabajamos para que los contenidos del curso sean accesibles para cualquier persona que siga el curso. Nuestro estándar de trabajo es el nivel AA según las WCAG 2.1 de WAI (the Web Accessibility Initiative of the W3C). Nuestros materiales audiovisuales disponen de subtitulado e interpretación en Lengua de Signos Española. Agradeceremos cualquier sugerencia de mejora a través de la dirección de correo electrónico canalfundaciononce@adm.uned.es

Patrocinadores

Logo Real Patronato sobre Discapacidad

Logo Fundación ONCE

  1. Course Number

    DisenoTodos
  2. Classes Start

    22 November 2021
  3. Classes End

    27 March 2022
  4. Estimated Effort

    12 horas
  5. Price oyente

    0€
  6. Price certificado

    40€
  7. Price de la credencial

    15€
Enroll