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Conflicto y alteridad en el Mediterráneo: desde la conquista de Toledo a Lepanto UNED

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En 2021 celebraremos el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto, una de las contiendas bélicas que mayor repercusión tuvo en la historia de Europa en general y de la península ibérica. El objetivo de este MOOC es reflexionar sobre las relaciones islam y cristianismo en la edad media y moderna desde una visión multidisciplinar: historia, historia del arte y literatura. Este curso nace al amparo de la Red de Excelencia de investigación del Ministerio de Ciencia titulado: RED2018-102356-T. (Re)pensando el Islam en la península ibérica medieval y moderna, que aglutina a 12 proyectos financiados. A través de clases de entre 10 y 15 minutos, impartidas por los investigadores miembros de esta iniciativa, se analizarán estudios de caso que ayuden al estudiante a romper con los estereotipos generados en el pasado sobre estas relaciones. Se mostrará que no siempre fue una relación de enfrentamiento, sino que hubo intercambios comerciales y actitudes de admiración entre ambas civilizaciones. En un periodo como el actual, en el que se apela a la construcción de identidades y al diálogo intercultural, este curso mostrará la génesis de la sociedad moderna.

Equipo docente

Todos los profesores incluidos llevan investigando en estos temas desde hace más de una década. Al tratarse de una Red de Excelencia, aglutina 12 I+D nacionales, con expertos de distintos países, lo que garantiza la calidad de las ponencias.

Coordinador del curso

  • Borja Franco Llopis, Dpto Historia del Arte, UNED.

Equipo docente

  • Borja Franco Llopis, Dpto Historia del Arte, UNED.
  • José Manuel Rodríguez García, Dpto. Historia Medieval y CCTTHH, UNED.
  • Ana Echevarría Arsuaga, Dpto. Historia Medieval y CCTTHH, UNED.
  • Alicia Cámara, Dpto. de Historia del Arte, UNED.
  • Luis Arciniega, Dpto Historia del Arte, Universitat de València.
  • Laura Rodríguez Peinado, Dpto. Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid.
  • Susana Calvo, Dpto. Historia del Arte, Universidad Complutense.
  • Juan Carlos Ruiz-Souza, Dpto. Historia del Arte, Universidad Complutense.
  • Víctor Mínguez, Universitat Jaume I. Dpto. de Historia del Arte.
  • Juan Chiva, Universitat de València, Dpto de Historia del Arte.
  • Iván Rega Castro, Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, Universidad de León.
  • Elena Díez Jorge, Dpto. Historia del Arte, Universidad de Granada.
  • Antonio Urquízar Herrera, Dpto. Historia del Arte, UNED.
  • Olatz Villanueva Zubizarreta, Departamento de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Valladolid.
  • Amadeo Serra Desfilis, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia.
  • Javier Jiménez Gadea, Director del Museo de Ávila.
  • Francisco Javier Moreno Díaz del Campo, Dpto. Historia, Universidad de Castilla-La Mancha.
  • José María Perceval, Dpto. de Comunicación y Ciencias Audiovisuales, Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Fernando Rodríguez Mediano, Instituto de Lenguas y culturas del Mediterráneo, CSIC.
  • Antonio Bravo Nieto, Centro Asociado UNED.
  • Luis F. Bernabé Pons, Dpto de Filologías integradas, Universidad de Alicante.
  • Mercedes García-Arenal, Instituto de Lenguas y culturas del Mediterráneo, CSIC.

Objetivos

  1. Analizar las relaciones entre islam y cristianismo en la Mediterráneo durante las edades media y moderna en fenómenos de larga duración y no de modo parcelario.
  2. Conocer las artes de la guerra (armamento, obras de ingeniería, etc.) entre musulmanes y cristianos de manera diacrónica.
  3. Estudiar cómo se concibió representó esa batalla en distintas obras de arte.
  4. Mostrar cómo se dieron reacciones de admiración y no solo de rechazo entre musulmanes y cristianos a través de su cultura material.
  5. Reconstruir la vida de los conversos del islam y su visualización artística.
  6. Plantear un Mediterráneo permeable, con relaciones entre el norte de África, el Golfo Pérsico y la península ibérica.
  7. Conocer cómo los periodos de paz interreligiosos fueron claves en el diálogo intercultural.

Temario

Panel 0: Introducción a los contenidos teóricos del MOOC.

Prof. Borja Franco Llopis, Departamento de Historia del Arte, UNED

Panel 1: Enfrentamientos entre islam y cristianismo en la edad media y moderna

a)    La guerra medieval como "contacto" entre dos culturas.
Prof. José Manuel Rodríguez García, Dpto. Historia Medieval y CCTTHH, UNED

El enfrentamiento bélico es un momento de "estrecho" contacto entre los contendientes. Pero de ese contacto también surgen influencias y aculturaciones. El caso se dio tanto en el escenario de Tierra Santa como en el Peninsular. Observaremos desde el punto de vista táctico, legal y armamentístico estas interactuaciones mutuas.

b) ¿Sociedades organizadas para la guerra? Los ejércitos de al-Andalus y los reinos cristianos.
Profs. Ana Echevarría Arsuaga y José Manuel Rodríguez García, Dpto. Historia Medieval y CCTTHH, UNED.

Partiremos del concepto propuesto de "una sociedad organizada para la guerra", para acercarnos a la realidad de la frontera y sus múltiples manifestaciones. Trataremos los cambios experimentados por ambas sociedades en contacto, analizando sus ejércitos y el lugar de estos en la sociedad de la época.


c) Ingeniería para la guerra contra el turco.
Prof. Alicia Cámara, Dpto. de Historia del Arte, UNED.

Los ingenieros proyectaron fortificaciones e infraestructuras, y sus dibujos constituyen un corpus documental esencial para la historia de guerra en la Edad Moderna. Se analizarán estos elementos en la frontera africana de la monarquía de España, transformada en sus puertos y ciudades para hacer frente al imperio turco.


d) Elementos y baluartes defensivos en el Mediterráneo.
Prof. Luis Arciniega García, Dpto Historia del Arte, Universitat de València.

En este tema nos detendremos en las defensas estáticas, como torres de vigilancia, murallas, baluartes, casas de armas…, que, a su vez, fueron ámbito de actuación de diversas instituciones e individuos, y objeto de diversas propuestas, en el contexto de la revolución que supuso en este tiempo el desarrollo de las armas de fuego y su incidencia en la poliorcética.

Panel 2: La Guerra representada

a) Escenas de lucha en los tapices coptos.
Prof. Laura Rodríguez Peinado, Dpto. Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid.

 Se analizarán las representaciones de imágenes de batalla en los tapices coptos, vinculándola con los modelos artísticos que los vieron nacer y la repercusión que estos tuvieron en la iconografía posterior.


b) Simbología de la guerra de Granada en la Sala de Batallas del Monasterio del Escorial.
Profs. Ana Echevarría Arsuaga, Dpto. Historia Medieval y CCTTHH, UNED y Juan Carlos Ruiz-Souza, Dpto. Historia del Arte, Universidad Complutense.

El objetivo de esta sesión es analizar cómo se representaron las contiendas bélicas en la Sala de Batallas en el Monasterio del Escorial, haciendo especial intención en la escena de la Higueruela (1431) y la imagen irreal de la ciudad la ciudad islámica de Granada que en ella se representa.


c) Lepanto. Dos cilizaciones frente a frente.
Prof. Víctor Mínguez, Departamento de Historia del Arte, Universitat Jaume I. y Juan Chiva, Dpto. Historia del Arte, Universitat de València.

La construcción de un imaginario lepantino correspondió obviamente a los vencedores de la batalla, Venecia, Roma y España, constituyendo un capítulo importante en la fabricación de la imagen del turco y el berberisco en los estados cristianos mediterráneos. En esta clase se hablará de la cultura visual que se generó en el sur del Mediterráneo en torno a la batalla y su triunfo; así como su trascendencia en el mundo americano.

d) Más allá de Lepanto: espectáculo político e imágenes de la lucha contra el islam en la corte portuguesa durante la alta edad moderna (siglos XVII-XVIII).

Prof. Iván Rega Castro, Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, Universidad de León.

El objeto de esta exposición es explicar cómo se representó la lucha contra el islam, en general, y contra el turco, en particular, en la corte portuguesa tras la independencia del reino bajo la dinastía de los Bragança, con la atención puesta en las decoraciones efímeras y en las fiestas celebradas en Lisboa desde el último tercio del siglo XVII.

Panel 3: Más allá del enfrentamiento: actitudes ante el otro.

a)    Discursos sobre la paz imperfecta en el diálogo intercultural de la edad media y moderna hispánica.
Prof. Elena Díez Jorge, Dpto. Historia del Arte, Universidad de Granada.

Nos valemos del concepto de paz imperfecta para reconocer aquellos escenarios e instancias en los que se pueden detectar acciones que crean paz, a pesar de que estén en contextos en los que existen la violencia, como puede ser una conquista militar en la península ibérica.


b) Trofeos islámicos en la Europa de la Baja Edad Media y Edad Moderna.
Prof. Antonio Urquízar Herrera, Dpto. Historia del Arte, UNED.

 Desde los romanos en adelante, los trofeos funcionaron como un dispositivo útil tanto para glorificar la victoria como para hacer visible al vencido. Esta situación es interesante cuando el conflicto entrañaba diferencias culturales, como sucedía en los enfrentamientos entre cristianismo e islam . El propósito de este tema es analizar el funcionamiento de estos trofeos en el proceso de intercambio cultural que tuvo lugar en el Mediterráneo durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna.

c) La cultura literaria de los moriscos: los manuscritos aljamiados.
Prof. Mercedes García-Arenal, Instituto de Lenguas y culturas del Mediterráneo, CSIC.

En este video se reflexiona sobre la cultura literaria de los moriscos a través de las obras a las que pudieron tener acceso o produjeron. De manera práctica, la profesora García-Arenal cuenta su experiencia en la investigación de los mismos, así como las principales conclusiones a las que ha llegado tras años de estudio. Este video se completa con las lecturas complementarias que adjuntamos, donde se analizan algunas de estas piezas.

Panel 4: Coexistencia, conversión, asimilación y expulsión

a) La materialización de la vecindad de una minoría: las estelas funerarias de los musulmanes castellanos.
Prof. Olatz Villanueva Zubizarreta, Dpto. de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Valladolid y Dr. Javier Jiménez Gadea, Director del Museo de Ávila.

La utilización sistemática en las estelas mudéjares de recursos decorativos ajenos al arte islámico, un hecho documentado en el caso abulense y nunca en lo andalusí, nos lleva a preguntarnos si existió en ello una voluntad manifiesta por parte de la minoría musulmana de hacer público un deseo de integración en la sociedad castellana, compartiendo así con el resto de la población la moda imperante (elementos del románico y tardogótico), aunque manteniendo en paralelo rasgos y expresiones propios de su identidad islámica (lengua, escritura).

 
b) Una frontera en imágenes.

Prof. Amadeo Serra Desfilis, Dpto. de Historia del Arte, Universitat de València.

En esta ponencia se reflexionará sobre los fenómenos de coexistencia en la península ibérica, haciendo especial hincapié en el ámbito valenciano. Para tal fin se partirá de la cultura visual del momento, principalmente retablos, donde se representan las relaciones entre musulmanes y cristianos, mostrando la complejidad de este periodo.

c) Entre ficción y realidad: La imagen del morisco en la cultura visual de la edad moderna.
Prof. Borja Franco Llopis, Dpto. Historia del Arte, UNED.

 El objetivo de esta charla es mostrar cómo los moriscos fueron representados en distintas piezas artísticas desde el retablo de la Capilla Real de Granada hasta los lienzos de la expulsión de la Fundación Bancaja, comprobando cómo la sociedad visualizó a un converso a su antojo, dependiendo de las relaciones existentes entre ambas comunidades.


d) Otra forma de ver asunto morisco. Modos de vida y cultura material de nuevos y viejos cristianos en Castilla.
Prof. Francisco Javier Moreno Díaz del Campo, Dpto. Historia, Universidad de Castilla-La Mancha.

 Esta sesión se concibe como medio de acercar al alumno a la realidad material de moriscos y cristianos viejos en Castilla durante el siglo XVI. Se analizarán las principales fuentes y problemas metodológicos que conlleva el estudio de la materialidad y se intentarán definir las principales características vestimentarias y domésticas de unos y otros.


e) Animalitos del señor, entre el subalterno y el enemigo. La construcción del morisco y el turco en la edad moderna a través de las metáforas animalizadoras.
Prof. José María Perceval, Dpto. de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona.

El objetivo de esta charla es explicar las diversas imágenes animalizadoras sobre el morisco, el africano o el turco en la edad moderna, metáforas que nos explican las sensaciones complejas de la sociedad cristiana frente a esta serie de alteridades internas y externas. Los diversos animales ejemplifican la inquietud que provoca la alteridad entre la esperanza de su conversión y el deseo de su extirpación total, con proyecciones que van desde el desprecio al miedo, desde el animal doméstico al monstruo exótico y lejano.

Panel 5: El Mediterráneo como espacio permeable: contactos entre la península ibérica y el Norte de África

a)Egipto y al-Andalus: arquitecturas de poder, piedad et conocimiento.
Profs. Juan Carlos Ruiz Souza y Susana Calvo Capilla, Dpto. Historia del Arte, Universidad Complutense Madrid

La arquitectura medieval de la península permite identificar las ricas conexiones culturales y artísticas que existieron entre al-Andalus y Egipto. Su análisis permite aproximarse a los intercambios, referencias e identidades múltiples construidas a lo largo de siglos en la cuenca mediterránea. Se mostrará cómo Egipto constituyó uno de los centros de producción cultural, artística y científica más importantes del Mediterráneo con intensas relaciones con al-Andalus.


b) Españoles y otomanos en el Magreb: enemigos en vecindad.
Prof. Luis F. Bernabé Pons, Dpto de Filologías integradas, Universidad de Alicante.

Frente a la lejanía del Mediterráneo oriental, Argelia y Túnez suponían la presencia del turco en una frontera cercana. Las tierras magrebíes eran una enorme tentación para españoles y otomanos y fueron así territorio de conflicto militar. Pero al mismo tiempo fueron escenario de una permeable frontera que posibilitaba las visiones cruzadas entre dos mundos. El mundo otomano y el mundo hispano, con las figuras híbridas de corsarios, cautivos o comerciantes, se encontraban aquí a la cara, muchas veces lejos de los altos vuelos diplomáticos y sí en un contacto de vida de frontera.


c) Imágenes de poder: las portadas de Carlos V y Felipe II en el norte de África.
Dr. Antonio Bravo Nieto, Tutor de la UNED

Las puertas de acceso a las fortificaciones del norte de África monumentalizaron la presencia de la monarquía de España en esa frontera durante los reinados de Carlos V y Felipe II. Se analizarán los casos de la puerta de España de Orán, la puerta de Santiago de Melilla, la puerta del Emperador de Bugía o la puerta de San Antonio del Peñón de Vélez de la Gomera, que se pueden explicar desde la historia de la arquitectura militar, pero sobre todo desde la historia general de la expansión española en el norte de África, por su carácter simbólico y representativo.

Sistema de evaluación

El curso se compone de 5 ejercicios de autoevaluación con un peso del 40% de la calificación, y de un examen final cuyo valor será del 60% del total de la materia. El usuario deberá obtener una calificación de 5/10 para poder tramitar la acreditación

En las FAQs de IEDRA dispone de la información sobre el trámite de las acreditaciones, tipología, contenido, devoluciones, etc.
Desde UNED Abierta  recomendamos inscribirse en el curso como oyente y tramitar la acreditación una vez superado el curso.

Requisitos recomendados

Conocimientos de historia y cultura del Mediterráneo.

Público objetivo

Está dirigido a público en general, con especial atención a historiadores, historiadores del arte, antropólogos, graduados en humanidades, filólogos y antropólogos.

  1. Course Number

    Conflico_Mediterraneo
  2. Classes Start

    10 March 2021
  3. Classes End

    10 May 2021
  4. Estimated Effort

    25
  5. Price como oyente

    0€
  6. Price del certificado (1ECTS)

    40€
  7. Price de la credencial

    15€
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